Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

56 respuestas
El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades
3 suscriptores
El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades
Página
3 / 4
#31

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Lo que dices no es cierto. Si llamamos analfabetos a los que realmente lo son, hace veinte años había muchos más que ahora. Quien escribe con faltas de ortografía, no es analfabeto salvo que quien lo afirma ignore el diccionario.
Puede que los mejores de ahora lo hagan peor que los mejores de antes pero el nivel medio ha mejorado mucho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#32

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

El problema es que muchos que presumen en este foro de cultura financiera, no tienen ni pajolera idea. No olvidemos que la cultura financiera se basa en un 90% en las matemáticas y de eso, más bien poquito.
Pongo ejemplo aparecido en rankia, cuando los tipos de interés bajaron mucho porque la inflación también era muy baja, un día comenté que es mejor cobrar un 2% de intereses con una inflación del 2,5% que cobrar un 12% con una inflación del 15%. No me corrieron a gorrazos virtuales de casualidad. Nadie en rankia dijo que tenía razón. Se dijeron cosas tan absurdas como "una rentabilidad del 2% siempre es 6 veces menor que el 12%".
Otro ejemplo: quisiera saber si alguien en el foro se ha planteado y calculado alguna vez el riesgo que implica tener un depósito en un banco extranjero por el mero hecho de serlo.

P.D. Tener conocimientos financieros está muy bien (la palabra cultura me parece inadecuada para esto). Como lo están los conocimientos en cualquier ámbito. He conocido verdaderas barbaridades que se han hecho en viviendas por no tener el propietario, por ejemplo, conocimientos de electricidad. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#33

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Claro que sí, pero el debate es si tiene que requerir un esfuerzo al alcance de todos o ser selectiva.
Si te refieres a algo que se parezca o se acerque a la idea de "aprobado general" ,  no.

¿Al alcance de todos?

  -> Por nivel Económico: Pues efectivamente, que esté al alcance de todos, y que el estado se encargue (con nuestro dinero) de ayudar donde sea necesario para que así sea.

  -> Por nivel Intelectual: Pues no, y lo siento mucho, no todo el mundo tiene que tener al alcance un titulo de grado superior. No se puede bajar el nivel a un punto en que el más negado  lo alcance. Yo quiero, y es de sentido común, que cuando necesite a un profesional, este esté sobradamente preparado y cualificado. Para los que no puedan alcanzar estudios superiores, hay otras opciones, y en último recurso, en este país, siempre les quedará la opción de dedicarse a la política profesional. (ironic)
#34

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Muchísimas en cuanto dejas de mirar solo a los 4 grandes.
Yo tengo cuentas en más bancos que dedos en mis manos.
Y no he pagado comisiones desde los años 90's que las pagaba con gusto al Santander con su supercuenta que remuneraba con tipos de 2 dígitos.

#35

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

A mi me parece una irresponsabilidad educativa que en la enseñanza obligatoria no se enseñen los conocimientos mínimos necesarios para tramitar una declaración de la renta, abrir una cuenta bancaria, realizar trámites administrativos imprescindibles, mínimos conocimientos de inversión, aprender a desglosar el significado de una nómina .. son aspectos imprescindibles de índole financiero económico sociales que muchos cuando salen del nido de casa de sus padres desconocen, y luego pasa lo que pasa, que se firman hipotecas por encima de las posibilidades y se gasta más de lo que se ingresa por el simple hecho de un desconocimiento e irresponsabilidad. Les pasa a muchos autónomos que llevan a cabo políticas de inversión suicidas sin llevar a cabo un plan de viabilidad, pues imaginaros a un jovenzuelo recién salido de la universidad que se pone a trabajar que no sabe por dónde le da el aire.

Es más, si el nivel fuese medianamente decente entre la población no habría cristiano que pagara una sola comisión a los bancos. Y no, no sólo la gente mayor paga comisiones por desconocimiento.
#36

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

https://www.lavanguardia.com/vida/20230530/9005253/vuelvan-egb-bup.html

Es un hecho que el nivel es muy inferior. Para que no se quede nadie atrás nos hacen a todos mediocres. 

Y la asignatura de Economia, o la haces en 4º de la eso (que el nivel es barrio sésamo) o en bachillerato... pero sólo en el social. Si quieres hacer letras puras o ciencias pasas por todos los años de eso y bachillerato y nadie te explica que es siquiera una nómina.
#37

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Se dijeron cosas tan absurdas como "una rentabilidad del 2% siempre es 6 veces menor que el 12%".

Es que tú también !!! En términos absolutos es más dinero ... más saldo en cuenta ...  🤣🤣🤣🤣🤣🤣

A mi hay algo que me sorprende más todavía, y es el sorprenderse, valga la redundancia, de que tipos de interés suban, presuponiendo que los tipos de interés se iban a mantener a cero o al cero coma algo durante décadas. Sólo a efectos estadísticos la probabilidad era muy remota.




#38

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

¿Desde cuándo la enseñanza obligatoria incluye un grado superior? El gran debate al que me refiero es si la enseñanza obligatoria debe ser selectiva o estar al alcance de todos. 
Personalmente creo que todos los esfuerzos deben dirigirse a que esté al alcance de todos, y me refiero al alcance económico y al alcance intelectual.
P.D. Y cuando digo que esté al alcance de todos no me refiero al aprobado general. Es tan sencillo como que, con el esfuerzo exigible a todos (y cuando digo todos no excluyo a nadie), se pueda superar. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#39

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Puestos tener una gran responsabilidad educativa, qué tal sería que la enseñanza obligatoria incluyera conocimientos mínimos necesarios de electricidad, albañilería, química, etc. etc. y, por supuesto, filosofía por aquello de propiciar el pensamiento crítico y evitar el borreguismo.  
Pues fíjate en lo que podríamos convertir la enseñanza obligatoria. ¿Y en vez de enseñar, no será mejor enseñar a aprender?
¿Y no existe la posibilidad, por remota que sea, de que alguien pague comisiones a un banco y esté plenamente justificado, aunque tú y yo no lo entendamos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#40

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

¿Entonces todos tienen que acabar con la ESO aprobada?

Eso me ofrece dos dudas:
 - Que haya alumnos que no se esfuercen durante sus estudios en Primaria y ESO
 - Que los profesores de Bachillerato y Universidad noten un nivel muy bajo en los alumnos que reciben, y dedique mucho tiempo en ponerlos al nivel, sin poder completar los temarios a aprender en la carrera

No es por ponerme bueno cebolleta, pero con la EGB, BUP etc... había gente que suspendía, gente que repetía curso... vamos lo normal.

Lo de ahora, si es que todos aprueben, o que bajen tanto el nivel para que todos lo puedan aprobar sin esfuerzo, esto es lo que no me parece ni normal, ni razonable.

Pero bueno, entiendo que aunque esto está relacionado con el hilo, tampoco es cuestión de monopolizarlo con este "subtema". Igual alguno piensa que estamos ensuciando el hilo, ya pido disculpas si es el caso.

Un Saludo
#41

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Bueno yo creo que la fontanería, electricidad.. son gremios, son oficios. Realizar trámites administrativos en muchos casos son obligaciones impuestas por el Estado a la ciudadanía y al contribuyente, de ahí que crea que el mismo deba facilitar las herramientas de aprendizaje necesarias para su realización. 

Sobre el tema de pagar comisiones al banco sabes perfectamente que la gran mayoría son por comodidad o por desconocimiento.
#42

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Actualmente no se adapta al alumnado al nivel de conocimientos, sino los conocimientos que se enseñan al alumnado.

Y eso solamente conduce a una cosa, a bajar el nivel en la enseñanza y como consecuencia la preparación del alumnado. Ah!! Y a dejar la cultura del esfuerzo por los suelos , por eso muchos jóvenes hoy en día viven conociendo más sus derechos que sus obligaciones. 



#43

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Que la enseñanza obligatoria se ponga al nivel de todos no implica que todos aprueben. Sólo aprobarán los que hagan el esfuerzo exigible. Es más, habrá muchos casos que aprueben sin tal esfuerzo porque son más inteligentes  y podrán compatibilizarlo con otros aprendizajes, como viene sucediendo (música, danza, idiomas, ajedrez, deportes, etc).
Los profesores de universidad se quejan del nivel de los alumnos desde siempre, no sé si con motivos o no. Es cierto que en los años 60-70 los alumnos que llegaban a la universidad eran muy selectos, a los 10 años tenían el primer examen selectivo para entrar en el bachillerato. El problema es que, como consecuencia de todo eso, el acceso a la universidad estaba al alcance de muy pocos.
Vuelvo a decir que ponerlo al alcance de todos no tiene nada que ver con que aprueben todos sin esfuerzo. Es tan sencillo como ponerlo al alcance intelectual de todos con el esfuerzo exigible a todos. Por eso es enseñanza obligatoria. No se puede obligar a nadie a algo que no esté a su alcance

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#44

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

La fontanería y la electricidad son oficios y son ciencias. Tener sus conocimientos básicos, entre otras cosas, te permite que no te la metan doblada los correspondientes gremios. Como sucede con los bancos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#45

Re: El Banco de España advierte que los bancos no pagan por depósitos porque hay pocas entidades

Por razones laborales, conozco por dentro una facultad muy grande en una universidad grande del sur. 

Puedo dar fé de que en algunos grados el nivel es bueno. De hecho, montones de estudiantes de 4 curso tienen contrato por Semana Santa con incorporación en septiembre. Y quien no, suele ser porque tiene vocación docente. Conozco los datos.

Pero en otros grados, el nivel es patético. Y van o al paro o a no trabajar "de lo suyo".

En el sur, los exámenes de selectividad se ponen por un equipo de profes universitarios y de secundaria. Pues bien, los profes de la secundaria tumban por sistema cualquier cosa que necesite un pelín de esfuerzo. Tiempo ha habido de cambiar estos vicios.
Guía Básica