Acceder

Honorarios gestoria la caixa

35 respuestas
Honorarios gestoria la caixa
Honorarios gestoria la caixa
Página
1 / 5
#1

Honorarios gestoria la caixa

Hola, buenas noches.

Hace un tiempo, tuve que tramitar con la caixa para sacar de una cuenta de mi padre el dinero que tenía. Tuve que llevar testamento, certificado de defunción y impuesto de la liquidación de aceptación de herencia. El caso es que la chica del banco pensaba quería engañarla y dijo debía consultarlo con la gestoria de la caixa. Cuando por fin todo solucionado y me dan el dinero, veo que me cobran 50 € de honorarios de la gestora, pregunté a la chica y me dijo era algo que debían cobrarme.
Mi duda es, al no solicitarlo yo, si no, que lo solicitó la propia chica del banco, ¿debo pagar yo esos 50€?

Un saludo.

#2

Re: Honorarios gestoria la caixa

Pide una factura detallada a ver quien cobra pero la verdad es que sospecho que te va a dar lo mismo.
Si no pagas, no te hacen el servicio. Y no te lo van a hacer sin pagar puesto que no creo que puedas contactar directamente con esa gestora.

Lo normal: esos documentos no se tratan con una gestoría si no con la asesoría jurídica de la entidad, si bien pueden tenerla subcontratada con un despacho que le haga labores de gestoría.

En mi caja, la emisión del certificado de saldos en fecha de fallecimiento se cobra a 30+IVA; es un poco mas caro pero es que es necesario para liquidar impuestos y poder disponer de la herencia.

Saludos

#3

Re: Honorarios gestoria la caixa

Hola Jexs, gracias por contestar. No es un certificado de emisión de saldos, en la factura solo pone: Expediente de Defunción, a favor de: Caixa Estalvis i Pensions Bcn.
Llevando todos los papeles bien, no entiendo por qué me cobran. En la escritura del impuesto de aceptación de herencia sale la parte de herencia de cada heredero, por lo que si la chica del banco usó a la gestora, fue porque quiso.

#4

Re: Honorarios gestoria la caixa

Yo he resuelto dos veces herencia y nunca me han cobrado esto. Al banco no hay que llevale los papeles que pida, el banco no pinta nada en esta historia, que no se nombren defensores de patrias ajenas.

1º/ Solicitud últimas voluntades.
2º/ Adjudicación de herencia según saldo de las cuentas ante notario(para eso entiendo que alguien estaba autorizado, algún familiar, para pedir el saldo a la fecha del fallecimiento y lo que hay ahora mismo.). No entiendo por que cobra la entidad de Jexs71 30 euros por pedir un saldo a fecha tal o cual.

3º/ El notario, tras solicitar el testamento de última voluntad, hace el reparto de la herencia y redacta una escritura indivual de adjudicación de herencia donde dice lo que te pertenece.

4º/ Liquidas impuesto y vas al banco con esa escritura. Con eso es suficiiente para sacar TU dinero, dinero que te ha ADJUDICADO el notario.

Lo más que me ha pasado parecido es que tengas que dejar la escritura 3-4 dia para que el banco (los servicios juridicos del banco) los bastantee, por supuesto gratis.

Si el banco tiene subcontratado el servicio es cosa suya. Dicho de otra forma: Mañana vas al banco, pides un extracto de tu cuenta. Como tu no sabes leer o eres muy torpe para entender lo que dice el extracto se lo llevas a la gestoria de tu barrio. El gestor te lo lee y te lo explica, te cobra 30 euros y luego vas tu al banco y le dices que eso tiene que pagarlo ellos porque para interpretar el extracto del banco has subcontratado un servicio de gestoria.
Joder con los banquitos.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Honorarios gestoria la caixa

Eso es lo que me pasó. Se quedaron los papeles una semana, luego me llamaron y repartieron el dinero. Lo que yo no sé, es como reclamarles ese dinero, ya que ante mi queja la chica del banco dijo los gastos de la gestoria corrían a mi cargo (y nunca solicite nada!)

#6

Re: Honorarios gestoria la caixa

Pero pasasteis por el notario antes?

Interpreto que le disteis al banco el testamento y las ultimas voluntades y ellos (el banco) hicieron el reparto de herencia. Cosa que yo sepa no muy común. Desde luego no me gustaría ni permitiria que un banco menejase el testamento de mi padre, por ejemplo.

En cualquier caso, reclama por escrito la cantidad cobrada, ponte en contacto con el defensor del banco y emite queja al BdeE

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Honorarios gestoria la caixa

Sí, pasamos por notario para firmar la aceptación de herencia. En la escritura de liquidación de impuestos, creo, salia lo que tocaba a cada heredero. En cualquier caso, en los papeles que les llevé salia todo escrito.
Mañana pasare por el banco, para informarme como poner una queja, ya que no lo entiendo.
Gracias por contestar, un saludo.

#8

Re: Honorarios gestoria la caixa

No me enteré bien.

Si ya les llevaste la liquidación de impuestos (mas certificado de defunción, ultimas voluntades/testamento, etc), en efecto no "deberían" haberte cobrado por nada.
Ya te comento que lo normal es enviarlo a asesoría jurídica para que lo revisen (en una oficina normal no se ven tan a menudo y es un tema que puede convertirse en muy delicado) y que por ese servicio no se "suele" cobrar.

Entiendo que solo quedaba dividir los saldos y liquidar la cuenta si era necesario o vuestra voluntad.

Saludos

Pdt: entrecomillo por que no puedo poner los caracteres en cursiva.