Acceder

Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.

4 respuestas
Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.
Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.
#1

Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.

Pues lo dicho en el enunciado. Resulta que tengo una hipoteca firmada con Bancaja en 2004, que luego pasó a Bankia y ahora a Caixabank, que permitía hacer amortizaciones de hasta el 20% del préstamo concedido originalmente (no del capital pendiente), sin pagar ningún tipo de penalización. Se pidieron unos 100000 euros y quedan menos de 20000. El tema es que he llamado para preguntar cómo hacer para liquidar la hipoteca sin gastos, y me dicen que a ellos en la "ficha actual" del producto no les figura esa exención del pago del 1% por gastos de cancelación anticipada, y que si quiero que no me los cobren, tengo que presentarles una copia de la escritura del contrato hipotecario. Desgraciadamente sufrí un incendio en 2017 y esos documentos quedaron destruidos, por lo que para presentar esa documentación tendría que pedir una copia en la notaría y correr yo con los gastos. El tema es... ¿ellos no tienen obligación de tener una copia en sus archivos generales de la misma? ¿Por qué yo estoy obligado a presentar esa copia? ¿Hay alguna manera de denuciarlos a posteriori, si me cobran la comisión, por fraude por cobrar a sabiendas una comisión que no corresponde? Respecto a las condiciones estoy segurísimo de las mismas, porque ese documento lo leí justo antes del incendio y lo tenía muy claro. Me fastidia mucho todo esto por 200 euros, pero lo quiero batallar simplemente por no sucumbir a un engaño.
#2

Re: Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.

Lo que quieren en tu sucursal en ahorrarse el trabajo de buscar la copia que necesitas. Aunque si estaba en Bancaja lo mismo ni la tienen o está en la central perdida entre cientos de papeles.

No creo que te cobren mucho por una copia de un documento tuyo guardado en el notario. De hecho creo que ni pasa por notario sino que lo hace el administrativo y tal.

¿Tenías seguro de incendio de la casa?

Pregunta precio de la copia en el notario y compara con lo que dices que te quieren cobrar (creo que has dicho 200€). Haz lo que salga más barato que imagino será el notario.

Si te cobran a posteriori tendrás que denunciar con lo que supone porque las reclamaciones oficiales a los bancos no son atendidas. Recuerdo la cláusula suelo y gastos hipotecarios reclamados por mí según el modelo oficial del gobierno para nada. Luego el abogado también reclamó para nada. Sólo tras poner la demanda judicial quieren acuerdo prejudicial.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.

Si, la casa tenía seguro de incendio, aunque el siniestro no fue en la vivienda hipotecada, sino en el trastero de otra vivienda donde guardaba todos los papeles.
#4

Re: Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.

200 euros será el precio de una segunda copia auténtica!!! Que nunca hubieras tenido porque la primera copia auténtica de una hipoteca se la queda el banco ....al cliente le entregan una fotocopia o una copia simple que seguro que cuesta 4 veces menos como mínimo.... pide una simple es suficiente.

Y es eso con tres fusiones... el original estará en algún polígono industrial en medio de ninguna parte y camino a todas, con los sistemas de archivo de Bancaja .. ni siquiera los de Bankia y nadie irá ahí a buscarlo!!!  

Es más, si tuvieran que reclamarte la deuda por impago, probablemente tampoco irían, acudirian a notario.. pagarían los 200 euros, y fijo que les saldría más más cuenta que ir al polígono industrial este de "en edificio en el polígono en medio de ninguna parte", por el que pagan 2 duros de alquiler.
#5

Re: Caixabank me obliga a presentar copia de escritura del contrato hipotecario para amortización.

Y a lo mejor no pagan ni los dos duros de alquiler, porque se lo financiaron a alguien que no les pagó la deuda, se lo adjudicaron en subasta y no hay manera de venderlo a nadie!!! Pues eso archivo !!!!