Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ibercaja: mala praxis

12 respuestas
Ibercaja: mala praxis
Ibercaja: mala praxis
#1

Ibercaja: mala praxis

Hola a todos.
Se que ya se han planteado casos similares, pero abro el hilo para ver si alguien me puede aportar algún detalle que nos pueda ayudar, al margen de buscar asesoramiento profesional que es lo que estamos valorando.
Los hechos son los siguientes:

Mi padre tenía invertida una parte importante de sus ahorros en dos fondos de inversión de Ibercaja desde hace algo más de 10 años. Recientemente pude convencerle para su cancelación, ya que estaba liquidando una parte importante de las ganancias acumuladas estos años, que tampoco eran muchas y pronto entraría en perdidas. Evidentemente no esperaba recibir una llamada de nadie de la entidad para avisarnos de la tendencia en negativo del fondo.
Tras visitar la sucursal de su barrio de toda la vida, mi sorpresa viene cuando le traspasan el capital de sus fondos con un porcentaje elevado de renta variable a otros dos fondos de la misma entidad con el siguiente argumento: son de renta fija, esto no tiene perdida como la renta variable. Además son a periodo fijo, es decir 2024 y 2025. Sino cancela los fondos antes de esas fechas la rentabilidad es de un 2,5%. Lo puede sacar cuando quiera según precio de mercado.

En el momento que veo la documentación me percato que son dos fondos de inversión, con un posit amarillo pegado encima donde pone "vencimiento dic.---24, objetivo rentabilidad TAE 2,25%". El otro es similar.

Para poner en contexto el asunto, mi padre tiene 79 años sin conocimientos financieros ni económicos. Nunca ha buscado grandes inversiones ni grandes ganancias, solo buscaba proteger algo su dinero. Por ese motivo le insistió por activa y por pasiva a la comercial de Ibercaja que no quería nada de riesgo, que no buscaba ganar, pero al menos no perder dejando el dinero en la cuenta corriente siempre que fuera posible.
Mi padre vino convencido de que lo que había contratado era un deposito con una rentabilidad en torno al 2,5% en dos o tres años. A veces es complicado convencer a las personas mayores que los consejos de los responsables de las entidades bancarias en las que han estado durante 40 años o más no buscan mas que su propio beneficio.

Los fondos se han cancelado con una perdida de 1000€ en pocos días.

No soy ningún experto, de hecho actualmente yo no tengo nada invertido en fondos o similares, mis conocimientos son limitados para operar en este mercado actualmente tan difícil, pero eso no quita para que "OFRECER Y CONVENCER A UNA PERSONA DE 79 AÑOS SIN CONOCIMIENTOS ECONOMICOS Y/O FINANCIEROS, DOS FONDOS DE INVERSIÓN DE DUDOSA CALIDAD DE RENTA FIJA, PARA QUE EN ESTOS MOMENTOS INVIERTA EL DINERO AHORRADO EN TODA UNA VIDA, PROMETIENDO FALSAS RENTABILIDADES Y MAQUILLANDO LA VERDAD",  me parece una vergüenza y una falta de escrúpulos miserable.

Lamentablemente el discurso de es tu dinero, tu tienes que saber donde lo metes lo acepto, pero en este caso no lo comparto.

Estos son los fondos.

https://fondos.ibercaja.es/ficha/ibercaja-rf-horizonte-2024-fi/
https://fondos.ibercaja.es/ficha/ibercaja-renta-fija-2025-fi/

Un saludo.
#2

Re: Ibercaja: mala praxis

Te falta añadir una cosa. La TAE es del 2,25% pero lo que no has indicado o no conoces es que aparte del riesgo a pérdidas, están las comisiones que todos los fondos suelen tener y que se cobran a la vez que las ganancias. Así parece que nunca te las cobran. Por lo que ese 2,25% puede ser seguramente un 1,50%.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Ibercaja: mala praxis

No pone nada de una rentabilidad del 2,5%. Según el grafico, en el último año no para de bajar y bajar. 
#4

Re: Ibercaja: mala praxis

No pone nada de rentabilidad 2,5% efectivamente, como lo va a poner. Pero si vieras el posit pegado en la documentación del fondo......
#5

Re: Ibercaja: mala praxis

Si correcto, eso es algo que tampoco le explicaron, ya le pregunté.
#6

Re: Ibercaja: mala praxis

Una vergüenza, y a la vez un práctica muy habitual de las oficinas bancarias... y más aún con personas mayores.
Hace tiempo que empecé a "tutelar" los ahorros de mis ascendientes...
#7

Re: Ibercaja: mala praxis

Supongo que le harían firmar el formulario MiFid exigido para inversores. Si no fuera así al menos una denuncia al SAC y posterior al Banco de España les dejará constancia de su proceder. 
#8

Re: Ibercaja: mala praxis

En mi caso, solicité en la oficina que cualquier producto que fuesen a ofrecer a mis padres lo hablasen antes conmigo (en caso contrario ante cualquier sospecha de engaño amenacé con cerrar todo y largarme a otro banco)

Mano de santo, no han vuelto a engañarnos.

Con esto lo digo todo acerca de los bancos y las personas mayores....

Saludos cordiales.
#9

Re: Ibercaja: mala praxis

La falta de conocimientos por parte de un cliente o la falta de escrúpulos por parte de un comercial de una entidad financiera no impide que su familiar, o usted en su nombre, ejerza los derechos que tiene y por ello el comentario y consejo de @joanbe es, en mi criterio, importante verificar, en especial por el quebranto de 1.000€ en la cuenta de su familiar... la entidad también tiene unas obligaciones que cumplir.

En esa línea, mi recomendación es que verifique si la entidad tiene registro de haber ofrecido al cliente -y en qué fecha se firmó- el informe/test MiFID y en caso afirmativo, compruebe si lo tiene categorizado de forma adecuada o bien, al menos, hay que actualizarlo para que la entidad no la vuelva a ofrecer ese tipo de productos de mayor riesgo... además de la correspondiente reclamación al SAC y posterior a la CNMV de acuerdo con sus derechos y la protección de los mismos por los Organismos Supervisores como cliente "no" inversor.

un saludo
#10

Re: Ibercaja: mala praxis

Si, estoy en ello. Tengo que averiguar varias cosas y seguiré esos pasos seguramente. Gracias
#11

Re: Ibercaja: mala praxis

NO sé a vosotros pero a mi hacer transferencias desde Ibercaja es tarea dificil.
La App tarda en abrirse media hora, y luego todo son trucos para que desistas y vayas a una oficina física y pagues un tanto por cien por el envio.  Está así la cosa para mí.
#12

Re: Ibercaja: mala praxis

Hola. Está pasando a muchos clientes , independientemente de su edad (que a mayores de 70 es  ya algo "presuntamente delictivo" ) que  ENMASCARAN , en los contratos de FI de deuda pública ,una claúsula ininteligible para quienes no tengan conocimientos, de que al vencimiento señalado podrán hacer lo que quieran con tu dinero, fusionando fondos y modificando tu voluntad de inversión a su libre albedrío. Nunca te informan de esto al suscribirlos pues de lo contrario nadie o casi nadie lo haría por si "se te pasa" y como no notifican legalmente pues te han hundido en el increible mundo de los abusos bancarios del que no salimos ni con  las Leyes.
Se apoyan tambien en el test de idoneidad ese que investiga tu vida entera y rellenan en la oficina con prisas y que no te enteras de nada. Ahí te meten la pezuña. Deciden si eres conservador o te arriesgas y como tu test contempla los fondos con un pequeño plazo fijo omitiendo la parte variable que vas a perder,...... pues es un fondo CONSERVADOR porque tiene plazo fijo. Otro montaje para meternos hasta los nuevos inventos de los ruinosos sostenibles de moda en los que pierdes hasta el imperdible. 

No sé si será el caso pero .... yo iría a la sucursal , presentaría una reclamación vía hoja de reclamaciones. Sello, duplicado para tí y firmas.Si quieres al defensor del cliente, Banco de Españ,a etc etc. Pero seguramente perderás el tiempo, y si no ¡enhorabuena!

Cuando te contesten más o menos lo que yo he dicho, por escrito, iría a los tribunales por abuso bancario explicado en la Directiva 93/13/CEE.   A veces merece la pena no rendirse y luchar por nuestros derechos  pues si todos los ciudadanos demandaramos otro gallo les cantaría a estos........(me ahorro el término).

Nadie te hará caso , ni la entidad ,ni las instituciones , ni las organizaciones de consumidores y si me equivoco (ójala) mi más sincero aplauso por  ser uno de cada cien  al que por estadistica le tienen que dar la razón.

Por cierto, el test de idoneidad se puede cambiar por la banca on line ; en lugar de que la hagan ellos hazla tú que será realmente ajustada a tus intereses y no a los de ellos.

Hace tres o cuatro años esta Caja de ahorros era de fiar. Tenia buenos profesionales, atentos ,amables y te ayudaban.  Yo me fui hasta las narices del mal trato, de que no me atendieran si no iba con cita ó a  contratar algún fondo y desde luego he consiguido que se vayan unos cuantos amigos por casos similares al tuyo. LLevo  tres años fuera y tengo paz. 
La gente abre los ojos con los FI y no  compran, así que se "inventan" como meterlos de relleno. 
 Es increible que a una persona mayor le hayan hecho esta injusticia. No lo permitas y lucha.

#13

Re: Ibercaja: mala praxis

Mi esposa tuvo "una pelotera" con un banco precisamente por eso, una pequeña herencia recibida de una familiar, repartida entre bastante gente, con lo cual la cantidad final no era relevante, pero "al investigar" las operaciones de la persona fallecida, se detectó que "le habían colocado de todo y mas" ..... algunas cosas se pudieron reclamar con resultado exitoso y otras no, porque habian transcurrido mas de 6 años, ya que ello viene establecido en la orden ECC 2502/2012

Me has hecho recordar el caso de mi madre, y de hace ya unos años, que "en su condición de clienta preferente" le iban a traspasar dinero a un depósito "especial para los clientes preferentes" ....  ya te lo puedes imaginar !!!!!!!, por fortuna me llamó, cosa que no es habitual que lo haga, mi madre siempre ha ido a su puñetera bola, incluso en vida de nuestro padre que falleció muy joven (59 años) víctima de una enfermedad, y me pasó al director de aquella oficina,  hoy ya jubilado, al que educadamente mandé al cuerno !!!!!!