Acceder

Comprar VPO por cantidad superior a la escriturada

2 respuestas

Hola,

Os agradecería muchísimo si me pudierais aconsejarme sobre este asunto:

1. He encontrado un piso para comprar en Alconbendas (Valdelafuentes) (Madrid), el precio del piso es de 325000 euros, pero según me cuenta su dueño es VPO y la escritura tiene un valor de 190000 euros.
2. El dueño me dice que si me interesa le tendría que dar la diferencia en digamos "dinero negro".

¿Qué supone comprar un piso por mayor cantidad de la escriturada? Para empezar supongo que los bancos no te daran una hipoteca por el precio real del piso ¿no?

3.- El piso tiene además 2 plazas de garaje, una asociada a la protección VPO y otra libre

¿La libre sí podría aparecer en la escritura con el precio actual de mercado, verdad?

He visto en este Foro, que es posible descalificar el piso VPO, en este caso este piso tiene menos de 5 años. Entiento que si el dueño estuviera dispuesto, lo mejor para mi sería que descalificara el piso antes de vendermelo ¿no? Desde luego con la cantidad de beneficio que le va a suponer la venta por 325000 euros, podría asumir la descaificación y obtener todavía una buena rentabilidad.

Espero por favor algún comentario de alguien que sepa de estos trámites.

Muchas gracias y Saludos

Re: Comprar VPO por cantidad superior a la escriturada

Yo no te lo aconsejo. El propietario esta especulando excesivamente y nos esta perjudicando a todos. Siguiendo su ejemplo yo me podria comprar una VPO hoy, beneficiarme de sus ventajas y vender el piso mañana por un 40 o 50% mas cobrando la diferencia en negro. Además cada vez se lo miran mas y te arriesgas a una inspeccion fiscal con lo que saldrias perdiendo.
Aparte de que si algun dia te quieres vender el piso, tendras que pagar de la parte no declarada.
Otras limitaciones de las VPO, ademas del precio, es que solo puedes ser propietario de un piso y no se pueden destinar al alquiler. Ademas, la calidad en la construccion suele ser menor.

Re: Comprar VPO por cantidad superior a la escriturada

Gracias Rubén,

Ya había pensado que no era una buena idea. El caso es que como tu dices por culpa de gente así es por lo que los precios de las viviendas están como están .... y el caso es que conozco otros propietarios de VPO que tienen más de una vivienda y la de VPO la tienen alquilada por nada menos que 700 euros al mes .... Triste eh? .... y encima UGT dice que la solución es crear más vivienda VPO .... quizás debería ser más estrictos y realizar inspecciones para asegurarse que la gente que adquiere VPO es quien realmente lo necesita y no lo quiere para especular o enriquecerce ....

Bueno ya me he desahogado ....

Saludos