Acceder

Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

5 respuestas
Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca
Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca
#1

Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

Buenas tardes, el 26 de Abril vendí una vivienda que tenía una pequeña hipoteca. El banco del comprador que es el BBVA me retiene una provisión de fondos de 1.800€ y el importe de la hipoteca. Yo les digo en notaría que quiero hacer personalmente las gestiones de cancelación con mi banco y no me lo permiten porque ellos tienen su propia gestoría y quieren sacar tajada.

A día de hoy me informan de que aún queda un mes para que me devuelvan el sobrante de la provisión de fondos porque están pendientes de que salga del Registro la escritura de cancelación que han presentado hoy mismo después de mucho insistirles para que me dijeran la situación, o sea, más de 4 meses y lo que queda todavía.

Quería saber si es legal que me obliguen a tener que dejar los trámites indicados a ellos, y si puedo presentar una queja en consumo por daños y perjuicios, pues yo mismamente he cancelado otra hipoteca de otro inmueble y he tenido todo resuelto en una semana

#2

Re: Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

Esto se ha comentado varias veces en Rankia... el problema es el registro continuado... BBVA ni ningún banco hubiera concedido hipoteca a tu comprador, si hay una hipoteca previa a cancelar y no controlan ellos todo el proceso.

Es posible que no te pudieran obligar a hacer ellos la gestión, lo que si pueden hacer es negarse a dar financiación a tu comprador si no pueden controlar el proceso.

A ver .... el orden de las escrituras fue y será, tu cancelación, el segundo la compraventa y tercero la nueva hipoteca... vale ???

El registro de la propiedad funciona por información continua, si no se cancela la hipoteca, no se va a inscribir lo siguiente que es la compraventa, y desde luego no se inscribirá la hipoteca de BBVA (o de cualquier banco o financiera hipotecante), es decir sin tu cancelación, ellos no tendrían ningún derecho de cobro, ninguna garantía, con lo cual se negaran siempre a prestar a tu comprador, y esto no lo podrás negociar.. prestan con garantía de una finca, sin ella no hay préstamo.

¿Pero si no lo hacen ellos directamente, es una gestoria? Si, pero no cualquier gestoria, una con la contrataron el servicio, y no por amistad o mangoneos, una que habrá depositado garantias, seguros de responsabilidad civil, avales ...etc... no es la gestoria de la esquina, que seguro que son unos linces en fiscalidad, legalidad y buen hacer, sino una muy grande que pueda aportar dichas garantías en cuantía suficiente por el volumen de temas a tramitar, y hay algún problema de registro, tales garantías y seguros cubriran la deuda al banco.

Por tanto, si no hubiéras aceptado, te hubieras quedado una sola solución, vender la casa a alguien que no necesitase financiación, que tuviera el dinero para pagar al contado.

Si, estas gestorias son caras ¿dan comisión al banco? No tengo ni la mas remota idea .. lo que si sé es que los seguros de responsabilidad civil no son baratos, al menos los que asumen responsabilidades de productos o servicios y además la prima va en relación a lo que cubre.. bueno en el grupo donde trabajo, que no es financiero para nada, los contratos de seguro son así.

Y no es suponer mala fe por tu parte, pero si tu gestión propia, de haberla permitido el banco, tuviera algún problema, al no inscribirse, adiós a las inscripciones posteriores, hasta que se solucionase, y es que además registrar no es obligatorio, solo lo es pagar los impuestos, con lo cual imagina que tu tienes la escritura de cancelación de hipoteca, presentases el modelo 600 del impuesto, que es cero pero hay que presentarlo, y no quisieras inscribir la cancelación, desconozco de que modo te podría obligar BBVA, ni idea.. puede que no hubiera forma... y entonces su garantía de hipoteca nueva correctamente registrada qué ?? Pues no lo van a permitir, incluso si hay forma de obligarte, no les interesa depender de tu voluntad y menos montarte una demanda que puede tardar meses o años .... si no controlan todo... repito, todo el proceso, tu comprador no hubiera tenido financiación ni en BBVA, ni en ningún otro.... y tu te quedabas sin comprador, a la espera de otro con dinero contante y sonante.

En cuanto a lo que tardan, es cuestión de insistir... y como la gestoria la contrató el banco, tu nada pudíste objetar, por 3 euros y poco, puedes pedir nota simple en el registro, si ya no está tu hipoteca, puedes acudir al SAC del banco...porque es su subcontrata, no la tuya.

#3

Re: Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

Flipo con este foro. Sois unos cracks. Da gusto leer. Una explicación super clara.
Muchas gracias

#4

Re: Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

Depende de lo que se pregunte... y si hace en el foro adecuado... esto de Rankia viene de hace 15 o 16 años, y como los moderadores no admiten "trifulcas verbales", las banean y se quedan tan anchos, a algunos nos parece perfecto , la mayoría de foreros son gente de lo mas normal... cada uno en lo que conoce.. mucho truco no le veo yo... solo que alguien o varios "alguien", se ocupe de sacar de los foros a los liantes ...

Hay por ahí algun otro foro, al que le gusta o al menos permiten, los líos verbales .... supongo que son modelos de negocio que tienen "mercado" distinto.

#5

Re: Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

Perfectamente aclarado. Muchas gracias por explicarme todo al detalle. Un saludo.

#6

Re: Banco que no gestiona en plazo la cancelación de hipoteca

La verdad que es un privilegio contar con personas que sepan responder a ciertos temas que a otros nos resultan un mundo. Gracias.