Acceder

250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

16 respuestas
250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca
1 suscriptores
250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca
Página
1 / 2
#2

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Actualmente la banca comete numerosos abusos y, aunque reclames al SAC y al Banco de España, no los sancionan. Eso me parece fatal.

Ahora bien, sancionarlos con una cantidad tan grande por cada reclamación presentada... pues tampoco. Al final lo acabaremos pagando los clientes a base de comisiones.

En el término medio está la virtud.
#3

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Lo mejor sería dar esos 250 euros a cada cliente con cada reclamación a favor del cliente 
#4

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Si acaso, supongo que será por cada reclamación contraria al banco. No tiene sentido lo otro.
#5

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

El Banco de España, que yo sepa, no tiene potestad sancionadora en relación con casos individuales donde un banco incumple las normas "maltratando" al cliente.

Sancionan a las entidades en base a conductas reiteradas observadas en una muestra de reclamaciones, y en base a lo observado en la labor rutinaria de inspección, suponiendo que se realice con rigor... porque después de lo de Bankia y el Banco Popular...  :-)))
#6

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Es que lo de las reclamaciones es de locos, solo lo conseguimos los "tontolavas" que tenemos paciencia y perseverancia ... lo demás se quedan por el camino, a mi entender las empresas, incluso alguna pequeña aplican lo que yo denomino "la teoría del agotamiento al reclamante" y parece que les funciona a las mil maravillas.

Dos casos que tengo ahora, uno familiar y otro de un matrimonio amigo:

El primero es un tema de consumo, (no bancario ni se le parece)   hablamos de unos 700 € se inicia de palabra, con las palabras adecuadas pero la respuesta fue de "anda y que te den", repito, con las palabras politicamente correctas.

Se inicia reclamación por mail, la respuesta idéntica a la de palabra, ... "lo sentimos, pero no podemos acceder ..... nuestras normas dicen ....."

Vamos a por la siguiente, se cursa la reclamación a l'Agència Catalana de Consum", pues bien como la mediación y el arbitraje es voluntario, la empresa no acepta que "Consum" meta las narices ahí, y pueden hacerlo, porque repito es de aceptación voluntaria.

Pues nada,  redactar un escrito al Decanato de los Juzgados de la zona, en forma de demanda verbal .

Llegados a este punto, primero hay que tener paciencia, segundo perseverancia y tercero alguna idea de como redactar una demanda de juicio verbal, lo cual no es algo sencillo para un/a ciudadano/a medio/a, somos muchos lo que podemos hacerlo, pero no es la mayoría ni de lejos.  Porque además sin que sea obligatorio en un escrito que se puede presentar sin abogado y procurador por no alcanzar los 2.000 €, es bueno poner argumentos legales que apoyen la tesis de uno y esto hay eu saber busxcarlo ¿código civil, de comercio, contratos de adhesión .... una combinación de todo?

Ya y claro, cuando reciben la demanda, luego el criterio de la empresa cambia radicalmente, luego si quieren reunirse, si hacen ofertas para resolver el tema y si, finalmente aceptan todas la pretensiones de mi familiar, absolutamente todas porque aun cuando un juicio no son matemáticas, puede estar muy bien apoyado y no ganar, este caso era tan claro que las posibilidades de no ganarlo eran muchas menos que lo contrario.

El otro asunto, unos amigo nuestros con lo que salimos a comer o cenar no cada semana, pero casi.  Un tema de denegación de embarque aeroportuario en un viaje dentro del estado, al parecer vendieron mas billetes que la capacidad de la aeronave, y se quedan en tierra el matromonio amigo y 6 peronsas más. La transportista lo viste de historia macabea ... pero al realidad es la que es.

Nuestros amigos presentan la reclamación telefónica, consta número de incidencia y toda la pesca oportuna, con lo cual entiendo que podemos ir directamente a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana), se manda todo "el protocolo" y tras casi 4 meses que es el plazo máximo para responder, deniegan la reclamación porque al parecer el número de referencia de la queja no es suficiente o posiblemente (eso no lo dicen) la compañia aérea les habría indicado "no consta".

Aquí hablamos de unos 1.100 € entre la diferencia del precio de los billetes que tuvieron que adquirir y los 400 € para cada pasajero de la indemnizción establecida (más de 1500 km y menos de 3.000).

Pues nada, tras más de 4 meses, vuelta a empezar, carta a la compañia aérea, llevamos unos pocos días que exceden del mes de plazo que otorga la norma, y ni se dignan en responder,  dentro de pocos días vuelta otra vez a AESA, pero en esta ocasión será el mismo redactado y rellenar su jodido "impreso especial", añadiendo que se remitió la reclamación a la transportista primero por teléfono con referencia tal y además por escrito, sin que tras un mes conste respuesta de la misma.

Nuestros amigos ¿sabes que me dicen a estas alturas? Oye .. dejalo correr, al final perdimos algo menos de 300 € y vamos a seguir pudiendo pagar la cuenta del supermercado, la electricidad, etc. que esto es agotador .....  y puede que no sirva de nada porque incluso el gobierno (referido a AESA) nos pone pegas para admitirnos la reclamación.

Me parece que esto ocurre muy a menudo, la burocracia para reclamar agota al personal y de eso se benefician los reclamados .....  como ya saben como acabaran muchas de las reclamaciones que les presenten, la solución es "cortar" por la entrada.

Como decía José Mota, las gallinas que entran por las que van saliendo ... pero se trata de que entren pocas y así no salen !!!!!!!






 
#7

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Nuestros amigos presentan la reclamación telefónica, consta número de incidencia y toda la pesca oportuna, con lo cual entiendo que podemos ir directamente a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana), se manda todo "el protocolo" y tras casi 4 meses que es el plazo máximo para responder, deniegan la reclamación porque al parecer el número de referencia de la queja no es suficiente o posiblemente (eso no lo dicen) la compañia aérea les habría indicado "no consta".

Si son reclamaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos se pueden tramitar (tras reclamar previamente a la compañía aérea) directamente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (hay formularios en su web) y la base legal para reclamar es el Reglamento UE 261/2004, de aplicación directa en España.

Las indemnizaciones vienen claramente explicadas en ese reglamento. Eso sí la AESA es LENTA. Igual te tiras un año esperando hasta que resuelvan. Si te dan la razón, le mandas la resolución a la aerolínea, que se puede volver a negar a pagar. Entonces el truco está en pedir a la AESA que reclamen ellos el pago a la aerolínea, y lo suelen hacer bajo amenaza de sanción, y ahí todas las aerolíneas pagan. Es un procedimiento que se puede realizar sin intermediarios, uno mismo puede tramitarlo todo.


Me interesa conocer más sobre el juicio verbal.. puede utilizarse en la relación casero inquilino (o inquilino casero) para reclamar cantidades sin usar abogado y procurador? Cómo funciona?
#8

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

 
Si son reclamaciones por retrasos o cancelaciones de vuelos se pueden tramitar (tras reclamar previamente a la compañía aérea) directamente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (hay formularios en su web) y la base legal para reclamar es el Reglamento UE 261/2004, de aplicación directa en España. 
Si, lo dice la norma, pero en AESA lo denegaron por que no consta tal reclamación, o no está suficientemente acreditada ............. es una simple intuición, pero el número de referencia o bien mis amigos lo anotaron mal, que todo es posible, o bien la compañia transportista no lo reconoció.

Tomo nota de esto:
Entonces el truco está en pedir a la AESA que reclamen ellos el pago a la aerolínea, y lo suelen hacer bajo amenaza de sanción, y ahí todas las aerolíneas pagan. 
En consecuencia, ahora que tengo que redactar la nueva carta a AESA con su jodido impreso, como indiqué ¿me recomiendas que ponga ya de entrada  una solicitud adicional respecto a la reclamación de pago a Vueling?

Lo del verbal para temas de alquileres no lo sé no soy abogado, pero lo dudo, existe un procedimiento especial para alquileres. Es posible que en alquileres de habitaciones que como bien sabes va por código civil, si sea posible.

Lo del verbal es casi tan simple como el monitorio (reclamar deudas), lo que ocurre es que los modelos "que andan" por la red, son de una página o una media a lo sumo y, para mi esto no es suficiente, hay que apoyarse en normas o leyes, como poco enumerar los preceptos legales, creo que facilita bastante las cosas. 

#9

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

En consecuencia, ahora que tengo que redactar la nueva carta a AESA con su jodido impreso, como indiqué ¿me recomiendas que ponga ya de entrada  una solicitud adicional respecto a la reclamación de pago a Vueling?

Éste es el orden para tramitar el procedimiento:

Procedimiento para reclamar ante AESA Reg.261/2004 | AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento (seguridadaerea.gob.es)

Antes la reclamación ante la aerolínea se podía realizar en la web de la aerolínea o enviando un email con texto libre. Ahora tienen este formulario:

Microsoft Word - aesa_formulario_reclamacion_cia3.docx (seguridadaerea.gob.es)

La aerolínea obviamente te dirá que no paga, que bla bla y que no tienen ninguna culpa. Cuando pase eso, reclamas ante AESA aquí:

Servicio de tramitación electrónica de reclamaciones (seguridadaerea.gob.es)

Luego a esperar... tarda un montón (en mi caso fue unos 9 meses). Si estás en tu derecho de percibir indemnización de acuerdo al Reglamento UE 261/2004 te darán la razón y la AESA te envía un escrito donde te dan la razón. Se lo mandas a la aerolínea, que probablemente se negará a pagar de nuevo.. y entonces solicitas a la AESA (texto libre) que emita un requerimiento de pago frente a la aerolínea... ahí la aerolínea ya afloja la pasta y te indemniza.

El procedimiento es bastante sencillo, pero lento. Son de 9 meses a un año de esperas..
#10

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Gracias de nuevo, el sistema lo conozco, tuve hace tiempo un problema con Norwegian, que en mi opinión de las low cost, son de lo mejorcito con diferencia !!! No hizo falta llegar a Aesa.

Hay una compañia irlandesa con que he conseguido evitar volar en años y espero seguir no hacerlo !!!!

El sistema como te indico, lo conozco y te agradezco este apunte del cobro, ni se me había pasado por la cabeza que en el caso de una resolución favorable de AESA, a la transportista se le pasará por la cabeza no pagar y que mis amigos se vean obligados a forzar el cobro.... esto ya no es la teoría del agotamiento.. es ya decir ....pues ahora vuelve a reclamar para que te paguemos !!!!
#11

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

En mi opinión, la peor low cost es Wizz Air... eso ya es otro nivel de cutrez, jeta etc etc
#12

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Pues ya es difícil hacerlo peor que los irlandeses que creo imaginas a quien me refiero.

Gracias de nuevo.
#13

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

Sospecho que con los irlandeses la AESA hace mucho la vista gorda.. ten en cuenta que hay más infracciones aparte de dejar tirado al pasaje o llegar 4 horas tarde al destino.. hay infracciones de procedimientos anti ruido, hay infracciones por no llevar las cartas de navegación que las tripulaciones deben llevar.. y por mil cosas..

Y la AESA no los sanciona.
#14

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

O tal vez recuerdes hace unos años que iban justos de combustible y así tenían prioridad en el aterrizaje, pero esto ya afectaba a más organismos que Aesa y de toda Europa.

En fin, volviendo al tema bancario, la Autoridad de Defensa del Cliente se está tornando necesaria y de alguna forma convertir las recomendaciones de buena práctica del Banco de España en normas, y al mismo tiempo homologar los criterios con nuestros socios comunitarios. Ahora bien, no se puede sancionar por la mera aceptación de las reclamaciones como algún periódico ha interpretado, una admisión a trámite es solo una primera calificación de que aquello tiene cierta base de estudio, no es un anslisis del fondo de un asunto.
#15

Re: 250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

El PSOE cuano le da la gana, se infla a aprobar leyes mediante decreto ley, otra cosa es propaganda electoral