Acceder

Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

11 respuestas
Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida
2 suscriptores
Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida
#1

Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Hola, mi madre fallecio el 6 de Octubre en Benidorm y hemos encontrado en una cuenta de Targobank , una cartera de valores con acciones de la CAM . El banco ha estado cobrando una comision  de custodia y cada mes en el extracto del banco figuraba como. Un activo de 1300 euros . El banco ahora dice que las acciones valen 0 , aunque nos a acaban de mandar otra  vez la
carta del banco con el extracto mensual y figuran los 1300 euros otra vez .
Como podemos recuperar ese dinero ? Gracias 
#2

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Los 1.300 € seran al valor nominal de las acciones, pero la realidad es que no valen eso, nadie va a comprarlas.

https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Informes/Memoriadereclamaciones_2020.pdf 

Ir a la página 189 de este enlace .... 

En la página 190 se redactó este texto: 
 Cuando no se pueda iniciar este procedimiento porque no se den los requisitos necesarios, la CNMV considera una buena práctica que el depositario opte por no cobrar comisiones por la administración de acciones cuyo emisor se encuentre en situación de inactividad y, sobre todo, en aquellos casos en los cuales no sea aplicable ningún procedimiento mediante el cual el cliente pueda dar de baja las acciones de su cuenta de valores. 

No creo que puedas recuperar este dinero, los 1.300 €, ahora bien, lo que si podrias recuperar son las comisiones de custodia de los últimos 6 años, y que no te las cobren a partir de ahora. Tras un tedioso proceso, tal posibilidad es alta. 

Pero ya te avanzo que va a ser laborioso, tedioso, etc., además de tener que aporta mucha documentación, ya que la cosa se complica (burocráticamente hablando) por proceder de herencia.

Segun la orden ECC 2502/2012 en su articulo 10 f) se indica:

 f) Cuando haya transcurrido el plazo de prescripción de acciones o derechos que de conformidad con lo previsto en los contratos o en la normativa reguladora que resulte de aplicación pueda ejercitar quien presente o aquel en cuya representación se presente la reclamación o queja de que se trate y en todo caso cuando haya transcurrido un plazo de 6 años desde la producción de los hechos sin que se haya presentado la reclamación o queja. 

Entonces todo que proceda de 6 años, para acá, se puede reclamar !!!!

Por si no conoces el sistema, te cuento:

Iniciar una reclamación al SAC de Targo Bank a:

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DE TARGOBANK, S.A.
Titular: María Isabel Anguita Estrada
Calle Ramírez de Arellano, 29
28043 MADRID
Correo electrónico: [email protected]

Desconozco si admiten reclamaciones por correo electronico sin que tales escritos vayan firmados digitalmente (certificado digital del/de la reclamante),
si no admiten, hay dos opciones, una es el tradicional correo certificado e importante con acuse de recibo o, personarse en la oficina con un escrito dirijido ahí y que te sellen la copia para demostrar que lo has presentado. Si es por correo certificado, tienes que guardarte también copia del escrito y desede luego los documentos de correos, incluido el acuse de recibo o la prueba eletrónica de entrega a Targo Bank. Esto lo vas a necesitar si no te responden, porque tendrás que demostar que lo mandáste y nadie te respondió.

Seguimos:

En el escrito no dejes de "copiar" el criterio de la CNMV del primer enlace, indicando que está en la mamoria de reclamaciones de la CNMV 2020 en su página 190, ni te olvides de indicar lo de la orden ECC 2502/2012 esto del artículo 10 f)

¿Es obligatorio poner estas cosas? Para nada, pero ante una reclamación bien argumentada y con reclamante "que parece que sabe de que va", la respuesta no va a ser un simple no.

Convendrás conmigo que no es lo mismo redactar un escrito de queja, con el típico "no hay derecho" y me tienen que devolver tal y cual, que hacer algo similar pero indicado que me se tiene que devolver en base a los criterios de la CNMV contenidos en su memoria de reclamaciones de 2020 (página 190) y el alcance de la reclamación es de 6 años contados a a partir de hoy, en virtud de la orden ECC 2502/2012 artículo 10, subapartado F, que indica ......

No, no me parece lo mismo !!!!! y no lo es para quien recibe en escrito en su mesa !!!!

No obstante, la posibilidad de que te manden educadamente al cuerno, indicando que esta comisión está establecidas en sus tarifas publicadas y, en consecuencia el banco ha actuado correctamente, es algo no solo probable sino casi apostaria por ello y eso que yo salvo a la loteria de navidad no apuesto a nada.

Pero además tenemos un problema y es que si dentro de estos 6 años, la titularidad de las acciones fue de la persona que has heredado, no te queda otra que demostrarles que eres su heredera y en consecuencia ostentas sus derechos, y eso se hace con la aceptación de herencia, en cuya escritura estará añadido el certificado de defunción y las últimas voluntades, luego tendrás que poner también una fotocopia de los impuestos pagados.

No, no vale que todo eso ya lo tienen de la herencia, aquí te apuesto que sin eso, el SAC no te atenderá. Repito, para el caso de que parte de las comisiones que reclamas, el banco las hubiera cargado a la cuenta de tu madre.

¿Podrían buscarlo en sus archivos? claro que si, seguro que lo tienen escaneado y fácil, pero diría al 95% que no lo harán.

Te esperas 6 semanas desde la presentación de la reclamación, una semana para que les llegue, los 30 días que tienen de plazo para responder y otra semanita para recibir la respuesta. Pueden ocurrir dos cosas, bueno tres, pero la tercera no la acabo de ver.

1 - Que tal como te indiqué te manden educadamente al cuerno, en base a sus tarifas publicadas.

2 - Que no te respondan

3 - Que te abonen en dinero y te indiquen que "no lo volveremos a hacer".

Un inciso ahí: A diferencia de poder reclamar hasta 6 años, que es una Ley de obligado cumplimiento, la página 190 del documento de la CNMV, no es ninguna Ley, es un simple criterio o consejo de buena práctica bancaria de la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV, con lo cual pueden "tomar tal consejo" o no hacerlo.

Si la respuesta es negativa o no te responden, tendrás la oportunidad de hacer una nueva reclamación, pero en este caso ya a la CNMV qué, a ellos fijo que no los mandan al cuerno, ni siquiera con una educación exquisita !!!!! 

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - CNMV
Departamento de Inversores
C/Edison, 4
28006 Madrid

Esto o tienes certificado digital o lo mandas por correo certificado, no hay mas opciones, y les cuentas lo mismo que al SAC, pero claro antes tienes que bajarte un jodido impreso de la web de reclamaciones de la CNMV  aquí: https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Como-Reclamar.aspx  explicarles de nuevo toda la historia, si en el "p**o" impreso no te cabe la explicación, puedes añadir un anexo en un folio. Seguidamente, enviar de nuevo todos los papeles, demostrar que antes reclamaste al banco y no estas de acuerdo o ni te respondieron ... esto se demuestra con lo de antes del correo certificado con acuse de recibo o prueba eletrónica de entrega o,  la copia sellada de la oficina del banco. Si tienes certificado digital, pues eso, demostrar que lo mandaste.

Ufff ..... vale, vale .... es farragoso, tedioso, y cada cual tiene que analizar si le vale la pena meterese en tales fregados, si puede hacerlo por su cuenta o además tiene que contratar a una gestoria para que se lo hagan que, como todo hijo de vecino tienen la mala costumbre de cobrar por su trabajo.

No sé si te sirve de algo, pero a todo esto show que funciona parecido para bancos, valores, seguros, consumo, etc. lo llamo "la teroria del agotamiento al reclamante", y me parece que acierto bastante en la definción. 





#3

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Qué horror. A mí me pasó algo parecido. 

Un día le llega a mi padre una carta de la Caja Rural del Sur con dividendos de centimillos de una acciones valoradas en 60€. Le pregunto a mi padre que qué sabe de eso y dice que nada y que nunca ha recibido dividendos del banco.

Al día siguiente le repregunto que si ha tenido antes cuenta en esa caja e indica que hace como 30 años sí tuvo pero la cerró. ¿Pero cómo pueden cerrarle una cuenta asociada al cobro de dividendos de unas acciones? ¿Y todos esos dividendos aunque son centimillos se han ido perdiendo?

Voy a la caja con el extracto de los dividendos y me dicen que al cerrar la cuenta, esos centimillos se han ido a una cuenta común de la caja (como la de objetos perdidos) y que para recuperarlos tendría que abrir cuenta, presentar todos los extractos de dividendos y entonces me devolverían sólo de los que presente los extractos. Que una vez que entra en esa cuenta se pierden las referencias del origen. Pues sólo tengo el último extracto de unos 30 centimos... JoJo.

Bueno, son unos centimillos al año, por 30 años, ¿5 o 10€? Lo dejo por imposible.

¿Y de las acciones? Hay que venderlas y cobrarlas en una cuenta abierta. Así que tuve que abrir cuenta, meter un importe inicial, solicitar la venta de las acciones, esperar la tramitación una semana, recibo el importe de las acciones menos una comisión y cierro la cuenta.

Odio las acciones.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#4

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Gracias por tomarte el tiempo en contestar, no se como darte las gracias . Estamos con el dolor de la muerte de mi madre y a la vez el tremendo enfado que tenemos del abuso que hace Targobank. Yo pensaba que lo Que veia cada mes en su extracto del banco pues era lo que habia , pero no , puras mentiras. Gracias, Dios te bendiga.

#5

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Odio las acciones.
Si son de empresas cotizadas, no hace falta que sean del IBEX 35, ni de la categoria de Inditex, me ofrezco voluntario para que me las donen !!!!!!

:-)
#6

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Me he tomado todo este tiempo y detalle pare responderte, porque ha caido en mi mesa un asunto parecido, en una comida familiar .... y como mucho me supondrá una invitación a un buen restaurante (con mi esposa), cosa que ni siquiera voy a pedir, porque los amigos están para algunas cosas.

Unos familiares directos, con los que además tenemos una relación de amistad, tanto es así que solemos salir a tomar algo, cuando no cena o desayuno, los fines de semana, recibieron una herencia, una buena cantidad en efectivo, pero a repartir entre mas de 10 sobrinos/as, con lo cual la cifra individual no es muy relevante, pero da para "tapar algún agujero" como se dice a menudo, aun cuando estos familiares no creo yo que tengan que tapar nada !!!!!.

Una vez recibida la herencia, y vistos los documentos resulta que a una persona de muy avanzada edad y con nulos estudios, ni experiencia laboral acorde, el banco (el gestor de turno, que imagino debía ser un "trepa" de libro, otra explicación no veo) le endosó varios fondos de inversión  y depósitos en forma de seguros, y en los últimos años, no solo no vió rentabilidad alguna, sino que además las pérdidas fueron relevantes, tambien divididas por 10, no son tanto, pero no es el precio de 3 comidas .... es bastante mas.

Los bancos tienen  ciertas obligaciones a la hora de vender productos con riesgo, no los pueden "endosar" a cualquiera, hay unos protocolos, que en este caso se quebraron todos ... de ahí que como estuvimos con ellos  metidos en la reclamación el pasado fin de semana, lo tengo muy fresco, y nada me ha costado localizar los argumentos.

Pero te repito, evalua si te vale la pena todo el desgaste que te va a suponer y lo comparas con lo que probablemente recuperes, tras ello toma la decisión que mejor te encaje. 

Disculpa lo largo de la primera respuesta, tengo muchos defectos, el no resumir adecuadamente es uno de ellos. 
#7

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Gracias por contestar , siento que pasases esa pessdilla  con el banco . Gracias por tu apoyo .
Va a ser dificil confiar en un banco despise de esto .
#8

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Gracias nuevamente , si tenemos que mirar lo Que yo llamo el coste emocional de esta pelea con el banco . Gracias
#9

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Joder, macho, enhorabuena por la explicación, justo ayer me acordé de ti cuando recibí respuesta (negativa) a una reclamación que puse en 2018 solicitando la devolución de unos ingresos indebidos. Pensé "el amigo @w-petersen esto lo reclamaba" ;)

Han tardado 4 años en contestarme que no procede porque presenté el escrito al mes y pico, y el plazo legal era un mes. Manda coj*nes que ellos aludan a plazos.
#10

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Te cuento una buena de la administración... porque reclamar a estos es complicado y tema de los  plazos es a su favor siempre, porque además está así legislado.

Hace unos meses, me llega el primer impuesto del dióxido de carbono, pero de dos vehículos, un coche antiguo que tengo y un segundo coche que vendí, todo en una sola carta de pago, con lo cual imposible pagar solo el correcto. Entonces a través de instancia genérica a la Agencia Tributaria Catalana, que te aseguro que son peores que la estatal, supongo porque ni de lejos cuentan con su desarrollo, demostrando la venta y solicitando una carta de pago del impuesto correcto.

Me dan la razón pero ni rastro de la carta de pago, pues nada, segunda instancia reclamando...con lo que al final llega, pero con recargo para ingreso fuera de plazo !!!  No pueden poner un recargo sobre algo que emitieron con errores !!!! Porque no había ninguna posibilidad real de cumplir dentro de plazo !!!!  Pero claro paso de volver a reclamar por un recargo de 4 y pico euros, aunque debería !!!!


#11

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Hace ya muchos años que tomé la determinación de que para que alguien me  tomara el pelo, se lo iba poner difícil, muy difícil. 

Obviamente me lo han tomado muchas veces, como a todos, pero se trata de no aceptarlo en la medida de lo posible, cuando ocurre no escatimo esfuerzos, ya no se trata del dinero, es secundario, es solo la satisfacción de poner las cosas en su lugar correcto.


#12

Re: Acabo de encontrar una cuenta de valores con acciones de la CAM en la cuenta de mi madre fallecida

Otra cosa que te conviene mirar es si esas acciones generaron pérdidas patrimoniales compensables con alguna ganancia en la declaración de IRPF de la fallecida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.