Acceder

¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

32 respuestas
¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?
1 suscriptores
¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Si pero si en una m****a de comercio como uno de los nuestros, a diario pasamos unos 20.000 € semanales  x 0,05%, acaban siendo 520 € al año de diferencia si es débito o crédito.

Pues ahora mita tu, en comercios ya grandes y no como los nuestros que a pesar de ser varios, son mas bien modestos. !!!!!

Este enlace del Banco de España https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf habla de de 160.551 millones de euros, por cada 0.01% de diferencia, hablamos de 16 millones de euros, si es el 0,05% y, repito que en algunos comercios, según su capacidad de negociación, puede ser más, nos han propuesto diferencias de 0,10 .... solo con el 0,05% resulta que hablamos de 80 millones de euros anuales.

Ahora busquemos algo sobre cuota de mercado https://www.elconfidencial.com/economia/2020-11-18/fusiones-bancos-cuota-de-mercado-espana_2837972/ y resulta que Caixa Bank obtendría sobre el 25% de eso, más de 21,6 millones de euros anuales .... Santander el 18% que son unos 15 millones .... entre BBVA y Sabadell unos 20 ..............  pero ojo solo por la diferencia !!!!! 

A ver, con la capitalización de los bancos, estas cantidades no son relevantes en un balance, pero el total creo que si lo es, porque los datos que pongo antes, no tengo ni idea si son actuales o no .... pero lo que si es un hecho, que esto va en aumento cada dia !!!!!!

Y ya, si a final de mes unos pocos, o no tan pocos ........... resulta que aplazan al 19,90% de interés, el "redondo", está ahí !!!!!!!!!!!!!!!!!!
#17

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

No es cuestión de que la gente conozca o no el funcionamiento de las tarjetas de crédito.
Es cuestión de que los bancos están obligando a la gente a usar tarjetas de crédito.

Que conste que yo hago todos los pagos con tarjeta de crédito porque me parece más cómodo, pero las tarjetas de crédito no son un producto para todo el mundo.

Las tarjetas de crédito con a pago a fin de mes no son, en general, adecuadas para quien vive mes a mes y no tiene ciertos ahorros en la cuenta corriente
(Y las que no son de pago a fin de mes no son adecuadas para nadie).

Además, no todo el mundo tiene una app para consultar los cargos. 

Yo he visto jubilados con pensión mínima que anteriormente pagaban tranquilamente con su tarjeta de débito a la que ahora han obligado a pasarse a crédito. Ahora andan apuntado en casa cada gasto de la tarjeta para calcular cuánto saldrá de pago a fin de mes. Y luego yendo al cajero cada mes a sacar un extracto (porque tampoco lo mandan a casa) para llevar la contabilidad y controlar no quedarse en números rojos.
Esto el que sea capaz de llevarlo. Otra gente acabará con impagos y otro palo de comisiones e intereses.

A mí me arde la sangre ver que están complicando así la vida a gente mayor, solo por colocarles algo que no necesitan, cuando se apañaban perfectamente con una tarjeta de débito.

Cuando obligan a usar un producto que alguien no quiere ni necesita, yo creo que los bancos están jugando a:
  1. Ganar un poco más de comisión por los pagos
  2. Crear la "oportunidad" de que alguien no llegue a fin de mes y tenga que cambiar a pago aplazado --> intereses.

En un entorno en el que están como locos por sacar dinero de debajo de las piedras, los bancos han visto en esto una oportunidad a base de colocar tarjetas de crédito a quien no debería tenerlas.
¿Cuántos problemas sociales acabará generando? Yo me temo que bastantes... Además, a la gente que menos tiene.
#18

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Buenas,

 ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de crédito? 

Por lo general no, no existe mucha cultura financiera básica en España y si los bancos están empezando a obligar a usar las tarjetas de crédito es porque por esa falta de cultura saben que van a salir beneficiados.

Para mí es un producto que bien usado puede sacar de más de un apuro puntual e incluso hay bancos que permiten (o al menos antes) financiar ciertas compras a X meses sin intereses y por eso estoy a favor de ellas siempre que se sepan usar, si no se sabe como ya habéis comentado la opción fin de mes es óptima y a correr.

Saludos
#19

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Yo creo que la mayor falta de cultura financiera está en no llevar contabilidad personal (o doméstica, si se prefiere llamar así). 
Para el que lleva contabilidad personal, la tarjeta de débito le facilita las cosas porque las cuentas están siempre cuadradas. Cuestión distinta es para quien necesite, en ocasiones, recurrir al crédito, ése es otro debate.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Usar una tarjeta de crédito no es recurrir al crédito. Son dos cosas diferentes.

Si usas la tarjeta de crédito con pago completo a fin de mes lo único que estás haciendo es tener una cuenta más en la que vas haciendo operaciones y a final de mes se liquida con saldo de tu cuenta principal.

Es simplemente otra forma de organizarse.
#21

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Exacto ... lo simplifica muchísimo. Y de paso te ahorras guardar tickets para verificar el extracto a fin de mes !!!! 

Ah ....que pocos puntean los cargos en el extracto ... bueno yo si ... pero no es ninguna novedad que soy ratito !!! Hasta me leo los contratos antes de firmarlos !!!!

Me temo que en eso eres igual de ratito!!!! 

Ante la tontería de las comisiones de las de débito, una opción que yo utilizo, es la tarjeta Visa Repsol ....

Se puede solicitar a débito, domiciliar en cualquier en cualquier banco. Te cobran 36 € al año, pero Repsol te los abona mediante un cheque utilizable en sus gasolineras, y para ello con un consumo más o menos normal, no se exactamente pero con una carga completa cada 15 días se llega de sobra!!!  

Eso sí... el descuento por litro de la tarjeta no llega a precio de low cost ....pero yo utilizo carburante de marca por los aditivos y mejor rendimiento.
#22

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Pues yo lo tengo claro, ..muy claro. Creo que la de debito solo tengo una, y la uso para sacar el poco dinero en efectivo que uso. Sin embargo, creo que tengo 10 o 12 de crédito. Las uso todas, algunas son revolving y las uso con pago aplazado. Eso si, no pago nada de comisiones,...y en todas, los intereses que me provocan, lo compenso con los beneficios monetarios que me dan. Por eso: credito siempre, y si es revolving,.......mejor.
#23

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

lo malo de las de cŕédito es que si te hacen una devolucíón despues de un tiempo, y ha pasado el mes, según el banco lo suelen "añadir" al crédito disponible de esa tarjeta y no se ingresa en cuenta directamente, y hay que ir a oficina o llamar para que te lo hagan sin coste, si quieren.
#24

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

No he dicho que sea recurrir al crédito, lo he mencionado como ocasional dado que otro forero lo ha señalado como ventaja.
Si usas tarjeta de crédito con pago completo a final de mes, tendrás que llevar, en tu contabilidad, una cuenta corriente de la tarjeta y cuadrar al cierre del mes con el cargo bancario, cosa innecesaria con la tarjeta de débito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Pues sí, ya somos dos raritos. 
Yo sólo tengo una tarjeta de unos grandes almacenes. No punteo tickets, lo que hago es que en mi programa de contabilidad (muy simple) tengo una cuenta corriente de dicha tarjeta donde voy cargando los tickets, a fin de mes si su saldo coincide con la factura que me envían no compruebo más y lo doy por bueno. Con ese procedimiento ya he detectado más de un cargo indebido. 
Tanto hablar de la cultura financiera, creo que muchos ignoran que lo más básico es llevar la correspondiente contabilidad doméstica. Cada vez es más necesario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#26

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Te adoro...¡ya somos 2 dinosaurios!.

Vamos, ni siquiera pillo las tarjetas de comercios ( excepto ECI), aun perdiéndome " sus descuentos" en artículos u obtención de puntos. ¡Que no!.
#27

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Yo soy de los que uso la tarjeta de crédito para todo (con pago total a final de mes claro).
Detesto ver en los movimientos de la cuenta cada pequeño cargo por cada pequeña compra.
Particularmente prefiero ver el día 30 del mes un cargo de 500 euros que 70 cargos de 8 euros.
Yo creo que entramos más en terrenos de psicología ;)
Eso sí, control total en un Excel de todos los movimientos de las tarjetas. 
Yo me siento bien así, igual cuando envejezca más cambio de hábitos, puede ser, pero actualmente control de mis movimientos bancarios siempre en Excel y la tarjeta de crédito .
Saludos
#28

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Cada uno tiene sus preferencias. Pero supongo que igual que tienes una excel para la tarjeta de crédito tendrás otra para la cuenta del banco. Eso son dos cuentas y dos controles en vez de uno. 
Imagínate si tienes tres cuentas bancarias y tres tarjetas de crédito.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

A mi no me gusta nada usar la tarjeta de crédito aun entendiendo su funcionamiento perfectamente.

Ahora tengo la MyCard configurada para pagar cada 2 días y tampoco me convence. Entre unas cosas y otras el cargo se hace a partir del día 3 o más si es una compra que se queda varios días en estado autorizado, como en Amazon.

Anteriormente tenía tarjeta de debito y crédito y lo que hacía era usar la de crédito para compras menores, pongamos por debajo 10 euros (tipo café, máquinas, compras sueltas en establecimientos, etc) por no llenar la cuenta de movimientos, pero para las compras por encima prefería que el cargo fuera al instante. Y cuanto mayor sea el importe más prefiero que se cargue al instante para tener el saldo controlado. 

Otra cosa que no me gusta es tener que andar pendiente del crédito disponible. Si tengo por ejemplo 20k en la cuenta pero credito de 800€ me da rabia tener que estar pendiente de no agotar el crédito, quiero tener total disponibilidad del dinero si quiero comprar por ejemplo un electrodoméstico al contado que supera los mil euros. 
#30

Re: ¿la gente no conoce el funcionamiento de una tarjeta de credito?

Eso conlleva más pérdida de tiempo, reflejar los movimientos diarios de la tarjeta en el excel lleva su tiempo. 
Los cargos en la tarjeta de débito son instantáneos y con ver la cuenta por la mañana (ves los cargos de la tarjeta del día anterior, todavía los tienes frescos) o por la noche (ves los cargos que has efectuado en el día) todos los días creo que lleva menos tiempo y por supuesto que permite tener un mejor control del gasto mensual.
Yo cuando llega sobre el 20 veo cuanto me queda de remanente del dinero que tengo previsto gastar al mes y si hay suerte me permito planificar un "pequeño" o "gran" caprichito antes de la siguiente paga, jajaja.