Acceder

Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

787 respuestas
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
17 suscriptores
Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.
Página
17 / 55
#241

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Creo que en este país necesitamos más personas inteligentes y educadas como tú que ayudan desinteresadamente a los demás sin esperar nada a cambio ...
Creo que no se debe dar a nadie las gracias por hacer por los demás lo que cuesta poco o nada y es obligación natural del ser humano, a menos que queramos volver a colgarnos de los árboles. No me cuesta o me cuesta poco y lo hago. Ni buena ni mala, pero tampoco amargada, porque el amargado niega a los demás lo que no le cuesta esfuerzo y ese sí es peligroso. 

Ya es la vida demasiado triste y difícil, como para que te hagan sufrir, te fastidien o te la compliquen por negarte lo que ni siquiera cuesta esfuerzo. Saludos.
#242

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

En el tiempo que me he ausentado he escrito un programa dos veces, porque olvidé guardarlo la primera, he limpiado una chapuza de mi gato, he respondido a un forero. Aquí tienes el gráfico del cierre diario del bono a 12 meses (Investing) desde el 22 de mayo:
  1. mínimo en negro,
  2. máximo en rojo,
  3. cierre diario en verde lima.

Le he preguntado a Numpy por el mínimo y el máximo del mes de agosto y me ha dicho esto:

  1. Máximo de agosto: 3.625 
  2. Máximo de agosto: 3.779
**********************************
  • Lo marcamos ayer, el mínimo de agosto.

  • El 24 de agosto marcamos 3,626, una centésima más, pero cerró mejor, en positivo.

  • El 30 de agosto marcamos el máximo del mes, 3.779. Eso sí, cerramos por debajo.

  • El día 30 de agosto marcamos máximo, el 1 de septiembre mínimos. ¿?

El código para hacer eso es muy simple, de principiante. Nada más.
import numpy as np
import pandas as pd
import matplotlib.pyplot as plt
from scipy import stats

df=pd.read_csv('BONO.csv')
fecha=df['FECHA']
ult=df['ÚLTIMO']
maxi=df['MÁXIMO']
mini=df['MÍNIMO']
y=fecha[269:fecha.size:1]
pos=np.arange(269, fecha.size, 1)
plt.xticks(pos, y)
plt.xticks(fontsize=6, rotation=90, fontweight='bold')
plt.title("BONO ESPAÑOL 12 MESES, SECUNDARIO, CIERRE, MÁXIMO, MÍNIMO DESDE 22 MAYO DE 2023.\n", fontsize=16, fontweight="bold")
plt.plot(ult[270:], color="lime", linewidth=3.4)
plt.plot(maxi[270:], color="red", linewidth=3.4)
plt.plot(mini[270:], color="black", linewidth=3.4)
plt.grid()
plt.legend(["Cierres del bono a 12 meses en el secundario", "Máximos diarios del bono a 12 meses en el secundario", "Mínimos diarios del bono a 12 meses en el secundario"], fontsize=14)
plt.show()

print("Máximo de agosto: ")
print(np.min(mini[319:]))
print("Máximo de agosto: ")
print(np.max(maxi[319:]))
..... estaba corrigiendo el dato del penúltimo día. Cuando los escribes nada más cerrar la sesión tienes que comprobarlos al día siguiente. Investing me da muchos problemas.

Bueno, como verás, la cosa es muy simple, breve y reutilizable, lo peor es encontrar una fuente de datos fiable. El Banco de España lo es.

Volviendo a la subasta del día 5 de septiembre, en otro post calculé que la media de variación (arriba o abajo) del rendimiento del bono a 12 meses cada 3 días desde mayo rondaba 0.0839 (de media ponderada). Si el jueves cerró a 3,682 y se produjese una variación negativa de esa diferencia, tendríamos, 3 días después, 3,5981, sobre 3,60 y si la variación se produjese al alza, tendríamos 3,7659, 3,77.

También saqué la media ponderada de todos los días de bajada desde mayo:
Desde el /03/05/2023: media ponderada de las caídas de rentabilidad cada tres días del bono español a 1 año en el mercado secundario : 
-0.06796093750000001
Si bajase desde el cierre del jueves en 3,682 esa cantidad tendríamos 3,614039062, en el peor caso.

Llevamos 3 días de caídas y hemos cerrado en 3,65, en teoría podríamos supera o igualar sin problemas el 3,66 de la última subasta. Si el euríbor vuelve a 4,07, la media de agosto, quedaría en 4,07*0,90=3,663.

Si al menos vuelve a tantear los valores de la subasta pasada (3,66) y los confirma, sería una pequeña victoria, un posible indicio de que está en compás de espera de la próxima subida de tipos, ¿en octubre?

Bueno, no sigo. A ver si puedo pasar por aquí la tabla de datos que uso, espero que no me haya hecho Investing más faenas. A todos muy buen fin de semana.
Y gracias por no salir corriendo ...... :-)

#243

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Por cierto, el gráfico del post anterior olvidé ponerlo. Sólo quería decir que llevamos tres días seguidos de caídas, que en tiempos recientes no hemos tenido más de cuatro seguidos, pero desde más arriba y que, por diversas razones, espero que ni en el peor de los casos perdamos el 3,62 y que aguantemos el 3,66 de la subasta anterior.


Que pases muy buena noche y fin de semana .... Y no te quites el sombrero, ni me des las gracias, que no. He intentado que veas que no es curro.
#244

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

A pesar de tus intentos de que me crea que no es currárselo, para mí que mi profesión no tuvo que ver nada con finanzas, estadísticas, etc y que sólo me manejo en informática a nivel de simple usuario, creo que hay que molestarse bastante para dar toda la información que nos regalas. Así que si no te "gustan" los elogios, al menos déjanos que te demos las gracias, merecidas, por todo el interés que pones para todos los ranquianos de este y otros hilos. 
Muy buenas noches Mónica y que pases muy buen resto de F/S; que por tu tierra imagino que estará pasado por agua. 
Un saludo
#245

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Buenos días.

Me dísponía a pasar un buen fin de semana pasado por agua, pero esta vez ha sido Autofirma, de repente .... No se puede soportar. Autofirma funciona perfectamente en las páginas de test en Firefox, menos en el Tesoro. Grrrrrrrr .... Hasta mañana, a ver si arreglo esto. Buen día.
#246

Los gobiernos europeos buscan compradores particulares para la deuda.

Buenas madrugadas, todavía no son las 7:00.

Bloomberg Línea.

Fiebre europea por bonos al por menor demuestra el poder de los ahorristas


Interesantísimo artículo en Bloomberg Latino: los gobiernos europeos están comenzando a emitir deuda especialmente pensada para los particulares. Ante la montaña de emisiones que deben financiar, el inversor particular es una alternativa segura y muy interesante.
Austria planea ofrecer bonos del Estado al por menor a través de ventas directas a los hogares que buscan alternativas a los depósitos bancarios a bajo interés, dijo el ministro de Finanzas Magnus Brunner el 23 de agosto.
Algunos países sin (o con poca) tradición en la venta directa de deuda a los minoristas, se interesan ahora por captar el ahorro nacional con ventas directas. Austria, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Italia .... Y aquí embutidos en una web que no funciona. ¡Bonos para pezqueñines ya!

La Carta de la Bolsa.


Financial Times.

Destaca, en este enlace, que Europa tiene un mayor riesgo inflacionista que Estados Unidos. La inflación ha caído más en Estados Unidos, los salarios también se ha incrementado más. La subyacente evoluciona peor en el Viejo Continente.

El problema de los costes energéticos merece un punto y aparte. 
  • Isabel Schnabel ha declarado que las compañías pasan rápidamente los incrementos de costes a sus clientes, pero la reducción de los mismos la transmiten con mucha lentitud.
  • Goldman Sachs preve que el crecimiento salarial mantenga elevada la inflación del sector servicios más elevada en Europa.
  • Algunos ven deflación dentro de un año, que no inflación ...
  • Lo más impactante de todo el artículo son las declaraciones del señor Huw Pill, economista jefe del BoE advirtiendo del shock energético en Europa, ya que, en su opinión, los precios del gas natural en "este lado del Atlántico" están incrementándose hasta un nivel que en el crudo equivaldría a ...... ¡¡¡¡¡¡600$ el barril!!!!
  • Añadan la supresión de los subsidios para la contención de precios.

Hoy no tengo tiempo para nada, pero les dejo una frase que confirma una vez más la inutilidad de los pronósticos de estos señores. Hacen pronósticos para un año, y un siglo si hace falta, pero los cambian cada dos por tres. 
  •  Analista del Citi: “Some of the weakness [anticipated for this year] is being pushed in to 2024.” 
  • Que si Europa mejor de lo esperado, salvo Alemania.
  • Que si lo de China no es flor de un día, que es "estructural".
  • México y Brasil también han sorprendido. India como una moto. Varios emergentes mejor de lo previsto.
Acabo de ver este pronóstico del euríbor para diciembre, máximo y mínimo, 2023 | Dec | 3.707 | 4.181. Y esto para los tipos del BCE .
No se depriman, que esto cambia de un día para otro.

Te subo el interés de tu depo a cambio de colocarte toda esta ........ 
La negociación 'cara a cara' se impone en las sucursales, que exigen contratar fondos o seguros para una mayor remuneración del ahorro (de pago)
Gasolina en el motor de la inflación.
Los últimos datos de inflación conocidos alertan de un repunte por la subida de los precios de la gasolina (hay escasez de refino y la oferta de crudo se ha restringido). Eso nos debería poner en alerta otra vez porque la subyacente también se ha acelerado. Y claro, este movimiento inesperado lo trastoca todo.
El actual exceso de liquidez promete ir en descenso con la devolución de las líneas TLTRO aún pendientes. La próxima ventana para su repago es el 27 de septiembre, con 66.740 millones todavía vivos, sobre un total de 174.460 millones de euros concedidos tres años atrás. 
  • Aunque el gran pago que deberá afrontar el sector financiero de la zona euro llegará en marzo del próximo año. Será el momento en que vence una línea de 330.500 millones de euros, de los que quedan por devolver todavía 280.730 millones.
A vér que vemos en marzo. Estarán rezando para que se hunda la rentabilidad de las letras el próximo año. No bajen la guardia.
El dinero en circulación desciende por primera vez desde 2010
Expansión - titulares de pago.

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Sin embargo, la alta inflación en países clave como Alemania y Francia podría hacer que el BCE continúe subiendo las tasas para controlarla, a pesar de los riesgos que esto pueda presentar para el crecimiento económico. Por lo menos en la próxima reunión. En mi opinión parece que estamos entrando en un periodo de estanflación. 
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Hoy canta la coral del palomas y halcones del Banco Central Europeo. Y mañana la subasta.

Me marcho con un ojo puesto en el bono. 3,638
Muy buen día a todos. Hasta otra, si me deja Autofirm@

Y ahora
3,650
-0,002
(-0,05%)
Info en tiempo real08:06:17

Que sí, que sí, que me marcho ya.

#248

Re: Letras del Tesoro - noticias relacionadas, gráficos.

Me gustaría añadir alguna cosa más al primer post de noticias del día.

Líderes petroleros se muestran ‘sorprendentemente optimistas’ sobre la demanda china

Gary Ross, un veterano del sector, calcula que el Brent puede alcanzar entre US$90 y US$100 a finales de año gracias al aumento de los viajes, por tierra o aire.
Museo de la Hipocresía y de la Estupidez.
La intención de Putin es desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream a la región del mar Negro para distribuirlo desde Turquía a Europa.
Estamos comprando una cantidad tremenda de gas ruso, pagando sobrecostes y beneficiando a países que no son precisamente una fuente de alegrías para Europa, como la Turquía de Erdogan.
Putin propuso en octubre de 2022 a Erdogan crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso para su venta a países terceros, principalmente europeos.
Para eso mejor Nord Stream.
Durante el IAA Mobility, el Salón del Automóvil celebrado en Munich, Müller ha expresado su preocupación por la situación del país, afirmando que está perdiendo "drásticamente la competitividad" debido a alza de precios, especialmente los de la energía, em comparación con los otros países con los que compite en el sector.
Insulto a la inteligencia de hoy.
Openbank regalará productos Apple a los más ahorradores al contratar su depósito


Ahora el bono está subiendo, el euríbor creo que ha cerrado el día a la baja, supongo que hace un rato. El bono se ha pasado buena parte del día rondando los 3,63-3,64. El 90% del euríbor (=4,049) está en 3,6441.

En este momento se está recuperando.
Algo ha pasado, algo potente, potente ...

España verde, Alemania verde, que te quiero verde. Debe de ser el efecto Christine.

Lagarde del BCE: Es fundamental que los bancos centrales mantengan ancladas las expectativas de inflación

Además, Lagarde añadió: "Una pausa, cualquiera sea la fecha, en septiembre o más tarde, no sería necesariamente de carácter definitivo".
He leído por algún sitio que el bono 10a de Estados Unidos ha caído por tercera vez consecutiva, algo que, dicen, no ocurría desde hace 1787. Zerohedge, esta vez de pago.

"The 10-Year US Treasury is on course for a 3rd consecutive loss, something which has not occurred once in the 250-year history of US republic since 1787"

Llueve a cántaros, pero tengo que salir. Si no vuelvo a entrar es que estoy en la cama con pulmonía. Muy buena tarde a todos, hasta mañana.
#249

Subasta de letras a 6-12 meses, 05-09-2023.

Buenos días.


Como siempre recordar que el valor definitivo aparece hacia la mitad de la página. Debajo de la palabra Actual. En teoría sale a las 10:40, pero como pueden ver en el histórico a veces se retrasa. Otro tanto vale para el enlace se la subasta a 6 meses.

Recopilación propia para las letras a 12 meses desde que entraron en positivo en mayo de 2022.

12 meses.
12 meses.


SOL: solicitado.
ADJ: adjudicado.
RATIO: ratio de cobertura.
MEDIO: tipo medio.
MAR: tipo marginal.
NCOMP: no competitivas.
ADJ_M: adjudicado al marginal.
EUR: euríbor del día de la suabsta.
COC: cociente entre el tipo medio y el euríbor del mismo día de la subasta.
NO_ADM: volumen al primer precio no admitido.

Recopilación propia para las letras a 6 meses desde que entraron en positivo en julio de 2022.

6 meses
6 meses
Parece que el euríbor cerró ayer en 4.049%, según Buscoeconómico. El el caso del bono español a 12 meses, o a lo que sea, lo tengo difícil, porque a estas horas el 
me indica que el bono a 12 meses cerró así, a 3,70, lo caul es posible en función del seguimiento que estuve haciendo hora a hora, pero .....

Cierre 04/09/2023
Cierre 04/09/2023
......pero luego veo esto otro, que , quizá pueda ser corregido a partir de las 8:00. 

Último cierre
3,677
Rango día
3,639-3,769

Suponiendo que el cierre correcto fuese 3,677, lo sabremos en media hora, tendríamos un valor del 0,908% del euríbor de ayer a 4,049%; pero si el cierre fue de 3,70% nos vamos a un cierre del 0,914% (con redondeo) del euríbor de ayer y la cosa cambia porque la media ponderada del cociente entre el cierre del mercado secundario según los históricos de Investing está en
0.9012% desde el 22/05/2023

  • Desde el 3 de mayo de 2022 hasta el 01/09/2023.
    • Cierres del mercado secundario del bono a 12 meses con valores iguales o superiores al 91% del euríbor a 12 meses de ese día: 34
    • Máximo valor porcentual del euríbor que ha alcanzado el bono español a 12 meses en el mercado secundario: 10 JUN 2022 ••••••  1.151470588235294
    • Mínimo valor porcentual del euríbor que ha alcanzado el bono español a 12 meses en el mercado secundario: 03 MAY 2022  •••••••  -0.026666666666666665

Comienza la "movida".

8:01
8:01

Hasta luego.

Imposible, imposible, imposible ..... Según Investing en un sitio está subiendo respecto a ayer y en otro bajando, en un sitio el cierre es 3,677 y en otro 3,70. Así no se puede calcular nada.



El Tesoro Público reanuda hoy su programa de emisión de deuda con una nueva subasta de Letras en la que buscará captar entre 4.000 y 5.000 millones. Como es habitual cuando arranca un nuevo mes, las referencias que comercializará serán los títulos a seis y a doce meses.

La ‘fiebre’ por las letras del Tesoro ayuda a reducir la vulnerabilidad de la deuda española


Nos tienen muy seguros, si saliśemos todos de estampida a lo mejor se arreglaba la web.

#250

Re: Subasta de letras a 6-12 meses, 05-09-2023.

Rentabilidad media ,letras del tesoro a un año subasta de hoy 3,670%.
Saludos
#251

Re: Subasta de letras a 6-12 meses, 05-09-2023.

Aquí se ve.
#252

Re: Subasta de letras a 6-12 meses, 05-09-2023.

En linea con tus predicciones estadísticas.
Dejo por hoy este asunto,que esta tarde tengo un examen y estoy más perdido  que una cabra en una discoteca.
Saludos
#253

Re: Subasta de letras a 6-12 meses, 05-09-2023.

Muchas gracias, es que estaba en el otro foro. Hay cosas que me han llamado la atención. Sólo he podido mirar la de 12 meses y meterla en mi tabla.

NO_COMP: no competitivas.
NO_ADM: volumen al primer precio no admitido.
COCIENTE: tipo medio dividido por el euríbor a 12 meses (cuando la letra es a 12) y a 6 (en el caso de las de 6 meses)

El resto se entiende, espero. Lo que me parece curioso es (hay que tener en cuenta que sólo cubre la era de tipos positivos desde mayo de 2022):
  • Volumen adjudicado al tipo marginal EN MÁXIMOS: 750 millones desde los 300 anteriores.
  • Caída de las peticiones NO competitivas: - 39,74% respecto a la anterior subasta, pero además,
  • MÍNIMO desde febrero de las peticiones NO competitivas: el volumen de no competitivas más bajo del fue en febrero, sobre 300, después el de hoy, inferior a agosto.
  • PORCENTAJE DEL EURÍBOR QUE REPRESENTA EL TIPO MEDIO: el 90,6%, pero, OJO, tendré que asegurarme, porque es el valor que da Buscoeconómico hoy. 
  • REPITE MÁXIMOS del porcentaje del euríbor: en julio tuvimos el mismo porcentaje, pero con el euríbor en 4,164%
  • El tipo medio sube una centésima, pero el tipo marginal baja ligeramente, creo, lo digo con poca seguridad, que no suele ocurrir así. Lo revisaré.
  • VOLUMEN SOLICITADO: ha caído un 6,30% y el adjudicado ha caído sobre el 0,49%
  • RATIO: ha descendido, pero no es de los más bajos.

Si no son capaces de decir nada interesante ni realista sobre una subasta de letras, ¿qué nos harán con el resto de la información? Pagar por la prensa es pagar por la propaganda.
#254

Re: Subasta de letras a 6-12 meses, 05-09-2023.

¡¡Que tengas mucha suerte!! 
:-)) Lo de la cabra me ha gustado, pero no estoy tan segura de que no les vaya la marcha ...
#255

Subasta de letras a 6 y 12 meses 05/09/2023

Todavía no tengo un dato de euríbor a 6 meses para hoy, así que mañana sabré por dónde anda el porcentaje del euríbor representado por el rendimiento. Esta es la tabla de subastas de letras a 6 meses desde que el rendimiento entró en positivo en julio del año pasado.

SUBASTAS DE LETRAS A 6 MESES DESDE JULIO DE 2023
SUBASTAS DE LETRAS A 6 MESES DESDE JULIO DE 2023
  • VOLUMEN SOLICITADO ha aumentado en un 1,49% (con redondeo).
  • VOLUMEN ADJUDICADO ha aumentado un 12,06%.
  • No hace falta decir que el ratio de cobertura ha descendido al haberse adjudicado más.
  • Máximo de la era positiva.
    • El tipo marginal está en máximos:  (de la era positiva) 3.679%
    • El tipo medio está en máximos:  (de la era positiva) 3.654%
  • NO_competitivas: han descendido ligeramente, pero sobre 429 tienen el segundo mayor valor de la era positiva.
  • Mínimo de la era positiva.
    • Las adjudicadas al marginal marcan mínimos del periodo considerado, con un valor de 0.02 millones de euros.
  • Mañana tendré el porcentaje del euríbor.

Muy buen día al foro ... Y los datos de la Eurozona que están saliendo hoy flojos.