Acceder

¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

12 respuestas
¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?
¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?
Página
1 / 2
#1

¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Buenos días:

Tanto yo como mi padre tenemos un plan de pensiones renta fija en Bancaja. Yo el bancajapensión fijo largo plazo y mi padre el bancajapensión fijo c/plazo.

Están teniendo unas pérdidas del orden del -2,5% anualizado. Seguramente por el tema del maremoto de la deuda pública de los estados, supongo yo..., y eso que eran los mas conservadores y mas seguros. Pues vaya...

El tema está en que yo por mi edad (35 años) y mi situación, no puedo rescatarlo, pero si que puedo cambiar a un plan de renta variable, o un plan asegurado, o bien dejarlo como está y olvidarme del tema y ya escampará, porque si no escampa mal asunto...

Pero mi padre, por su edad, 63 años y ya jubilado, estamos barajando las siguientes opciones:

-Rescatarlo, en forma de capital ya que la mayoría de la aportación fue antes de 2007 y aprovecharnos de la reducción del 40%, y meterlo en un depósito...

-O esperarnos, ya que no necesitan, por suerte, el dinero, pues tienen mas ahorros, para recuperar lo perdido, como se recuperó tambien en 2009 lo perdido a lo largo de 2008, tras la primera ola de la crisis económica.

-El meterlo a un plan asegurado no lo contemplo porque para el mantenimiento del seguro, con una rentabilidad total del 3,5%, es de tres años, con lo que en ese tiempo si lo sacas antes, te aplican la rentabilidad, positiva o negativa, que tenga el plan en ese momento.

¿Que haríaís vosotros?

Gracias por vuestros comentarios y un saludo.

#2

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Yo pertenezco a la Liga Radical Antiplán y por tanto mi opinión es de lo mas subjetiv que puede haber.

Tú estás atrapado y poco marjen de maniobra tienes. Lo único que se me ocurre es buscar un plan a corto ya que lo normal es que los tipos de interés no bajen más y si suben que es lo probable cuando se vaya saliendo de está, es posible que tu plan a largo siga palmando. Si te pasas a corto aprovecha el momento para buscar un plan que tenga las menosres comisiones posibles.

No metas un duro más en un producto que es malo malísimo y posiblemente tramposo.

Por el mismo motivo tu padre que puede, deberá salir por pies y buscar cualquier otro producto que difícilmente será peor que lo que tiene. Sobre la forma de rescate, pues lo de siempre, buscar el momento en que fiscalmente haga el menor daño posible y valorar si es posible rescatarlo en forma de renta periódica.

#3

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Naturalmente ésto no es palabra de Dios.

Vale más perder que perder más.
Y además los planes de pensiones son el peor producto de ahorro que existe y existirá.No creo que se pueda inventar otro peor para el cliente. Además a mitad de la partida el ministerio de economía cambia las reglas sin contar contigo.

Si en renta fija pierdes 2,5. Si en variable no es aconsejable porque se pierde el espíritu del plan de pensiones y te puedes quedar con pérdidas importantes en la jubilación y el garantizado no te gusta... la cosa se complica.

En el caso de tu padre que está jubilado :rescatar el plan asumiendo las pérdidas y meterlo en un plazo fijo al 4%. Como es joven ya recuperará las pérdidas.
En tu caso traspasarlo a un garantizado hasta que escampe. (tardará en escampar más de tres años).

Lo que no tengo claro es lo de "una rentabilidad TOTAL del 3,5 % en tres años". Supongo que te refieres a un 3,5 de TAE. Así lo tengo yo desde hace unos años cuando se vió venir la tormenta.

Espero haberte ayudado.

#4

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Vaya. Se cruzó mi post con el de el sujeto pasivo.

#5

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Desde luego, se pasarán años hasta que vuelva a meter un céntimo en un plan de pensiones.

Lo trasvasaré yo a un asegurado y mi padre que lo rescate. Creo que será lo mejor.

Un saludo.

#6

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Si quieres uno de renta variable, y a muy largo plazo, como es tu caso, lo que más te compensa es uno que replique un índice. Ahora mismo los índices están bajos, mi estrategia sería cambiarme ahora a un plan de renta variable que replique un índice, esperar a que suban, con calma, tienes tiempo, mantener hasta ese momento y cuando la cosa empiece a bajar o creas que ya no va a subir más, cambiarte a un garantizado o a uno de renta fija. En lo de tu padre no entro, sobre todo porque no tengo ni idea del tratamiento fiscal en su caso y creo que eso es importante en este caso.

De todas formas, a mí tampoco me parecen los instrumentos de ahorro ideales.

Saludos

#7

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

A tu padre le interesa rescatarlo, pero antes de que lo haga, pregunta en el foro de fiscalidad, con datos, porque igual te interesa rescatar lo de las aportaciones "bonificadas" u el resto como paga mensual... No estoy muy enterado porque me faltan muchos años para rescatarlo por la jubilación, pero HAZ LOS NÚMEROS ANTES DE TOCARLO, PORQUE el ahorro fiscal puede ser muy considerable...
Cada ves estoy más de acuerdo en no meter un duro a estos planes "agarrapelotas", pan para hoy y hambre para mañana...
Saludos

#8

Re: ¿Que hacer con plan de pensiones de renta fija con posibilidad de rescate?

Si tu padre no piensa seguir aportando que lo rescate. Éste producto no tiene más sentido que las deducciones fiscales. Si quiere recuperar lo perdido hay montones de opciones mejores.
Y en caso de querer rescatarlo te recomiendo que escoja el rescate mixto: capital más renta financiera (que no se confunda con la renta actuarial). Solicita rescate en forma de capital de los derechos consolidados que se beneficien del 40 % y, para la renta, que escoja por ejemplo una renta anual de dos plazos. Difieres el pago de impuestos y no te sube exageradamente el tipo marginal.

Saludos

Brokers destacados