Acceder

¿Especular o no especular?

0 respuestas
¿Especular o no especular?
1 suscriptores
¿Especular o no especular?
#1

¿Especular o no especular?

¿Especular o no especular? Kostolany nos dice, que cada uno de nosotros debe establecer su propio posicionamiento en base a dos aspectos: su situación patrimonial y su carácter. Cuando habla del primer aspecto, la situación patrimonial, nos ofrece la ya popular frase:
Quien tiene mucho dinero puede especular; quien tiene poco debe especular; quien no tiene dinero en absoluto está obligado a hacerlo.
Fuente: extraída de su obra El fabuloso mundo del dinero y la bolsa Algunos discípulos de Kostolany, allá donde los hubiere, recogen errores o imperfecciones en su traducción al español. Kostolany escribió y publicó gran parte de sus obras en alemán, por lo que conozco, y recojo lo que dice en su libro homólogo en alemán:
“Wer viel Geld hat, kann spekulieren; wer wenig Geld hat, darf nicht spekulieren; wer kein Geld hat, muss spekulieren.”
En mi caso personal, siendo versado en alemán, y conociendo todas y cada una de las obras de Kostolany en idioma alemán, os indico la traducción que yo haría, y en la que podréis encontrar dos observaciones un error y una connotación de relativa importancia: Traducción propuesta por Valentin:
Quien tenga mucho dinero, puede especular; quien tenga poco dinero, no debe especular; y quien no tenga realmente dinero, debe especular.
Las diferencias entre la traducción en el libro traducido al castellano y la mía, son en la tercera línea de orden conceptual (quien no tenga dinero en absoluto, no podría nunca especular y sin embargo debe especular: ¿cómo se hace eso? Por ello la he dotado del concepto “no tenga realmente dinero” y explicaré el concepto seguidamente; y en la segunda frase es de orden contradictorio a la traducida en el libro y se trata de un error grave literal de traducción. Para encontrar una traducción satisfactoria, nada mejor que conocer a qué se refería Kostolany cuando utilizaba esos tres conceptos, que según mis acepciones se corresponderían con: a) “mucho dinero”, b) “poco dinero”, y c) “no tenga realmente dinero”. Según Kostolany: a) El concepto “mucho dinero” recoge a quien dispusiese de suficiente dinero para sí mismo y su familia; dispusiese de vivienda en propiedad, de dinero para ofrecer estudios a sus hijos y del suficiente dinero para la jubilación. Con el resto del patrimonio la persona “puede especular” en busca de capitalizar el dinero. b) El concepto ”poco dinero” recoge a cualquier padre de familia cuyos ingresos y patrimonio alcanzasen tan solo para la compra de una vivienda en propiedad y que le permitiese dar estudios a sus hijos. A las personas que pertenecen a este grupo, se les está permitido comprar acciones de primera categoría para ese capital disponible que no precisen a largo plazo, pero se trata de un capital con el que “no debe especular”. c) El concepto “no tener realmente dinero”, se refiere a aquellas personas que dispongan de un capital relativamente pequeño, que no le permita la compra de una vivienda para uso propio o que no le permita llegar a obtener una suficiente cantidad de dinero para la jubilación. Es a este grupo de personas a las que se dirige y les dice que quien no tenga realmente dinero “debe especular”. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ