Acceder

Duda hipoteca abierta de La Caixa

5 respuestas
Duda hipoteca abierta de La Caixa
Duda hipoteca abierta de La Caixa
#1

Duda hipoteca abierta de La Caixa

Tengo una Hipoteca Abierta en la que para disponer de una cantidad de dinero por la cual tendría que pagar 29€/mes me obligan a contratar un seguro de amortización que me supone 20€/mes, es decir...,e cuesta más el pan que la tostada. Mi pregunta es si es legal que me exijan esta contratación cuando en teoria estoy disponiendo de Mi dinero. 

#2

Re: Duda hipoteca abierta de La Caixa

No entiendo porque afirmas "Mi pregunta es si es legal que me exijan esta contratación cuando en teoria estoy disponiendo de Mi dinero". Si he entendido bien has solicitado más dinero aprovechando que tienes una hipoteca abierta. Ese dinero no es tuyo, te lo está dando el banco.

#3

Re: Duda hipoteca abierta de La Caixa

Según creo recordar puedes disponer del dinero amortizado en las condiciones de la escritura pero lo tiene que autorizar La Caixa. Si para esa autorización te imponen el seguro pues no hay mas, o te tragas el seguro o no hay dinero.

Y por supuesto totalmente legal porque esta escrito.

Mira bien la escritura y las condiciones para confirmarlo.

S2

#4

Re: Duda hipoteca abierta de La Caixa

Lo correcto seria negociar una cuota mas baja para el seguro,20€ es excesivo.
Tu eres libre de aceptar o no las condiciones ,ellos tampoco tienen la obligación de aceptar tu petición.
Entiendo que tiene que haver un punto intermedio en el cual ambas partes esten satisfechas.
Por otro lado si realizas la disposicion via hipoteca abierta te sale mucho mas barato que si lo hicieras via prestamo personal.
Saludos.

#5

Re: Duda hipoteca abierta de La Caixa

el problema de la "mie***" de hipotecas abiertas de esta entidad, y lo siento por la palabreja, es que la segunda y posteriores disposiciones, y según el clausulado del contrato, deja mucho margen a la entidad, para atenderlas o no, en mi opinión si alguna agrupación pusiera ante un tribunal dicho clausulado, el banco iba a tener muchos problemas, no porque existieran clásusulas abusivas, cosa que desconozco, supongo que las mismas que en préstamos hipotecarios, sino por el hecho de que las contraprestaciones de las partes dejan mucho margen a la entidad, y casi ninguno al cliente.

Yo dispongo de una hipoteca abierta, de otra entidad financiera, que hoy ya no existe porque fue absorbida por su matriz, y el clasulado de la escritura es absolutamente claro y meridiano, te pone un precio para disposiciones inmobiliarias y otro para lo que no lo son, con lo cual el precio ya lo sabes, luego deja claro en que condiciones puedes pedir disposición y cuando no, es decir si tus ingresos justificables, incluyendo la cuota de lo que solicitas, no alcanza un porcentaje determinado de tus ingresos, ya sabes que no habrá problema, si lo superas por lo contrario, también te establece que nivel de deuda global (en aquel banco junto a los otros)  debes tener en el momento de la disposición .... y alguna cosilla más como condicionantes. Por tanto cuando pides disposición puedes saber si te van a conceder o no, siendo las únicas limitaciones al margen de estos condicionantes, que no aparezcas en listas de morosidad y no tengas cuotas impagadas, algo la mar de lógico, bueno y que tengas la garantia asegurada claro ....

En mi caso tal hipoteca abierta no me la endosaron, como al parecer actúa alguna entidad, sino que la pedi expresamente debido a que tenía que hacer dos compras en años distintos, y con un solo contrato y traba de una finca solucioné los dos asuntos. 

 

#6

Re: Duda hipoteca abierta de La Caixa

No es exactamente "su dinero", pero si tiene un contrato que vincula a las partes, con lo cual, es lo que digo en la respuesta anterior, el clausulado de este contrato deja excesivo margen a una parte, y casi cero a la otra.