Acceder

Duda sobre hipoteca

4 respuestas
Duda sobre hipoteca
Duda sobre hipoteca

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Duda sobre hipoteca

Hola. Tengo que hacer una hipoteca por 165.000 euros el mes que viene por un piso que he comprado "bajo planos" y ya esta concedido dicha hipoteca al banco de la constructora.
Ya he juntado unos 5000 euros y la duda es:
¿ES LO MISMO HACER LA HIPOTECA POR 160.000 EUROS QUE HACERLA POR 165.000 Y LUEGO HACER UNA CANCELACION PARCIAL (TENGO UN 0% -CERO- DE COMISION POR CANCELACION PARCIAL)?
¿O hay alguna diferencia?

Gracias de antemano!

Re: Duda sobre hipoteca

Has tenido que firmar una escritura de compra-venta donde te vendran las condiciones de la subrogación, el diferencial, la comisión por subrogación, si tiene penalización por bajas parciales o cancelación, el plazo, etc.

Lo mejor es subrogarte pues te ahorras gastos al tener ya constituido el Impuesto de Acto Juridicos, me imagino que las condiciones no seran muy buenas, pasa en la mayoria de la compras de vivienda nueva lo mejor es proponer a la entidad bancaria que te baje el diferencial en el caso de que no quiera subrogate a otro banco tendras un 0,5% de gastos pero merece la pena tienes muchisimos bancos que trabajan por debajo de 0,5 (Barclays, Ing, Popula-e Uno-e, etc).

Por supuesto no es lo mismo hacer la hipoteca por un importe que otro, cuanto mas dinero mas gastos, pero en vivienda nueva el importe de la hipoteca esta ya constituido.

Un saludo.

Plemnamente de acuerdon Yhera. El gasto fundamental en una hipoteca es el impuesto de AJD, que si te subrogas no lo pagas. La diferencia de importe de hipoteca en otros gastos como notarioa o Registor es cuasi inexistenete para esa diferncia de importe.....

Sólo recordarte que para acogerte al máximo de beneficios fiscales debes finaciar más del 50% del coste de adquisicion y no amrotizar más de un 40% en los tres primeros años....

Un saludo...

Buenas,
¿podeis detallar un poco más como funciona lo de la subrogación a una hipoteca existente, en cuanto a costes, frente a la apertura de una nueva?.

Me planteo el reutilizar la hipoteca existente de la casa de mi vendedor -y quizá luego llevármela a otra entidad- en lugar de pedir una nueva, el problema es q la hipoteca q tiene es por muchisima menos cantidad de la q yo necesito (algo así como 60 mil frente a 400 mil euros) y además, y aquí siempre me lío, no es un préstamo hipotecario si no un crédito hipotecario -o al revés-, tiene uno de esos q puedes ir cambiando a lo largo del tiempo y volver a disponer de lo ya pagado con Banco de Sabadell (antes era Banco Herrero creo).

¿Sería posible en este caso la subrogación?, ¿qué me ahorro?.

Saludos y gracias,
Tony

Pregunta en una Notaria porque los costes fiscales varian segun CCAA, pero en general el coste que te ahorras es un 1% sobre la Responsabilidad hipotecaria de la dedua en que te subrogas. Esa responsabilidad viene a ser de un 150% del nominal, o sea de los 60.000 euros. 1,5 * 60.000 /100. O sea te ahorrarias unos 1000 euros El resto de lo que necesitarias se haria una ampliacion o o bien una segunda hipoteca y por supuesto pagarias esos costes religiosamente.

Es lo que se llama subrogación de deudor (el que te vende se va y te quedas tú)

Respecto a la subrogación de acreedor (cambiar el banco a posteriori) lamento decirte que no se admite más que para los préstamos y no para los créditos., por lo que deberías cancelarlo y aperturarlo, con todo lo que ello supone....

Dado el escaso importe del ahorro y la imposibilidad de una subrogación de acreedor a posteriori creo que en tu caso, ante una oferta competitiva deberías hacerlo directamente con el Banco definitivo en cuestión.

A traves del buscador de rankia puedes encontrar bastantes ejemplos de estos temas ya tratados en el foro.