Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

26 respuestas
Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido
1 suscriptores
Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido
Página
2 / 2
#16

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Debisteis cerrar la cuenta.

Dicho esto no te compliques, no pagues nada. Que te la cierren, si se niegan les pones una hoja de reclamacines que quede constancia, y que reclamen, no harán nada y la desactivarán con el tiempo.

Método, disciplina y tiempo

#17

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

podrian reclamar a los herederos ya que hay declaracion de herederos, que en mi opinion no deberias haber hecho, pero eso serian deudas previas a la muerte, por mantenimiento de la cuenta de un fallecido despues de fallecer entiendo que no pueden cobrar nada puesto que deberian haberla bloqueado.

#18

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Pero si nadie lleva al banco el certificado de defunción ¿cómo va a saber el Banco que el titular ha fallecido?
El banco sigue prestando el servicio de caja, la disponibilidad de la cuenta para ingresos y reintegros, etc. Aunque no se hayan utilizado esos servicios, el banco los tiene a disposición de los titulares de la cuenta.

#19

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

¿No harán nada? posiblemente en este caso "no puedan hacer nada", o "mejor no hacer nada",  porque aunque se acumule deuda por comisiones, iniciar un proceso judicial, aunque que sea un simple monitorio, sería anti-económico.

Ahora bien, te puedo asegurar que través de la web en la que soy socio www.yoreklamo.com , hemos tenido montones de situaciones de este tipo, te cuento:

Estas deudas se van generando, llega a un punto en que un banco vende un paquete de estas deudas, con poca o nula documentación acreditativa, no se trata de una póliza de préstamo firmada ante notario o de préstamos documentados en pagaré, a un fondo buitre, tipo Blackstone, TGP, Iberia Inversiones (que no es una firma española, es un radicada en Dublín), etc. al 5 ó 10% de su valor nominal, que es todo benefio para el banco porque ya las habría amoritzado (y considerado gastos) en su momento. Entonces te llama una gestora de recobros, contratada por el fondo adquiriente, normalmente con "unas artes" discutibles, o incluyo rayando la legalidad en cuanto a protección de datos personales, cuando no la ilegalidad, y te empiezan a marear, tocando lo que no suena día si, y día también ..... si ven alguna posibilidad en "los requerimientos" telefónicos, porque no es muy normal que investiguen si tienes bienes o no (es caro de gestionar), te ofrecen "importantes descuentos", empezando por la generosidad de "regalarte los intereses", unos a los que es discutible que tengan derecho, al no mediar ni siquiera la presentación de un monitorio en sede judicial, que te hubiera condenado probablemente a los intereses legales,  y si el deudor se ha enterado un poco del asunto, acaba pagando el 70 - 80 % del prinicipal, y si "se entera" un poquito más, empezará a pedir que le demuestren el detalle de tal deuda, cosa que raramente podrán hacer, porque la documentación, lo movimientos de la cuenta no los tienen. Empezarán por remitirte que vayas al banco que les vendió la deuda, ellos te dirán el banco solamente, no te van a reconocer que han comprado nada, son "unos gestores" del banco, y vas ahí te puedes encontrar que no lo tienen, en ocasiones porque la deuda es más vieja que la tos y totalmente amortizada, en otros casos porque es de un banco o caja absorbido y esto está en la contabilidad del sistema anterior, y al estar amoritzado ni siquiera aparace en las pantallas, u otras razones variopintas.

Bien, el caso es que son tan pesados que quien tiene posibilidades acaba pagando para que dejen de molestarle en casa, en el trabajo, o en casa de parientes cercanos.

En otros de personas que tienen el mismo defecto que yo, que es no pasar por el aro (lo siento, esto de "aro" lo llevo muy mal) , te puede ocurrir como en una empresa a la cual asesoro regularmente, con una deuda  presunta de un banco intervenido, que últimamente tiene a sus ex consejeros sentados en una sala judicial, le exigían una deuda de 500 €, correspondiente a una cuenta de una oficina que cerró, cuyos saldos se trasparon a otra a más de 150 kilómetros,  todos los cargos de comisiones, reclamación de descubierto ocasionado por tales comisiones, e intereses de dichas comisiones ........ que el cliente en los últimos días de tal oficina y antes del cierre, entregó un escrito de cancelación de la cuenta que estaba a cero, con la precaución de obtener un sello de recepción (con fecha)  en la copia dde la petición. Aun con ello la gestora de recobros no paró de molestar. La única manera de conseguir que pararan, fue escribir al SAC de la entidad, esperar los 2 meses de rigor, cuando dicho banco anuló la deuda y comunicó a la gestora que nada se debía ..... 

 

#20

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Me refiero a alguien vivo obviamente,

#21

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Buenas,

No sé cómo acabó el tema vuestro, pero yo estoy en una situación muy similar.

Mi hermano falleció hace 5 años, los herederos son mis padres ya que no estaba casado ni tenía hijos.

Teníamos una cuenta donde él era el titular y mis padres y yo autorizados. Esa cuenta no tiene ningún movimiento, pero genera unas comisiones de mantenimiento. Hace cosa de 1 año me empiezan a llamar (sólo a mi no a mis padres que son los herederos) diferentes empresas de cobro de morosos reclamando la deuda.

Acudo al banco (Bankia) y me dicen que la cuenta la cancelará el banco automáticamente después de un tiempo y que no haga caso a los cobradores de morosos, que cancelar la cuenta me costará dinero (notario, declaración de herederos...). Pero me siguen llamando y enviando mensajes diciendo que como “fiador “ me van a incluir en listas de morosos.

Consejos?

Mil gracias.

#23

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Fiador?

Tu hermano dejó un préstamo sin pagar?

#24

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

No que va, no hay ningún préstamo. Únicamente la libreta donde figuramos 4 titulares, pero no ha habido ningún movimiento excepto las comisiones que va cobrando la propia entidad.

#25

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Teníamos una cuenta donde él era el titular y mis padres y yo autorizados. Esa cuenta no tiene ningún movimiento, pero genera unas comisiones de mantenimiento. Hace cosa de 1 año me empiezan a llamar (sólo a mi no a mis padres que son los herederos) diferentes empresas de cobro de morosos reclamando la deuda.

Acudo al banco (Bankia) y me dicen que la cuenta la cancelará el banco automáticamente después de un tiempo y que no haga caso a los cobradores de morosos, que cancelar la cuenta me costará dinero (notario, declaración de herederos...). Pero me siguen llamando y enviando mensajes diciendo que como “fiador “ me van a incluir en listas de morosos.

No entiendo por qué vinculas la deuda que parece que tenía tu hermano y que desconoces (salvo error de la empresa de cobros) con esa cuenta bancaria. ¿Podrías explicarte un poco más?

Por otro lado, si tu no avalaste a tu hermano en ningún crédito y no heredaste nada de él, no pueden reclamarte nada.

Por cierto, ¿has preguntado a esa empresa a qué corresponde esa deuda?

Saludos

#26

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Ni p... caso

Un saludo

#27

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Si la cuenta era de tu hermano y quienes aceptaron la herencia son tus padres, no ers fiador de nada. lo que si ocurre es que tus padres al aceptar la herencia de tu fallecido hermano, asumieron bienes y derecho, pero al mismo tiempo deudas y obligaciones, con lo cual la deuda corrsponde a los herederos que al aceptar atal herencia, han tomado la posición de tu difunto familiar ...

1 - En legalidad absoluta tus padres deben pagar esto.

2 - A ti nadie te debe molestar porque no eres fiador, titular, heredero, ni nada que te obligue.

3 - Tus padres como herederos están en posición de exigir la cancelación de la cuenta.

Ahora vamos a la realidad, que la Ley es clara, pero a menudo hay cosas que no pasan.

1A - Dudo que Bankia, y menos un fondo de inversión que ha comprado estas deudas a la antigua caja de ahorros, se vaya a meter en una demanda judicial contra los herederos, si no se trata de cantidades relevantes, y con el riesgo que tus padres se opongan a tal demanda alegando que son comisiones de servicio "nada",porque el registro contable de una cuenta,  en si mismo es un costo, pero si no hay cargos de recibos, transferencia y todo tipo de operativa bancaria, les va a costar demostrar que se prestó algún servicio, aun cuando y esto es cierto, el hecho de tener una cuenta abierta al banco le supone unos gastos operativos. Ciertamente tales gastos son muy bajos, por la mecanización bancaria, que es mucha, pero no son cero, y llegados al punto de poner precio a ello, en el entorno de la UE, los precios son libres, lo de caro o barato no es un debate que sirva para mucho en un juzgado, salvo temas que estén regulados por Ley, como los intereses de descubierto o de demora, las comisiones, que yo sepa, no tiene regulación más que el precio habitual del mercado, y dudo que Bankia tenga precios  muy distintos al resto de la banca. si el fondo de inversión pone la demanda, que lo dudo, tendrían alguna posibilidad si vosotros al recibirla, no decís nada, en estas cosas "quien calla, otorga", entonces si no os oponéis, la deuda quedaría judicialmente demostrada por falta de oposición, lo tienen francamente mal. También puede ocurrir que te toque un juez que tenga otras ideas, pero raro seria.

2B - Puedes denunciarlos ante la Agencia de Protección de Datos, porque están reclamando a alguien que no tiene nada que ver en ello, y lo más importante, comunicando datos de terceros (tus padres) a quien no debe saberlos. Sin embargo como es de palabra, ve tu a dmostrar esto ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) !!!!!

3B - Como han vendido esto a un fondo de inversión, probablemente la cuenta en Bankia esté cancelada, lo único que puedes hacer y no es fácil es conseguir una dirección física del fondo, mandarles una carta certificada, indicando que "están molestando" por una deuda a una persona que no tiene nada que ver, que tu hermano falleció y no eres su heredero, y que de persistir en sus llamadas, sin más aviso, comunicarás el hecho a la AEPD, en cuyo caso con copia de la carta remitida a ellos, te será suficiente para la denúncia. No les informes de quienes son los herederos, son ellos que deben averiguarlo, solo indica que tu no eres. Yo incluso les adjuntaría copia del certificado de defunción, porque estas "reclamadoras" no se fian ni de su sombra, el que el titular falleció, se deben escuchar cada día, y no siempre es cierto. 

#28

Re: Bankia me exige pagar comisiones de cuenta de un fallecido

Buena respuesta.