Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

5 respuestas
Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.
3 suscriptores
Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.
#1

Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

Buenos días he leído varios temas en los que se trata sobre las "peleas" con los bancos en las herencias.

Tengo claro que la comisión por gestión de herencia que cobran no es legal si los herederos llevan todos los documentos necesarios ya que el banco solo tiene 
verificar que son correctos y ejecutar el acuerdo. 

Ante la actitud de los bancos que quieren saber todo de nosotros y manejarnos como quieren, me surge una cuestión que os agradecería me orientaseis.

Por protección de datos entiendo que a ningún empleado del banco ni de las empresas externas que contratan para gestionar las herencias le corresponde saber los bienes que hay en la herencia excepto los que lógicamente  tienen que gestionar ellos por estar depositados en su entidad.

Entiendo que normal y corresponde por ley pedir que se les justifique que se han pagado los impuestos correspondientes en Hacienda pero creo que no es correcto pedir la escritura completa de aceptación de herencia.

Para realizar el reparto acordado en la aceptación de herencia de la parte que hay depositada  en su entidad no tienen necesidad de saber si además se heredan inmuebles, vehículos, ni saldos en otras entidades diferentes a la suya.

¿Me podríais indicar si es correcto facilitarles copia de la aceptación de herencia pero sombreando los bienes que se reparten que no están depositados en su entidad?.

Otra posibilidad sería aunque exista escritura de aceptación ante notario como se indica en el impreso de sucesiones que se entrega,  en lugar su lugar entregar al banco algún documento privado con las instrucciones de reparto acordadas por los herederos.

No se que os parece y si tenéis alguna otra idea o lo habéis hecho algo parecido..

Gracias por vuestros consejos.

#2

Re: Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

Yo creo que una escritura con tachaduras no es admisible.
El documento privado firmado por todos los herederos es muy habitual. El único inconveniente es que el banco suele exigir la confirmación presencial de la firma.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

Pero si puedes pedir al notario un testimonio parcial de la escritura que solo contenga lo que afecta al banco... y tendrás que pagar tal testimonio.

Lo que desconozco es si se puede pedir también un acta notarial que detalle que ha visto el original de la liquidación de impuestos y  que  ella contiene .....(detallando la parte que corresponde en tal autoliquidación).

Porque pedir un testimonio notarial de una parte de la escritura, para que no conozcan ciertos datos y por otro lado entregar la liquidación de impuestos que indica lo que no recoge el testimonio.

Estoy de acuerdo con @juan-lackland 
con la inadmisibildad de una escritura con partes tachadas, no te lo aceptarán, pero no hará un banco ni ninguna empresa o particular que tenga un mínimo de conocimientos legales.
#4

Re: Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

 ¿Me podríais indicar si es correcto facilitarles copia de la aceptación de herencia pero sombreando los bienes que se reparten que no están depositados en su entidad?. 

Te pueden decir que quieren el original.  Que la copia está manipulada.


#5

Re: Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

Lo de sombrear me había venido a la cabeza  teniendo en cuenta que por ejemplo con los famosos contratos de las vacuas del covid que firmo la comisión europea, los documentos que luego publicaron estaban así y hay multitud de organismos que hacen publicas las actas de reuniones, etc. sombreando partes, pero no hay problema  hacemos el documento privado que me aconsejáis y listo. Por el tema de las firmas presenciales supongo que no habría problema ya que tengo poderes generales de todos los herederos y en alguna de las entidades están bastanteados desde hace años.

Ahora tengo que ver como redacto el documento para que no me pongan problemas.

Gracias por vuestros aportes.
#6

Re: Protección de datos en tramitación de herencia en el banco.

El documento tiene que estar redactado de forma que quien lo vaya a aplicar sepa exactamente lo que tiene que hacer. O sea una partición y adjudicación en detalle. Por ejemplo: xxx € de la cuenta yyy a D. Zzz.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.