Acceder

Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

17 respuestas
Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero
Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero
Página
1 / 2
#1

Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Hola, mi madre quiere ponerme como autorizado en su cuenta de cajamar para que le saque la pensión y se la envíe por western union. No debería tener ningún problema con hacienda por ello. Además de que es su cuenta sólo va a entrar la pensión y yo se la enviaría, no es patrimonio mío ni ingresos míos. Lo digo porque he solicitado el ingreso mínimo vital. En cualquier caso guardaría los justificantes. Tampoco creo que digan que son donaciones encubiertas.
 Pero aparte del coñazo que supone esto yo lo veo una locura porque es una pensión no contributiva, se le ha ido la olla y se quiere ir a vivir a marruecos porque dice que alli es todo mas barato y se vive mejor. Lo de enviarle yo el dinero dice que es para que no la pillen si lo saca ella del cajero allí. Y dice que por salir de españa con el pasaporte no hay problema porque eso no lo miran y hay más gente que lo hace. Yo es que esto lo veo surrealista.
#2

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Tu madre quiere defraudar a la Seguridad Social y te pide que colabores. 

Tu mismo, pero revisate antes el Codigo Penal porque creo que esto sale. El articulo 307, para mas señas. Que también dice algo de gente que ayuda a que ese cometa el fraude. 
#3

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Mbmbmb está en lo cierto
 A diferencia de las pensiones contributivas, las pensiones no contributivas españolas no se pueden cobrar si se reside fuera de este país
Lo cual tiene su lógica, es una ayuda que se dá sin que hubiera habido una contraprestación suficiente previa por el contibuyente. Y bastantes dificultades tiene la Seguridad Social para llegar, como para dar esa ayuda incluso a gente sin cotizar que ni siqiera reside en España.

Os podéis informar si Marruecos le va a otorgar a ella una pensión no contributiva por residir en ese pais y no haber cotizado...

Saludos
#4

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Os podéis informar si Marruecos le va a otorgar a ella una pensión no contributiva por residir en ese pais y no haber cotizado... 

Yo en tal caso, es que ni preguntaría al "Reino de Marruecos", creo saber la respuesta al 99,99999%, me guardo el 0,00001% (por si acaso). 
#5

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Era una pregunta retorica, con la respuesta explicita. ;)
#6

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Espero que tu madre sea marroquí, porque es la única forma de encontrarle algún sentido a lo que estás contando.

Si no es así, que la suerte le acompañe. Me da la sensación de que muy probablemente tiene unos pájaros muy grandes en la cabeza que le van a llevar a darse un golpe contundente de realidad si sigue con esa idea. 
La cantidad de potenciales problemas serios que se me ocurren...

A todo esto, añadir que si comete un fraude a la seguridad social, el follón que se (os) puede (podéis) buscar no va a ser pequeño. Y quizá la posibilidad de perder la pensión.


En todo caso, respondiendo a la pregunta concreta de cómo podrías tú sacar dinero de la cuenta de tu madre, lo más fácil probablemente sería que pidiera otra tarjeta a su nombre y te la diera a ti con el PIN. Con eso, vas al cajero, sacas el dinero y no tienes que figurar en ningún sitio. Probablemente incumple las condiciones de uso de la tarjeta, pero dudo mucho que nadie se meta en eso, salvo que tu madre reclamara robo de su tarjeta...
#7

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

He estado mirando el artículo 307 ese y no tiene nada que ver con esto, delito de fraude es si dejas de pagar más de 50 mil € a la SS. Pero claro que si la pillan le quitan la pensión y lo que dice es absurdo. Al final no me va a autorizar y más de una tarjeta por persona no te dan en los bancos.
#8

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Te vuelvo a aconsejar que no os metáis en eso.

 A diferencia de las pensiones contributivas, las pensiones no contributivas españolas no se pueden cobrar si se reside fuera de este país
#9

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Hay que leer un  pelín más abajo, que no es sólo el 307 a secas. 

"Artículo 307 ter.

1. Quien obtenga, para sí o para otro, el disfrute de prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, la prolongación indebida del mismo, o facilite a otros su obtención, por medio del error provocado mediante la simulación o tergiversación de hechos, o la ocultación consciente de hechos de los que tenía el deber de informar, causando con ello un perjuicio a la Administración Pública, será castigado con la pena de seis meses a tres años de prisión.

Cuando los hechos, a la vista del importe defraudado, de los medios empleados y de las circunstancias personales del autor, no revistan especial gravedad, serán castigados con una pena de multa del tanto al séxtuplo.

Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años".

Y ojo, que son 50000 en 4 años, que según la cuantia de la pensión no es difícil llegar. 

Pero nada, nada. Un quitame allá esas pajas. 

Eso es un  fraude a la SS, lo mires como lo mires, porque como ya te han dicho varios las pensiones no contributivas necesitan para cumplir los requisitos vivir en España. Si es una contributiva efectivamente puedes vivir donde te de la gana porque para algo has contribuido y cuando te jubilas te mudas y listo. Pero resulta que tu madre cobra una no contributiva, así que o reside aquí o no cumple los requisitos. 

Cobrar una pensión cuando no se cumplen los requisitos es un fraude a la Seguridad Social. Punto. Evidentemente no es lo mismo defraudar 50000 que 1500, igual que no es lo mismo robar 100 que 10000, pero es un fraude y está tipificado. 

Cuidado porque no es sólo que te quiten la pensión. Es que has defraudado y por lo tanto van a reclamar las cantidades recibidas indebidamente. La Seguridad Social otra cosa no, pero abogados para poner demandas y reclamar cantidades le sobran. Así que le van a quitar la pensión a ella, le van a reclamar las cantidades disfrutadas indebidamente (más los intereses más las costas judiciales) y cuando un juez les de la razón van a condenarla al tiempo de cárcel que el juez decida, que cumplirá o no, le van a embargar cualquier bien que tenga o que vaya a tener (herencias, lotería, etc) y a ti te caerá lo que toque por cómplice. 

Pero nada, como en una parte del artículo que te he puesto pone lo de los 50000 euros, que se vaya a Marruecos tranquila. 

Te recuerdo además que el desconocimiento de la ley no exime de cumplirla. 

Este tema no tiene lagunas, es asi. Cobras lo que no debes, estas defraudando. Defraudas, es un delito. Cometes un delito, hay pena. Colaboras en cometer un delito, hay pena. 

Por supuesto puedes hacer lo que te de la gana, eres libre de seguir nuestros consejos o no. 

Saludos 
#10

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Jo jo, pos es verdad está claro. Pero no llegará a los 50 mil asi que no la enchironan porque son 400€ la pensión. En el mejor de los casos tendrá que devolver lo cobrao y se la quitarán por tres años según lo entiendo. Yo tendría que pagar si no lo hicera ella y me quitarían el ingreso por tres años también. Así que nada que se lo envie algún amigo moro "de confianza". Pero a mi me daría su tarjeta al final sólo me podrían pillar al figurar como remitente del dinero por western o donde sea. Se ve que le han dicho que no lo puede sacar allí del cajero. Ya he dicho que está mal de la cabeza. Gracias por el aviso je je.
#11

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

No se ... pero los primeros días del mes, se montan una colas de narices porque hay mucha gente mandando dinero a sus estados de origen, y básicamente es porque les piden montón y medio de papeles, les fotocopian el NIE... de quien envía, claro !!! Supongo que debe ser para lo que se tercie.

Y otra cosa, para la igualdad entre hombres y mujeres, aún nos falta bastante .....en España y también en toda la U.E., algún estado lo tiene un poco más avanzado, pero a todos nos falta !!!!  

¿Tiene claro tu madre que pretende ir a un reino que en esto les falta bastante avance? 

En España hay comunidades autónomas en las que vivir es ligeramente más barato que en otras ...  vivir en Zamora, Teruel o Soria ... por poner ejemplos es más barato que Barcelona, Madrid .. Valencia ....¿se lo ha planteado? 
#12

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Si, si la meten en la cárcel, de 6 meses a 3 años. Otra cosa es que penas pequeñas normalmente no se cumple tiempo de prisión, pero ojo, porque eso es potestad del juez de turno (véase Isabel Pantoja), y normalmente sólo para el primer delito. 

Y sobre todo, y esto hay que tenerlo muy claro, hay que devolverlo, más la multa correspondiente más los intereses más las costas judiciales. Es decir, que cobras 10000 pero tienes que devolver 20000, sin cobrar nada, claro, porque pierdes el derecho a recibir nada durante varios años. Y de este dinero se responde con todos los bienes presentes y futuros. 

Vamos, que por ahorrarse algo viviendo en Marruecos, que efectivamente en Soria te va a salir por lo mismo (o en un pueblo de Canarias, que hay cosas por 300-400 euros),  va a irse a un país donde no tiene derecho a sanidad gratuita, cometer un delito y arriesgarse a pasar un tiempo en la cárcel, a que le embarguen cualquier cosa que pueda tener y a dejar de cobrar durante años. 

Delinquir y arriesgarte a pasar un tiempo a la sombra por ahorrarte 100 euros al mes no lo veo, la verdad. 

Saludos 
#13

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

Yo me he auto enviado dinero por Western Union, en una ocasión las tarjetas que llevaba para un viaje a Estados Unidos se desmagnetizaron, fue hace años, allí el chip no funcionaba todavía en Estados Unidos como ahora y me encontré en la situación absurda de tener dinero de sobra en el banco y no poder pagar una comida o una cena. 

Pues resulta que Western Union te permite auto enviarte dinero. Eso si, puedes hacer creo que son unos tres envíos por Internet (y cantidades limitadas) sin registrarte. Si quieres luego enviar más tienes que registrarte y te pedian una fotocopia del DNI, una factura de un recibo domiciliado y no recuerdo si algo más.

Que yo sepa para envíos presenciales si que tienes que presentar datos (DNI, etc).  Para retirar el dinero te piden una identidicacion, así que eso queda registrado. 

Saludos 
#15

Re: Autorización en otra cuenta y pensión en el extranjero

 Se lo comentaré. Bueno resulta que ya tiene el piso alquilado alli y todo pero me va a dejar el coche aqui y luego vuelve a por el, se va en abril y vuelve en junio. Yo ya le he dicho que tiene que avisar si va a salir y que como máximo puede estar fuera de españa 90 días al año. Podría enviarle un par de mensualidades y creo que no tendría problema yo, luego ya no se que hará pero que se busque a otro.