Acceder

Cancelacion de hipoteca en la caixa

15 respuestas
Cancelacion de hipoteca en la caixa
Cancelacion de hipoteca en la caixa
Página
1 / 2
#1

Cancelacion de hipoteca en la caixa

ya me estan cobrando comisiones  y tengo todo amortizado. mi duda es si ya con el certificado de deuda cero podria cerrar la cuenta o hay que esperar a tener la escritura de cancelación ?
#2

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

Yo creo que no tienes por qué esperar... pero por otro lado, ten en cuenta que esa escritura, tiene que ir un apoderado de La Caixa al Notario a firmarla... y si te has ido del banco, igual se hace el remolón, te da largas, retrasa el proceso, o trata de cobrarte por hacer la gestión...
Yo trataría de acelerarlo y nada más que me llame el notario para ir a pagar y recoger, cancelar la cuenta.
Pero sobre el papel, podrías cancelarla ya .
#3

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

gracias por tu respuesta. a ver si puede acerse antes de octubre que si no me cascan 60 eurazos de comision dia a dia.
#4

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

Vamos, no tendría que haber ningún problema en que lo acabaran en Septiembre, a mi no tardaron demasiado.
Tu ve llamando a tu gestor con cierta frecuencia y ya verás como te da tiempo (quizás dejare estos días de agosto, y empieza a refrescarle que tienes prisa a partir de la semana del 30 de Agosto...) a mi en 15 días o así me lo prepararon. 
Saludos
#5

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

si eres tan amable. una pregunta: tienes que poner provisión de fondos en la cuenta ? o lo pagas directamente en el notario?. gracias.
#6

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

Por si te sirve... yo estoy con una cancelación de hipoteca con el Santander. Cancelé la cuenta en el mismo momento que me dieron el certificado de deuda cero. Llevo dos meses esperando que vayan y el notario me dicen que tengo que esperar, que tienen que ir pero no hay un plazo legal. Vamos que pueden tardar años si quieren.

En relación a cobrarte, si lo haces por tú cuenta el banco no tiene que cobrarte nada.
#7

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

madre mía , da miedo tanta prepotencia.
#8

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

El problema es que al no haber plazo legal no puedes reclamar nada... supongo que podrías meterte en juicio y esgrimir que ha transcurrido un tiempo razonable, etc. Ya te dará o no la razón un juez.

De todas formas estamos en Agosto... si trabajan poco normalmente imagínate en verano. 
#9

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

¿Años? Solo si tu se lo permites, si tras un plazo más que prudencial de 30 días, no va ni Cristo a firmar a la notaría, con iniciar la reclamación al SAC del banco, la probabilidad de que vayan ya mismo es un hecho, y si tras unos 20 días más el SAC no te hiciera caso, y lo dudo, cuando hagas la siguiente reclamación al Banco de España, fijo que firman, no permitirían un tirón de orejas de BdE.

Nosotros en la empresa, tenemos la última cuota de hipoteca de una finca el próximo 21 de octubre, si me pongo a pedir la cancelación al banco en la última semana de octubre, estoy moderadamente seguro de que estará cancelada a final de 2021 en el peor de los casos, porque a los 15 días sin firmar en la notaría, empiezo con el SAC, y eso que en empresas el plazo de respuesta es más largo.
#10

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

Tu teoría está muy bien, pero la realidad es que hay un vacío legal y no tienen ningún plazo para ir. De todas formas lo que dices es lo que pienso hacer para Septiembre, teniendo claro que el banco pueden ir cuando quieran a firmar. 
#11

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

 si eres tan amable. una pregunta: tienes que poner provisión de fondos en la cuenta ? o lo pagas directamente en el notario?. gracias. 

Se paga directamente en el Notario (por lo suyo)
Y en la Hacienda Autonómica, si no está exento como en la mía (por lo suyo)
Y en el Registro (por lo suyo)

Pero en el Banco no deberías pagar.
#12

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa


Por si te sirve... yo estoy con una cancelación de hipoteca con el Santander. Cancelé la cuenta en el mismo momento que me dieron el certificado de deuda cero. Llevo dos meses esperando que vayan y el notario me dicen que tengo que esperar, que tienen que ir pero no hay un plazo legal. Vamos que pueden tardar años si quieren. 

Como me imaginaba, por eso le comentaba que si le encajan las fechas (por las comisiones y demás), mejor acelerar lo que se pueda antes de cancelar al cuenta, ya que serán más diligentes si eres cliente a si eres ex-cliente.

Por supuesto que se puede reclamar como indica W.Petersen, pero si estás en disposición de aguantar la cuenta un mes, te evitas igualmente ese trabajo adicional, y probablemente la tengas firmada antes que por esa via.

Saludos
#13

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

Si bien, como indicas, no hay un plazo legal para la cancelación ante notario, el Banco de España se viene pronunciando reiteradamente sobre este tema.

Por ejemplo, en la última memoria, en el apartado de consultas más significativas, se señala:

Hay que señalar que no existe un plazo determinado ni para la emisión del certificado de cancelación económica de la deuda, ni para la comparecencia del apoderado en la notaría, pero las entidades deben actuar con la máxima diligencia posible y deben poner los medios necesarios para atender a sus clientes sin retrasos ni demoras injustificadas

En la memoria de reclamaciones del año 2018, se señala:

En el expediente R-201812073, el reclamante denunciaba que había intentado obtener de la entidad la cancelación registral de la hipoteca dada en garantía de su préstamo y, pese a que la entidad le había entregado en su día un certificado de cancelación económica del préstamo, había demorado la comparecencia en la notaría para la firma de la escritura de cancelación de la operación hipotecaria, lo que le estaba causando un grave perjuicio, al no haber podido vender la vivienda por no encontrarse libre de cargas. La entidad alegó que, tras haberse informado de la incidencia, el personal de la gestoría había contactado en varias ocasiones con la notaría para acudir a la firma de la escritura de cancelación, pero que tal acto no había podido llevarse a cabo debido a que en la notaría no se encontraba preparada la documentación. El DCMR entendió que la entidad se apartó de las buenas prácticas bancarias y usos bancarios al no acreditar que la demora en el otorgamiento de la escritura de cancelación se debiera al comportamiento negligente de la notaría —como afirmaba— y no a su propia falta de diligencia 

Si han pasado 30 días desde que solicitaste la solicitud, sigue el esquema para reclamaciones:

https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/podemosayudarte/consultasreclama/comorealizarrecl/

#14

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

en mi caso todo perfecto y el gestor una maravilla. siempre estamos con las quejas, pero cuando las cosas salen bien ,tambien hay que decirlo.ahora a cerrar cuenta , que me quieren cascar 20 eurazos al mes.  😂😂
#15

Re: Cancelacion de hipoteca en la caixa

Buenas noches,

Yo tuve la hipoteca en Kutxabank, y cancelé la cuenta al acabar de pagar la hipoteca, pues bien, cuando fuí a pedir el certificado de deuda cero, rápido y sin problema, pero para enviar el apoderado al notario, tardaron 9 meses, al final hice reclamación al SAC de la entidad y no contestaron, al final recurrí al Banco de España y cuando les llegó acabaron llamándome por teléfono y contando historias y acabaron yendo a firmar, pero 9 meses después.
Te aconsejo cerrar la cuenta para no pagar esas comisiones, y dinero no tienes que pagar nada en el banco, yo solo pagué en el notario y luego en el registro.
Más detalles de mi historia y de otras, en el siguiente enlace:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1572912-banco-no-quiere-enviar-apoderado-notaria-para-cancelar-hipoteca-notario-lava-manos

Que tengas suerte