Acceder

Tan complicado es en este pais crear una empresa?

18 respuestas
Tan complicado es en este pais crear una empresa?
Tan complicado es en este pais crear una empresa?
Página
2 / 3
#9

Y los abogados

Con este post trato de hacer un master laboral, pero llevo unas horitas leyendo todo lo que pillo del tema.

Estoy casi seguro que todos los admones no cotizan ni al reta ni al reg general, los primeros los testaferros.

Pero que pasa con los contrtos mercantiles, profesores particulares, abogados asesores están obligados a cotizar aunque desempeñen otra actividad.

Y todos los funcionarios que dan clases en academias, que yo sepa no cotizan en régimen de autónomos vaya lío.

#10

Re: y los abogados

Y no se podía cotizar pagando un mínimo creo recordar que los abogados no tenían paro pero cotizaban poquísimo

#11

Re: y los abogados

A ver , yo estoy en esa situación y no hay tanto problema, solo hay que asumirlo, el que mejor te lo gestionará será el asesor que te lleve todo, mira los profesores, médicos y gente que trabajan en varios sitio suelen cobrar un contrato por servicios prestados, q no se paga mucho , tu tendras que pedir que te den de alta como autónomo a media jornada pues creo que es lo mínimo , y aparte tendrás tu nómina en el plan general.
un saludo

#12

Re: y los abogados

Es una consulta de un amigo, pero siempre me ha gustado aprender y en laboral veo que estoy bastante flojo.

Hablas de un contrato de servicios prestados, a ver a efectos fiscales cuando un profesional o incluso un funcionario dan clases no deben darse de alta en nada es un contrato mercantil que tributa como rendimiento de trabajo (cursos, coloquios confesrencias y seminarios) y tributa al 15%.

El problema que yo no conocía es que para montar una sociedad que intermediara entre los que dan los cursos, que tienen sus trabajos en la privada o como funcionario, si se monta una sociedad hay que nombrar un administrador y éste se da de alta bien en el régimen generalo en autónomos.

Aquí llega mi desconocimiento

SI el cargo es no remunerado debe pagar la cuota del régimen de autónomos? cuánto es el mínimo sino cotizas paro? si no hay ninguna manera de que el administrador no pagu el reta porque ya trabaja en régimen general de s.s. ¿Cuál es la mejor solución?

Un saludo

#13

Re: y los abogados

Se debe pagar aunque el cargo sea no remunerado, no tiene nada que ver.
No recuerdo la cantidad minima pero esta entre 200€ y 250€ (yo pago 249.18€)
No existe manera de evitar este pago por mucho que el administrador este en regimen general si es en otras empresas.
La unica manera de evitar este pago podría ser que el admnistrador cotizara en regimen general en la empresa que administra (carta a la Seguridad social para que os eximan de cotizar por autonomos y debería estar solucionado, ojo de esto último no estoy 100% seguro porque no me he encontrado con este caso)
Por otra parte, aunque sea obligatorio, jamas he visto ningún control de ningún tipo sobre este asunto............ni a nivel laboral, ni a nivel fiscal, ni a ningún otro, quizás solo ha sido casualidad, pero he visto inspecciones de trabajo donde nos han pedido absolutamente de todo y del administrador no han pedido nada de nada.

#14

Re: y los abogados

Gracias vinagreto, por lo que veo el administrador de una s.l. aunque sea trabajador por cuenta ajena en otra empresa o funcionario debe darse de alta en el régimen de autónomos o si cumple los requisitos que ponía al principio del post régmine general, pero estará obligado a cotizar 2 veces y pagar 2 veces sin en principio tener nada a cambio.

Lo del control no me sorprende porque habiendo tantísimos administradores en españa que son meros peones, si obligaran a que pagaran las cuotas sería un filón para las arcas del estado. Por ejemplo las empresas que se dedican a montar sociedades para venderlas luego (se vende una sociedad como se vende un objeto) hasta que no al vendieran tendría que cotizar el administrador.

Supongo que si el administrador se dedica a otra cosa pasaran la mano porque ya cotiza pero la ley es la ley. La verdad es que echa mucho para atrás hacer bien las cosas, una sociedad limitada serían 3005 e de constitución + 500 de gastos + las cuotas del administrador 249 € mensuales y ésto último a cambio de qué?

#16

Re: y los abogados

He preguntado a gente que es administradora y me ha dicho que no se han dado de alta en el reta, la verdad es que es un lí, ambién escribí a la seg social y ésto me contestaron:

Con caracter general el administrador de una sociedad civil estáobligatoriamente de alta en autonomos siempre que ejerza el controlefectivo dela misma.la compatibilidad es una cuestión que corresponde pronunciarse al organismodelque sea funcionario.

y eso que le predunté por una sociedad limitada, pues si éstos no distinguen entre limitada y civil apañados vamos