Acceder

Planes de pensiones = estafa

18 respuestas
Planes de pensiones = estafa
Planes de pensiones = estafa
Página
2 / 3
#9

Re: Planes de pensiones = estafa

En primer lugar creo que hay que aclarar lo que desde mi punto de vista es una exageración, la "distancia" de base entre los dos últimos escalones de la tarifa del IRPF es de 20.400 euros, por tanto, con una aportación al plan de pensiones, no vas a bajar tu tipo del 43% al 28%, como mucho al 37%.

En segundo lugar, para quienes tengan contratado un plan de pensiones, antes de definir su prestación deberían de practicar un deporte bastante saludable, con lápiz, papel y goma de borrar, y establecer previsiones de futuro (de su propio futuro). En estos momentos fiscalmente suele ser ventajoso un rescate en forma de capital de todos los derechos generados con aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006 y una renta temporal de los derechos generados con aportaciones realizadas desde el 01.01.2007. A lo rescatado en forma de capital le puedes aplicar la reducción del 40%. Previo a esa percepción podría resultar muy ventajosa (siempre hablo desde un punto de vista fiscal) una aportación del máximo permitido.

El tipo de fondos a los que te refieres creo que son los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Consisten en seguros de ahorro con una duración mínima de 10 años, aportaciones anuales que no pueden superar los 8.000 euros y aportación máxima al producto durante toda su vigencia de 240.000 euros. Si se rescata en forma de renta vitalicia, el rendimiento del ahorro está exento, aunque no así la renta percibida, lo que hace que lo más favorable es la constitución de la renta una vez que has cumplido los 70 años.

Saludos.

Edito, tuve una omisión. Similares a los planes de pensiones, son los PPA (planes de previsión asegurado), tienen exactamente la misma fiscalidad, pero son un contrato de seguro, tienes una rentabilidad mínima garantizada. Y puedes traspasar los derechos consolidados de un plan de pensiones a un ppa o viceversa.

#10

Re: Planes de pensiones = estafa

Pues sin ningún problema Antoniomiguel. Si decir primero que no soy un experto en el tema (aunque mis conocimientos tengo), y que es mi punto de vista lo que voy a explicar. En efecto al principio te lo descuentas del IRPF, pero cuando rescates el plan vas a tener que pagar impuestos, tanto sobre el capital como sobre los intereses generados hasta el momento. yo aún así lo veo rentable en el sentido que si estas 20 años cotizando te estas ahorrando impuestos y el capital y los rendimientos te estan generando beneficios netos que a su vez generan más beneficios netos (según mi punto de vista ganas más con este diferimiento que si te fuesen cobrando cada año impuestos, porque "se va haciendo una bolsa más grande".

También Youbank tiene razón, porque aunque depende del plan que elijas; no te van a garantizar resultados positivos y la gestora siempre cobra. Sin embargo, sigo teniendo fé en las estadísticas de conseguir aproximadamente ese 8% de media anual o si quereis un 4% (quitando comisiones de la gestora), por lo que en ese sentido, para mí son rentables. Sobre las comisiones lo mismo. Si a mi me cobran 32 centimos por enviarme una carta puedo quejarme o irme de la entidad a otra que no me lo cobre. Algo bueno tiene que tener el libre mercado.

Lo que ya va a variar es el tipo de rescate. Puede ser capital, renta o mixto y eso ya va a depender de los números que te salgan. si es en capital te van a pegar el palo en ese año, pero ya el resto lo disfrutas entero, si es en renta, te dan palos más pequeñitos. Eso ya cada uno.

Respecto a lo que dice al.rodrigo, si que hago una exageración de pasar del tipo marginal 43% al 28%.

Otra alternativa de inversión a largo plazo pueden ser los Unit Linked, pero a mi no me acaban de convencer.

P.D. ya me imaginaba que tenía que haber dicho que las cajas no tienen ánimo de lucro, pero los gestores y directivos sí XDDD.

#11

Re: Planes de pensiones = estafa

Pues quiero saludaros mientras os agradezco la información.
:-D

#12

Re: Planes de pensiones = estafa

Buenas tardes, queridos,
Simplemente deciros que en primer lugar no es ninguna estafa, vamos a ver cuando te decides a iniciar un ahorro mediante un plan pensiones, lo primero que tienes que hacer es recurrir a un asesor o vendedor ( como lo quieras llamar ) que sea honesto, que te diga claro los gastos que conlleva dicho plan, donde invierte, donde esta depositado (no siempre tu plan esta depositado en el banco que te lo habre, te llevarias sorpresas )la gestion activa del mismo, de hecho un buen asesor no tiene que regalar nada para vender (si tu eres listo) yo no tengo ningun deposito en el que me regalen una tele, cafeta, ordenador, etc., procuro negociar intereses y con mi dinero ya comprare lo que me de la gana. pues aqui lo mismo , te regalan pero te obligan a una permanencia minima con lo que si estas en perdidas o abonas el importe que ellos te marquen del regalo o aguantas perdiendo el tiempo estipulado y no puedes traspasarlo a otra entidad en defensa de tus intereses. en fin despues de este rollo lo que quiero decir es que hay buenos, malos y regulares Planes.
hay que ver cual es tu perfil, a todos no les van los planes, estamos de acuerdo que varios y variopintos tipos de planes, Pias, y distintos productos destinados al ahorro a medio y largo plazo.
lo ideal si se puede es combinarlos,
bueno no me enrollo más.
buen finde a todos

#13

Re: Planes de pensiones = estafa

Por este foro hay pruebas de que muchos empelados de banca vendedores (colocadores)de seguros no saben lo venden.

#14

Re: Planes de pensiones = estafa

Tu lo de la beligerancia lo tienes extremadamente claro, no bajas la guardia ni de coña .... como para pelearme contigo si alguna vez vienes a nuestros establecimientos, por lo que en la parte que tengo cierta autoridad (poca .... no creas, pero estimo que será suficiente) y con ello pondré a toda la plantilla en plan de lo mas amable, servicial, y atento, y al que no cumpla le abro un expediente disciplinario.

#15

Re: Planes de pensiones = estafa

Hola,soy nueva en este mundillo , y lo cierto es que me alegro de haber dado con gente que sabe de que va .
El caso es que tengo dos planes de pensiones , y no me aclaro de como funcionan ,¿ me podria ayudar alguien a saber como funcionan?, pensareis que soy una torpe pero lo cierto es que los hice simplemente confiando en quien me los proponia y hasta hoy , que ya han pasado unos años , sigo sin enterarme de nada , vamos que no se ni lo que me voy a veneficiar , ¿una manita?????

#16

Re: Planes de pensiones = estafa

Je, je. No te creas, he tragado muchos años y esto es un efecto rebote, pero permanente, no efecto espuma de gaseosa. Ahora, cuanto más profundizo en el tema veo que la realidad bancaria es más repugnante. Y a día de hoy es menos repugnante de lo que será dentro de 6 meses cuando siga viendo más vileza.
He aprendido de ti que la reclamación escrita puede ser más dolorosa que el sombrero de Pancho Villa.
En Banesto, con intereses, creo que la broma por mi parte pasa de 1600 euros, de los que he recuperado unos 330. Esto es, a una empresa, con más productos contratados, tranquilamente le han podido chorar 4000 o 6000.