Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

El Trato Despectivo del Banco de Santander

22 respuestas
El Trato Despectivo del Banco de Santander
El Trato Despectivo del Banco de Santander
Página
1 / 2
#1

El Trato Despectivo del Banco de Santander

#2

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Al cabo de un año de haber firmado un préstamo pre-concedido con el Banco de Santander por importe de 15.000.- euros, al interés nominal anual del 7%, verifiqué que que el cálculo de intereses se aplicaba sobre días naturales pero considerando meses de 30 días. Esto suponía cobrar intereses por 5 ó 6 días más al año.

            Cancelé el préstamo y al constatar el fraude lo denuncié primero ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco de Santander y posteriormente ante el Banco de España.

El Banco de Santander ha utilizado la mentira y falsas justificaciones para defenderse, lo cual no ha impedido que el Banco de España se pronunciase diciendo: la entidad podría haber incurrido en quebrantamiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela bancaria y “la entidad se ha apartado de las buenas prácticas bancarias”.

Como al Banco de España le ha dicho que me había pedido disculpas y que tenía el dinero a mi disposición en la Sucursal, presentando copia de un escrito que jamás había cursado. Me personé en la sucursal del BSCH, donde me indicaron que no disponían de ninguna orden para abonarme cantidad alguna.

A principios de Noviembre presenté nueva reclamación al BSCH indicando me ingresasen el importe reclamado en la cuenta que tenía en otro Banco.

A los tres días de haber publicitado parte de la  actuación del Banco recibí un correo de la sucursal diciéndome  “ Le recuerdo que tiene disponible el saldo de 218,81 euros, resultado de su reclamación al Banco de España”.

Además de contestarles indicándoles la hipocresía de un falso recordatorio, les volví a recordar la cuenta donde debían efectuar el ingreso.

Dejaron pasar más de 15 días para solicitarme un certificado del Banco de ser el titular de la cuenta comunicada. Como ya disponía de dicho certificado no tardé ni tres horas en remitírselo por mail.

A pesar de ello siguen sin realizarme el ingreso correspondiente.

Todo ello evidencia la hipocresía, el trato despectivo y la ruindad de este Banco.

Me parece sorprendente que no se produzca una masiva fuga de clientes.

#3

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Perdón, pero no entiendo cómo te han cobrado más intereses con meses de 30 días. Hablo desde la ignorancia y con ánimo de comprender tu situación. Salvo febrero y sin hacer cáculos, ¿no te beneficiaría en los meses con 31 días?

#4

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

El hecho se produce en los meses de 31 días. El cálculo es el siguiente:

Los intereses se calculan como Capital (importe prestado) por tipo de interés y por días transcurridos.

El tipo de interés debe estar referido a un tiempo determinado. Si es dias no hay problema, si es mensual ya puede haber un problema si consideras días naturales y meses de 30 días, en este caso solo saldría beneficiado en febrero pues me aplicarían el tipo de  interés sobre 28 ó 29 días y lo dividirían entre 30, pero en los meses de 31 días el tipo de interés lo multiplicarían por 31 y lo dividirían entre 30. Esto mismo sucede si el tipo de interés es anual y te lo aplican sobre días naturales (365 ó 366, el año 2016 fue bisiesto, es decir tenía 366 días) y lo dividen entre 360 días, aunque esto último al establecer cuotas mensuales aplican días naturales por el tipo de interés y lo dividen entre 30. 

Esto es lo que hace el Banco de Santander, y aunque las cuotas sean mensuales y te resulte beneficiado en el mes de febrero por tener menos de 30 días, en el conjunto del año te cobra el interés por 5 ó 6 días más, ya que el cálculo lo hace aplicando el tipo de interes por el resultado de dividir 365 entre 360. (Esta división es superior a 1). En los meses de 31 días sucede lo mismo multiplican por el resultado de dividir 31 entre 30 que es superior a 1, con lo cual si el tipo de interés fuese del 7% anual, en los meses de 31 días te aplican un interés del 7,23%.

Espero aclararte las dudas.

#5

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Pues si a mí me hubiera pasado eso lo que hubiera hecho es acudir a la sucursal un día que estuviera bien abarrotada de púbñico a cobrar en efectivo lo que te deben.

Se els debería caer la cara de vergüenza a los del SAN, a mí de seguro no me pasarça, me da alergia hasta el mero hecho de pensar en entrar en una sucursal ;-)

Muchas felicidades por tu logro!

(si tienes cuenta de twitter les puedes hacer mala imagen por allí) jeje

#6

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Esta es una "trampa" que fue muy habitual .... te lo explico con números .... imagina un préstamo de 10.000 al 5%, si se devolvieran a final de año serian 500 de intereses y los 10.000, pero los préstamos no van así ..... se pagan por cuotas mensuales, al menos normalmente con lo cual en un préstamo de 10.000 pagarás cada mes una cantidad de intereses y de capital ... para hacerlo más sencillo y ahorrar decimales te lo simplifico, un tipo de préstamo de 10.000 a 10 meses y cada mes pagas 1.000 de capital y los intereses que toquen 

entrega de capital dia 1 de enero ....10.000

el 31/01 devuelves los 1.000 más los intereses, ¿que intereses? pues deuda 10.000 x 5% = 500 : por 365 días del año son 1.369863 euros día x 31 dias son 42,47 €

Al mes siguiente devuelves los otros 1.000... pero has disfrutado antes del pago de una deuda de 9.000, por tanto los intereses del segundo mes son 9000 x 5% = 450 : 365 1,232876 euros dia x 28 dias  = 34,52 € 

Bien, esto es lo que denomina base 365/365, porque se divide el interés por los días reales del año y se calcula el mes también pos sus días reales.

Pero amigo, resulta que hace décadas cuando los ordenadores solo estaban en la Nasa y algunas grandes empresas, había que simplicar los cálculos, existia lo que se denomina el año comercial, que son 360 días, considerando que todos los meses tienen 30 días, y de esta forma los cálculos manuales se simplifican mucho, pero ahora de cálculos manuales es que ni se hacen ....

Entonces algún listo de la leche se le ocurrió la brillante idea de ganar 5 días de intereses cada caño y de cada operación, si, si ... cobrar 5 días de más ,,,, de una forma muy simple ..

Volvamos al primer cálculo 

10.000 x 5% = 500 divididos por el años comercial de 360 días = 1.38888888 euros díarios (como ves un poco superior a los 1.369863 de antes) ... y aquí viene el truco .... estos 1.3888888 se multiplican por los días reales les mes y nos da 43,05 € unos céntimos más de los 42,47 de antes .... 

Al final al dividir el total interés por 360 y luego multiplicar los días reales se cobran 5 días de más ... por en la división del total por 360 ya era año completo !!!!!

#7

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

No creo que te transfieran a otro banco, dudo que tengan apliativo informático para ello, te lo ponen en la oficina a tu disposición, y si vas bien, y sino también .... con el añadido que si no está la persona que sabe esto, te obligarán a ir 5 veces hasta que esté !!!!

#8

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

gracias por tu consejo y opinión. 

#9

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Gracias por tus comentarios.

No tendría sentido que me pidan un certificado de ser titular de la cuenta que les he notificado en donde deben hacerme el ingreso, máxime cuando ya anteriormente me he pasado por la sucursal  y no tenían ninguna orden de entregarme cantidad alguna, a pesar de haberle comunicado al Banco de España que habían puesto a mi disposición en la sucursal el importe de parte de la reclamación presentada, con lo cual queda claro que han mentido al Banco de España, algo que creo que podría ser bastante grave.

Yo no vivo en la misma localidad donde está la Sucursal y no existe medio de transporte público entre ambas localidades, por tanto si no me ingresan el importe reclamado tendré que volver a denunciarlos y tomar otras medidas.

Desde luego la actuación de este Banco me parece inaceptable.

 

#10

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Si tienes documentación de esto que te pidieron ... yo escribiría de nuevo al SAC, explicando el caso, y del incumpliento de la recomendación del Banco de España.

#11

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Esto se ventila rápido el mismo lunes de la semana que viene:

- un tuit en Twitter diciendo: " A los de la sucursl nº XXXX del @bancosantander @santander_es @santander_resp NO les da la gana cumplir lo que dicta el #BancoDeEspaña"

Mano de santo, en seguida te pedirán que les pases tus datos privados....

 

Suerte!

#12

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Gracias por tus consejos.

El SAC solo defiende los intereses del Banco. Las reclamaciones que se presenten amparadas en documentación y justificantes suficientes o trata de rebatirlas con mentiras y falsedades o no las contesta, a la espera de que las recurras al Banco de España.

En mi caso ya reclamé dos veces al SAC, que es el que está molesto y pone todas las dificultades posibles, pues cuando lo denuncié al Banco de España me llamaron por telefóno varias veces, llegando incluso al chantaje, pues querían que firmase el desistimiento de la denuncia.

En las alegaciones que hicieron al Banco de España obviaron el cálculo de los intereses del préstamo, confirmando con su silencio el fraude que estaban cometiendo y asegurando que ya ponían a mi disposición la devolución de los mismos, pero después en la sucursal no disponían de orden alguna de entregarme el importe correspondiente.

Después de pasado más de un mes de la segunda reclamación al SAC es cuando me dijeron que me recordaban que tenía a mi disposición en la sucursal el importe de la reclamación y tras facilitarle el número de cuenta (hace más de 15 días) para que me hiciesen el ingreso ahora es cuando me pidieron el certificado de dicha cuenta que ya les remití (hace 4 días).

Aunque no me han realizado el ingreso, espero que lo hagan en breve plazo, pues de lo contrario tomaré otras medidas.

#13

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

Y seguro que estos no aplican para esa cantidad que te deben los mismos intereses diarios que si aplican ellos a los préstamos desde el día 1. Pero vamos que para mi que esto no es un caso aislado, y se puede dar tranquilamente en otro banco. Es la indefesión que tiene el consumidor con este tipo de gente (Bancos, aseguradoras, etc etc).

#14

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

La gente no mira con lupa ese tipo de cosas, por eso no hay fuga de clientes, pero debería de estar supervisado...

#15

Re: El Trato Despectivo del Banco de Santander

tendras que llegar a juicio, solo entienden dos coas, el desprestigio en redes sociales y los juzgados.