Acceder

No decían que el Santander iba a quebrar

66 respuestas
No decían que el Santander iba a quebrar
No decían que el Santander iba a quebrar
Página
7 / 9
#49

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

Hola a todos,

los bancos como entidades FINANCIERAS, no quiebran por tener pérdidas o beneficios contables, sino cuando la corriente entrante de capital es significativamente inferior a la corriente saliente. En este escenario la entidad financiera no podría hacer frente a los pagos y tendría que suspenderlos. Una vez suspendidos los pagos, la gente tendría miedo de no poder recuperar sus ahorros y acudiría en masa a retirar sus fondos. Como las entidades financieras solo están obligadas a guardar una cantidad pequeña del dinero realmente depositado en la caja, no podría devolver dinero a todos. Esta quiebra también tendría consecuencias para el resto del sistema financiero porque la tensión se liquidez se trasladaría a todos los agentes del sistema por efecto del miedo.

Por tanto, es dificil pensar que los gobiernos o los bancos centrales fuesen a permitir nuevas quiebras de entidades financieras visto el efecto provocado por la caída de Lemans Brothers en 2008. Y así los entes gubernativos, y mientras no medien otros interés de por medio, correrán con presteza a ayudar a las entidades financieras en apuros en falta de liquidez.

Personalmente no sé como están elaborados los test de estrés de que estáis hablando y es plausible que estos instrumentos no sirvan absolutamente para nada, pero esta claro que si una entidad financiera como el Banco Santander necesitara ayuda en un momento puntual no me cabe duda que todo el sistema financiero, por interés propio, tendría que ayudarle con independencia de la situación en que se encuentren sus balances en un momento dado.

Un Saludo.

#50

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

La simplificación burda y el sensacionalismo que vende titulares, nos abocan a una visión subjetiva y parcial de la realidad y nos mete en una excitante novela o película de ficción de malos, muy malos, contubernios sin demostrar, de intrigas, insidias, fines del mundo escritos en codigos descifrables, sólo para los muy entendidos, iniciados y tocados por una visión y elección divina, en la que nos jugamos el futuro de la humanidad en desastres inminentes que nos incitan a continuar la tragedia por entregas...
La realidad quizás no es tan divertida, excitante y que te enganche indefinidamente para consumo masivo, pero necesitamos esa realidad que aunque no cumpla nuestros deseos, nos haga vivir y comprender que una cosa es que necesitemos diversión por el principio de placer y otra cuestión es lo que permite la existencia, el principio de realidad, que nos permite ver que aunque los malos como los bancos merecen desaparecer, en España no lo harán y mientras de las Cajas no se dice nada...porque a nadie le interesa y no vende titulares.
Un saludo

#51

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

¿eran malos los ratios de Santander en el 2008?

Ratios Santander 2008

Ratio de eficiencia 2008 41,86 2007 44,22
Ratio BIS 2008 13,3 2008 12,7
Tier 1 2008 9,1 2007 7,7
Core capital 2008 7,5 2007 6,2
ROA 2008 1 2007 0,98
BPA 2008 1,21 2007 1,31

todos son mejores salvo el BPA, porque habia que incluir el efecto dilucion de ampliaciones, que ha sido puesta por los accionistas y no por el estado,

Estos ratios los encuentro buenos, sobretodo dentro del contexto de la banca mundial. Ese año ING perdió 730 millones y gracias a la inyección de capital, porque solo el trimestre anterior perdió cerca 3,711 millones.
UBS llegó a perder 8 euros por acción y solo cito bancos que según la prensa eran las aristocracia de la banca y teníamos que besarles la mano a su paso.

Noticia de hoy http://www.expansion.com/2010/07/04/empresas/banca/1278275730.html

este es el “fondillo” que invierte en el Santander y depende del Banco Central de Noruega por lo que es estatal. Este país creo que es el segundo del mundo en fondos soberanos con dinero procedente del petroleo.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/15/7_noruega_tiene_invertidos_millones_euros_bolsa.html

en definitiva es que en la banca lo que no son cuentas son cuentos; la banca española lo ha hecho mal y la extranjera enormemente peor y el vasallaje que había en España a mediados del siglo pasado con respecto al resto de Europa ya está caduco. Estamos todos en el mismo saco y ahora por desgracia para mal.

#52

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

¿Que pasa si se contabiliza la participacion en metrovacesa a su valor real?. No estoy diciendo que el problema sea Metrovacesa, sino que es una expresión del problema....

¿que pasa con los ratios?... Por que la realidad es que los recursos propios computables depende de ese valor, ¿no?.

Y que opinas de que se espere una perdida del 0.24% en activos inmobiliarios, cuando resulta que todos los ratios salen del exceso de provisiones, sobre la perdida esperada?.

¿Porque se han incrementado en cerca de 17.500 millones los recursos propios desde 2008 a 2009, cuando el beneficio fue cercano a los 9.000 y se repartió la mitad?.....

Tu has dicho que el analisis fundamental llevaba tiempo, que había que mirar los datos... Pues la verdad es que no sé porque paras en los ratios y no sigues tratando de conseguir como llega a estos ratios...¡a lo mejor cambian las cosas!...

Si analizas porque suben, donde suben... y como suben... a lo mejor sacas conclusiones y encuentras ayudas no esperadas.

#53

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

Y respecto a los fondos...

¿Estamos discutiendo si son grandes?... ¡Pues te doy la razon!.

¿Grande significa que lo hace bien?... ¡Pues para mi no!.

¿Noruego?....¿y?

O es que grande y noruego significa perfecto????

etc....

#54

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

Te sorprenden los fondos propios del Santander.
En primer lugar me sorprende que insistas en eso. En los últimos meses Santander ha hecho varias ampliaciones de capital, creo que fueron tres en el año pasado, una de
ellas por 7.200 millones, otra de 1.000 millones y la tercera no lo recuerdo.
Parte del reparto de dividendos se ha hecho ampliación de capital por lo que llaman Santander dividendo selección
Se hizo una emisión de bonos de 7.000 millones
Plusvalías de Antonvenetta de 3.400 millones
Venta de patrimonio inmobiliario por 4.000 millones
Ampliación de capital y salida a bolsa de Brasil 2.587 millones. De este importe 269 millones fueron para Metrovacesa que ahora están valoradas a 25 euros no a 57 euros como se dice; la caída de este año no tenían porque imputarla el año pasado; a fecha de hoy sin calcularlo, solo a ojo te diría que habría que aprovisionar unos 200 millones, con estos números esto es el chocolate del loro, no son pérdidas gloriosas
Venta de cbss y cielo en Brasil plusvalías de algo mas de 200 millones
BME Creo que sobre 30 millones
Cepsa fue otra venta interesante no recuerdo cuanto pero con un 33 % del capital y las tenia durante muchos años, pues seria otro pelotazo.
Esto es lo que recuerdo de los dos últimos años aproximadamente, solo hay que buscar y encontraríamos mucho más.
Buscabas la mitad de los 17.500 millones y he puesto mas de 20.000.

Y no hay que confundir un fondo soberano con un fondo de inversión colectiva, no desvíes la calidad con lo de grande o pequeño. Un fondo clásico de particular es una cosa, pero el director de este fondo es algo así como Warren Buffet, todas las empresas y estados están encantados que se fijen en ellos.

En fin, te contesto porque es un placer investigar pero si que no estas interesado en ello, ahora estoy convaleciente y me sobra tiempo pero los financieros no tenemos tiempo para darle tantas vueltas a lo mismo. Si se hace esto no queda tiempo para ganar dinero.

#55

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

Perdon... pero ninguna de las ampliaciones que dices fue en 2009 por lo tanto no pueden explicar el incremento de los fondos propios computables.(salvo la emision de preferentes por 150 millones para lo de lehman... que por cierto vendieron como de 300)

Respecto a las plusvalias y beneficios en ventas, van a beneficios y plusvalias, por tanto ya están contadas en los beneficios...

Por tanto, tengo que decir que la explicacion no la tienes ahí, y del simple vistazo a las fechas, lo compruebas...

#56

Re: No decían que el Santander iba a quebrar

Por cierto... las plusvalias han ido a beneficios las que son del ejercicio 2009 que son las menos de las que has puesto...
y por cierto.. metrovacesa las tiene a 35.9 no a los 57 a las que adquirió ni los 25 que dijeron, (tuvieron un error importante en la comunicación ahí en el comunicado de prensa derivado que iban a amortizar una parte de metrovacesa pero al final se fue a planes de pensiones para directivos y otros saneamientos...)

etc...