Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Banca March tendrá que devolver el redondeo

7 respuestas
Banca March tendrá que devolver el redondeo
Banca March tendrá que devolver el redondeo
#1

Banca March tendrá que devolver el redondeo

Una sentencia más a favor de los usuarios en relación a las clausulas de redondeo:

El Supremo condena a Banca March por aplicar indebidamente el redondeo en las hipotecas

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la Banca March a eliminar el redondeo al alza en los préstamos hipotecarios y a devolver las cantidades percibidas, según informó la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc) de Baleares, que aseguró que es la primera sentencia firme en este sentido en España.

Con esta sentencia, según las fuentes, miles de familias pueden exigir desde este momento a Banca March que les devuelvan todas las cantidades que les han cobrado de "manera ilegal" en virtud de una cláusula, la de redondeo al alza, "ilegal y abusiva", así como que se les deje de aplicar en sus préstamos.

Leer en http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=1313&edicion=04/01/2006&pass=

Enhorabuena a Carlos de Ausbanc.

Un cordial saludo.

#2

Re: Banca March miente sobre redondeo pese condena judicial

Hola Miguel,
Qué suerte tienes: a ti no te llueven los insultos y amenazas por hacerte eco de las noticias de Ausbanc. En fin, esto es lo último que he leido en su página web, al hilo de lo que comentabas:

"La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) acusó hoy a la Banca March de mentir sobre el redondeo al alza que ha aplicado en préstamos hipotecarios a pesar de que una sentencia del Supremo ha declarado ilegal esta práctica y le ha obligado a devolver el dinero que obtuvo con ella.

Ausbanc hizo público hoy un comunicado en el que califica de 'hilarante' la explicación dada ayer por la entidad bancaria y compara su estrategia de repetir una mentira con la que empleaba el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

'Resulta chocante que personas que se puedan considerar profesionales busquen como justificación de su conducta contraria a la ley el pueril argumento que utilizan sólo los niños pillados en una travesura de 'los demás también lo hacían'', indica la organización de defensa del cliente de banca, que recuerda que la práctica condenada por el Supremo afecta a 'miles de familias' y ha representado el cobro de 'millones de euros'."

Ausbanc agrega que 'es una absoluta falsedad que Banca Mach eliminara de sus contratos el redondeo al alza en el 2002', porque aunque dejó de aplicarlo en los préstamos suscritos después de que se prohibiera expresamente por ley en noviembre de ese año, 'sigue aplicándolo en miles de préstamos firmados antes de esa fecha'.

#3

Re: Banca March tendrá que devolver el redondeo

Gracias Miguel por tus felicitaciones.

Ciertamente este Auto del Tribunal Supremo conlleva que todos los titulares de préstamos en los que Banca March hubiera aplicado la cláusula puedan solicitar la devolución del dinero. De igual modo, desde AUSBANC CONSUMO solicitaremos la imposición de multas por cada mes que pase sin que la entidad deje de aplicar el redondeo en los préstamos en vigor firmados antes del 23/11/2002 fecha de publicación de la Ley Financiera que ilegalizó el redondeo.
Esta Sentencia beneficia a miles de personas y de familias clientes de Banca March que pueden acudir directamente a la entidad y exigir que se les devuelva el dinero sin que les cueste un céntimo de euro. Es decir, que miles de familias tienen en su poder una Sentencia firme a su favor sin que hayan tenido que asumir ningún riesgo ni coste, gracias a la esforzada iniciativa de AUSBANC CONSUMO.

Es por ello que no puedo sino recordar las manifestaciones sobre este asunto de algunos envidiosos y difamadores profesionales que fueron jaleadas desde vuestros foros, acerca de la " judicialización del redondeo" y de que AUSBANC CONSUMO " engañaba " a los consumidores . ¿ Qué ha hecho nadie más que AUSBANC CONSUMO por eliminar el redondeo al alza? ¿Que han hecho que no sea criticar e intentar sin ningún resultado por cierto, desanimarnos? Ellos y muchos de los intervinientes en vuestro foro, que amparados en el anonimato de Internet no hacen más que escribir auténticas chorradas. Memeces que hacen que tenga que recordarles que los derechos se conquistan y que con buenas palabras y voluntades negociadoras no se llega, lamentablemente, en muchas ocasiones, más que a resultados que vulneran el derecho de los consumidores a ser indemnizados y resarcidos por los abusos de la industria; por lo que es preciso en muchos casos exigir Justicia no sólo mediante denuncias en los medios que son muy baratas y que no cuestan ningún esfuerzo sino mediante demandas judiciales veraces, serias, argumentadas y técnicamente esclarecedoras, como las que se presentan por los servicios jurídicos de AUSBANC CONSUMO, y que han servido de modelo a otras muchas iniciativas, como las de un abogado de Valencia y a quien hay que reconocer que está haciendo una buena labor, eso sí, llevando la contraria a la jerarquía de la entidad con la que colabora, cuyo principal interés parece ser el de percibir subvenciones públicas. Para finalizar y como decimos en Derecho

HECHO PRIMERO: AUSBANC CONSUMO HA SIDO LA UNICA ASOCIACION QUE HA DEMANDADO EN SU NOMBRE Y A FAVOR DE TODOS LOS AFECTADOS A ENTIDADES BANCARIAS POR EL REDONDEO AL ALZA EN LAS HIPOTECAS.
SEGUNDO: HA GANADO TODOS LOS PROCEDIMIENTOS.
TERCERO: SOLO LA SENTENCIA DEL REDONDEO CONTRA BANCA MARCH BENEFICIA DIRECTAMENTE A MILES DE FAMILIAS

Posiblemente recibiré algunas respuestas intensas y vehementes que nos tacharán de comprados, extorsionadores, amigos de la banca, despacho de abogados etc. Sencillamente, con su pan se lo coman. Tengo la satisfacción de ser el primer Abogado de España que, como parte integrante de los servicios jurídicos de AUSBANC CONSUMO - la primera asociación de consumidores que instó procedimientos colectivos judiciales de defensa y en beneficio de los consumidores- ha obtenido una sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga a una empresa bancaria a indemnizar a sus clientes. Eso es ya Historia, el resto son excrecencias fruto de la envidia y la difamación.

Reiterandote mi agradecimiento por tus felicitaciones recibe mis mejores deseos para este nuevo año 2006 .

Carlos Hernández. Delegado de AUSBANC CONSUMO y Abogado en el procedimiento contra Banca March

#4

Re: Banca March miente sobre redondeo pese condena judicial

Por si fuera de interes se adjunta el contenido integro de la nota de prensa

En relación al hilarante comunicado emitido por BANCA MARCH . AUSBANC CONSUMO quiere manifestar lo siguiente

Si dices una mentira suficientemente grande y sigues repitiéndola, la gente eventualmente llegará a creérsela."
« Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad ».
[Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda del Tercer Reich

Teniendo entre sus manos un Auto del Tribunal Supremo que confirma la Sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares que dice que el redondeo al alza es ilegal, abusivo e injustificable la única razón que puede encontrarse al hecho de que Banca March persista en su actitud esquizoide de negar la realidad es la confianza que pueda tener en el cumplimiento de la frase que, en distintas versiones, se atribuye a Goebbels, el principal ideólogo del nazismo, que indica que a base de repetir una mentira esta puede convertirse en verdad.

Y la verdad es inmutable, por mucho que Banca March siga repitiendo insistentemente la falsedad de que el redondeo al alza era legal y que lo autorizaba la normativa aplicable. Las Sentencias judiciales, que ya son firmes, dicen todo lo contrario, que Banca March abusó de sus clientes y aplicó una cláusula que era ilegal y que por ello deberá devolver el dinero cobrado ilegalmente a sus clientes.

La verdad es que, por Sentencia firme, se ha condenado a Banca March por aplicar una cláusula ILEGAL Y ABUSIVA. Resulta chocante que personas que se puedan considerar profesionales busquen como justificación de su conducta contraria a la Ley el pueril argumento que utilizan sólo los niños pillados en una travesura de “ y los demás también lo hacían”. Sin embargo no estamos hablando de una simple travesura, estamos hablando de muchos millones de euros cobrados ilegalmente de miles de familias que han realizado grandes esfuerzos para poder pagar la hipoteca sobre sus viviendas. El comportamiento de Banca March ha sido y es absolutamente desleal con sus clientes y todavía alcanza cotas más desleales cuando sigue sin reconocer como cierto lo que los Tribunales han afirmado, que aplicó una cláusula ilegal y abusiva.

Añadir que es una absoluta falsedad que Banca March eliminara de sus contratos el redondeo al alza en el 2002. Lo cierto es que dejó de aplicarlo EN LOS NUEVOS PRÉSTAMOS que se firmaron a partir del 23 de noviembre del 2002 PERO SIGUE APLICÁNDOLO EN MILES DE PRÉSTAMOS FIRMADOS ANTES DE ESA FECHA.

Lo cierto es que Banca March lo dejó de aplicar a partir del 23 de noviembre del 2002 porque ese día fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero cuya Disposición adicional decimosegunda decía así:

Régimen del redondeo en determinadas operaciones de crédito.
En los créditos y préstamos garantizados mediante hipoteca, caución, prenda u otra garantía equivalente que, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se formalicen a tipo de interés variable, podrá acordarse el redondeo de dicho tipo. En el supuesto anterior, el redondeo del tipo de interés habrá de efectuarse al extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda sobrepasar al octavo de punto.

Lógicamente que Banca March dejó de aplicar el redondeo al alza en los préstamos que se firmaron a partir de ese día pero ello no obedeció a su voluntad de ser leal con sus clientes sino a una disposición legal que le obligó a ello y lo que oculta con total desfachatez en su comunicado es que dejó de aplicarlo porque se lo exigió una Ley y que sigue aplicándolo a miles de préstamos firmados antes de la entrada en vigor de esa Ley.

Finalmente desde AUSBANC CONSUMO queremos transmitir nuestro reconocimiento y agradecimiento a aquellos medios que nos consta que han difundido la noticia DIARIO DE MALLORCA, DIARI DE BALEARS, IB3 TELEVISION, IB3 RADIO, ULTIMA HORA RADIO, DIARIO ULTIMA HORA, ONA MALLORCA, LA RAZON, EL CONFIDENCI

#5

Re: Sobre el redondeo y Ausbanc

Gracias a tí Carlos por tus aclaraciones y desearte un feliz año.

Destacar que desde los foros no tengo la impresión que se haya jaleado ningún comentario contrario a Ausbanc Consumo en relación al redondeo al alza, sino mensajes positivos sobre vuestra labor en este sentido.

Puedes ver el histórico de mensajes sobre el redondeo en https://www.rankia.com/foro/resultados.asp?buscar=redondeo&s=2

No así en el caso Eurobank en el que sí es cierto que se han vertido críticas sobre Ausbanc. No entro a valorar si son fundadas o infundadas. El histórico del foro de Eurobank está a disposición de cualquier persona que puede sacar sus propias conclusiones más allá de lo que opine Miguel Arias.

Un cordial saludo.

#6

Re: Banca March tendrá que devolver el redondeo

Amigo Miguel,
Tu posición “institucional” es clara y decorosa. No así la de Ausbanc que como siempre va a lo suyo que no es la defensa de los consumidores sino su utilización.
Tu mensaje es claro -informas a las personas que utilizan el foro y felicitas a Ausbanc por su acierto- por tanto no necesita de voceros que lo aprovechen para sus fines propagandísticos.
Afectuosamente.

#7

Re: Sobre el redondeo y Ausbanc

Estimado Miguel, yo no he comentado que la actuación de AUSBANC en el tema del redondeo al alza en las hipotecas no haya sido reconocida en este foro, pero lo cierto es que como conoces a consecuencia del tema de Eurobank las criticas a AUSBANC excedieron lo que puede ser una simple discrepancia de opiniones para pasar a insultos y difamaciones amparados en el anonimato y que, en mi opinión, no eran emitidas en su mayoría por afectados de eurobank sino por personas con otros intereses.

Simplemente quería señalar con mi priemra contestación que los hechos están ahí, son objetivos, son innegables y bastan por sí mismos para refutar los insultos y criticas, en algunos casos bienpagadas, que nos dirigen.

Un saludo

#8

Re: Sobre el redondeo y Ausbanc

… no eran emitidas en su mayoría por afectados de eurobank sino por personas con otros intereses.
… insultos y criticas, en algunos casos bienpagadas …

¿Quién insulta?. ¿Quién difama?.