Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MILLONARIOS, Multi Archi MILLONARIOS...

21 respuestas
MILLONARIOS, Multi Archi MILLONARIOS...
MILLONARIOS, Multi Archi MILLONARIOS...
Página
3 / 3
#17

Re: Los muy ricos son tontos, malos e infelices.

(...)
¿POR QUÉ SON INFELICES?
–El miedo, que analizamos más arriba, no es una buena componente para la felicidad, pero hay más.
–El Word Value Survey (4), una serie de estudios Inter-universitarios llevado a cabo por una red internacional de sociólogos, evaluó “los países donde los habitantes son los más felices”. Lo estudiado no fue la satisfacción de las personas sino el estado de felicidad y de alegría.
Los resultados, publicados en la prestigiosa revista británica New Scientist en julio de 2004, muestran que las personas más felices no habitan los países más industrializados, sino en el hemisferio Sud.
A la cabeza de los países felices está Nigeria, seguida por México, Venezuela, El Salvador y Puerto Rico. Los menos felices serían los rusos, los armenios y los rumanos. Los EEUU figuran en el puesto 16 y Gran Bretaña en el 24.
Esta conclusión, lamentablemente no hace de Nigeria un nuevo Eden, ya que el país sigue siendo uno de los más pobres del planeta. Sin embargo los resultados muestran claramente que no existe una relación directa entre la riqueza y la felicidad, primero porque los pueblos más felices no son los más ricos y segundo porque el nivel de felicidad en los países industrializados no evolucionó desde el fin la segunda guerra mundial, pese al crecimiento de los ingresos de sus habitantes. Otro resultado remarcable aportado por el Estudio es que el deseo de poseer bienes materiales es un factor que inhibe la felicidad (« happiness suppressant »). Con esta última oración queda claro entonces que los muy ricos son infelices ya que sus deseos de dinero son insaciables.
NOTAS.
(1) Galbraith, John Kenneth. Economics in Perspective. A Critical History. 1987.
(2) Eco, Umberto. Revista Muy Interesante.
(3) Reich, Robert. El Trabajo de las Naciones. Vergara Editor. Buenos Aires 1993.
(4) Le Boheur. Le Monde. 28/08/04.

(*) Guillermo F. Parodi ( http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Guillermo+F.+Parodi+&btnG=B%C3%BAsqueda&meta= )Profesor Universitario. Miembro de ATTAC Paraguay. Autor del libro “La Coherencia Necesaria” ( http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=La+Coherencia+Necesaria+Guillermo+F.+Parodi+&btnG=B%C3%BAsqueda&meta= ) disponible en Internet.

#18

Re: Los muy ricos son tontos, malos e infelices.

#19

Re: De la POBREZA en el MUNDO.

De la POBREZA en el MUNDO.
La conclusión a la que llegó la Conferencia Europea sobre Desarrollo ( http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Conferencia+Europea+sobre+Desarrollo+&btnG=B%C3%BAsqueda&meta= )reunida en París fue demoledora. El mundo se encamina hacia una hecatombe social por el empobrecimiento acelerado en el que están cayendo crecientes masas de población mundial; de ésta el corolario es doble: reconocido fracaso de las medidas hasta ahora aplicadas y tremenda dificultad para diseñar otras que reviertan esa situación.
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=369
08/05/2003: Cifras en París se han dado muchas, pero hay una que se deduce de éstas y que impacta por su violencia: dos de cada diez habitantes del planeta contarán hoy, por ejemplo, y por todo ingreso, con la cantidad que en España debe pagarse por un café cortado en la mayoría de las cafeterías nacionales.

Las preguntas, tras leer y releer las estadísticas e intervenciones habidas en la conferencia son: ¿por qué se ha llegado a esta situación? y ¿puede, realmente, hacerse algo para invertir la tendencia hacia esa en apariencia imparable miserización?

Las distintas explicaciones que a lo largo de los años- fundamentalmente desde el fin de la Primera Guerra Mundial- se han dado para explicar el empobrecimiento han recurrido a una -o varias- de tres principales líneas de análisis: 1)carencias étnico-culturales de las zonas/países pobres/subdesarrolados que les impedía/impide abandonar su estado de postración económica y social, 2) actitudes colonialistas e imperialistas que los países enriquecidos fueron desarrollando desde el siglo XVI y 3) las propias características del sistema capitalista que dificultan e imposibilitan el crecimiento y desarrollo a partir de que la evolución económica y social ha traspasado un punto que para esos países y esas zonas se convierte en «de no retorno”.

Distribución de renta.
Hay un aspecto que no debe pasarse por alto y que condiciona cualquier aproximación que a la pobreza quiera efectuarse: la distribución de la renta en nuestro planeta no ha cesado de empeorar desde que el proceso de descolonización fue puesto en marcha.

A nivel mundial la relación de riqueza entre ricos y pobres que en 1913 era de 11/1, pasó a ser de 72/1 en 1992; más en detalle, la relación del 20% más rico de la población mundial que en 1960 era de 30 veces la del 20% más pobre, pasó a ser 61 veces en 1995 y 74 en 1999.

Cierto es que durante la Guerra Fría e incluso posteriormente se produjeron conflictos armados y desastres naturales que han influido en la degradación de las condiciones de vida de amplios sectores de la población mundial, pero, incluso intuitivamente y atendiendo a su localización, no parecen ser éstos los únicos culpables de la evolución creciente de la pobreza y miseria mundiales

En el sistema capitalista la renta personal es consecuencia de dos factores fundamentales: el valor generado por cada individuo y las rentas directas e indirectas propiciadas por los Estados; además, la distribución de la renta mundial es, en gran medida, reflejo de la distribución de las rentas nacionales y/o zonales. Por otro lado, las distribuciones de las rentas zonales y mundial se ven afectadas por las políticas macroeconómicas de los estados y, muy en particular, por las de los Estados más económicamente potentes así como por las orientaciones de las instituciones económicas internacionales.

Desde la Segunda Guerra Mundial las posibilidades de crecimiento se fueron orientando hacia el protagonismo de un «modo de hacer 1as cosas» que fue primando la renta personal creciente y basando el crecimiento en el consumo. Debido a esto, las posibilidades de los países pobres crecieron: cada vez eran necesarias más materias primas y más de los productos por ellos obtenidos, pero decrecieron en tanto en cuanto los bienes de capital precisos para obtener los bienes de consumo se fueron sofisticando y disminuyendo, proporcionalmente, la cantid

#20

Re: De la POBREZA en el MUNDO.

(...).
Por todo lo dicho, no es exagerado pensar que, en términos humanísticos, el mundo empobrecido se dirige aceleradamente hacia una hecatombe (si es que, de hecho, no ha llegado ya a ella).

- Las guerras y los conflictos internos ocurridos en el decenio de 1990 obligaron a 50 millones de personas a abandonar sus hogares.

- Cien millones de niños viven o trabajan en la calle.

- Casi 18 millones de personas mueren cada año de enfermedades transmisibles.

- Unos 1.200 millones de personas sobreviven cada día con menos de un dólar.

- Hay más de diez millones de refugiados y cinco millones de personas desplazadas.

- Cada año hay en el mundo 40 millones de nacimientos que no se inscriben.

- Entre 85 y 115 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a alguna forma de mutilación genital.

- Más de 30.000 niños mueren diariamente a causa de enfermedades que en su mayoría podrían evitarse.

- La riqueza combinada de las 200 personas más ricas del mundo ascendió a un billón de dólares en 1999, diez veces más que la suma de los ingresos de 582 millones de habitantes de los 43 países menos desarrollados. Un gran reparto de riquezas.

- Los conflictos armados infligieron lesiones a más de seis millones de personas en el decenio de 1990.

- A nivel mundial, las mujeres ocupan el 14 por ciento de los escaños parlamentarios.

- Hay unos 500 millones de armas pequeñas en circulación en todo el mundo.

- En 1998 los 48 países menos desarrollados del planeta atrajeron un nivel de inversión extranjera directa inferior al 0,4 por ciento del total. Menos de 21 billones de pesetas.

- Los servicios básicos en todo el mundo supondrían 7 billones de pesetas al año.

SIGUE CRECIENDO EL ABISMO NORTE-SUR.
El número de pobres se ha multiplicado por 20 en Europa del Este y la ex URSS

Según el último informe dado a conocer por el Banco Mundial, correspondiente al año 2000-2001, "en un momento de riqueza sin precedentes para muchos países", la brecha entre los 20 países más ricos y los 20 países más pobres se ha multiplicado por dos en los últimos 40 años, siendo la proporción 37 a 1 entre unos y otros.

De él se deriva una definición de la pobreza tremendamente elocuente no por ser, sin embargo, ampliamente conocida: "ser pobre es tener hambre, carecer de cobijo y ropa, estar enfermo y no ser atendido, ser iletrado y no recibir formación; además supone gran vulnerabilidad ante las adversidades y a menudo (¿no será siempre?) padecer mal trato y exclusión de las instituciones", es decir, carecer de todos los recursos que se consideran básicos a los que debe hacer frente toda organización económica por definición. El informe apunta que esta miseria crece al tiempo que crece también la riqueza mundial, las conexiones internacionales y la capacidad tecnológica. Iberoamérica y el Caribe, con un crecimiento de los pobres en torno a un 20%, Europa del Este y la antigua URSS, que han multiplicado por 20 el número de pobres, y Africa Subsahariana, especialmente maltrecha, son las regiones del mundo donde crece más significativamente la miseria, sufriendo débiles retrocesos, en términos macroeconómicos, en el este de Asia, en el Magreb y en Oriente Próximo.

No deja de ser una hipocresía, digna del que tiene que justificar un indigno papel, llamar avance contra la miseria al descenso de un 28% a un 24% el número de los que en el mundo sobreviven (¿) con menos de un dolar al día, o inducirnos a definir esa pobreza con el dato de los que ingresan menos de dos dólares diarios. ¿Los que ingresan tres, cuatro, cinco, seis, siete, ... dólares al día -aun sin tener en cuenta el precio de la cesta de la compra en cada lugar- no deben contabilizarse como tales teniendo una renta per cápita que no llega a las 6.000 de promedio que tienen todos los habitantes del mundo, y mucho menos a las 9.000 ó 10.000 que consideramos básica "los satisfechos"? Y no deja de ser de un cinismo superlativo pretender que los que han organiza

#21

Re: La otra Europa.

LA OTRA EUROPA.
SANTIAGO NIÑO BECERRA, lacartadelabolsa.com, 27.9.2004.
Hace unos días me telefoneó un amigo, me dijo que había accedido a lacartadelabolsa.com y que había leído los textos publicados; me habló del mío y, tras comentarios varios, me preguntó si en Europa no había pobreza. Tras finalizar la conversación me dije que hoy tocaba este tema.
Les propongo algo. Digan a un amigo, a un conocido, a un familiar, que piensen en Europa; a continuación pregúntenle que le viene a la cabeza. Les dirán cosas como Picadilly Circus, les Champs Elysees, la Piazza di Spagna, las llanuras de las Landas, el Schönbrunn, o la Sirenita de Copenhague.
Ahora les propongo que inviten a su amigo a que piense en la pobreza, pero, adviértanle de que sea una pobreza que, de alguna manera, haya sido percibida por el invitado a pensar. Les hablará de algún barrio de su ciudad sobre el que ha leído, de una zona que divisó desde una autopista cuando se dirigía al aeropuerto de Schiphol, de un indigente que vio en un muelle del puerto de Toulon.
Pero, si, finalmente, a esa persona a la que están preguntando le proponen que piense con dimensión global, que, a la vez, piense en Europa y en la pobreza, pero no en términos de barrio o de lugar, si no de continente, posiblemente muy poco podrá decir porque muy poco se habla y se escribe de la Otra Europa.
La European Anti Poverty Network (EAN) es una organización, la única, que, de forma global, se ocupa de estudiar la pobreza en la UE. Su sitio en Inet (http://www.eapn.org/code/en/hp.asp) está plagado de información, pero no sobre personas concretas, ni sobre barrios, si no sobre el conjunto Europa y sobre los países que la integran.
A partir de estadísticas elaboradas por Eurostat, recientemente la EAN ha publicado dos informes que vale la pena ojear: "Poverty and Social Exclusion in the EU in 2001", referido a la Europa de los quince (http://europa.eu.int/comm/eurostat/Public/datashop/print-product/EN?catalogue=Eurostat&product=KS-NK-04-016-__-N-EN&mode=download) y "Monetary Poverty in the new Members States and Candidate Countries", correspondiente a los nuevos miembros recientemente incorporados (http://europa.eu.int/comm/eurostat/Public/datashop/print-product/EN?catalogue=Eurostat&product=KS-NK-04-012-__-N-EN&mode=download). Les aseguro que son básicos para aproximarse a esa Otra Europa y a un fenómeno que aunque aún no percibamos claramente pronto percibiremos porque, lo que lo provoca, no cesa de aumentar.
Santiago Niño Becerra es Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

#22

Re: La soberbia de la riqueza.

Metro directo, edición de Madrid, pg.6
La columna.
Elisabeth G. Iborra
http://mad.metrospain.com/nx.asp?noti=29503
Pasan junto a nuestro mísero coche con aires de superioridad
Hay que ser ceporro, y lo digo sin reparos, para tener miles de millones de euros en el banco y, sin embargo, ni un poquito de educación y respeto por los demás. A unos 120 ricos les da la venada de organizarse un fin de semana volando por las carreteras de media Europa a bordo de sus impresionantes y carísimos bugas, y ni siquiera se les ocurre pensar por un momento que sus carreras a velocidades desorbitadas pueden costar la vida a más de una persona que, lejos de perder su tiempo en competiciones de pijos, esté yendo a trabajar para mantener a su familia y llegar a duras penas a fin de mes.

Y estos hijos de papá, millonarios por méritos propios, o por suerte, o por pertenecer a la realeza (lo cual, al fin y al cabo, también es cuestión de azar), han ido a los mejores colegios, han recibido una formación muy superior a la media y han disfrutado de unas oportunidades que ya quisieran muchos inmigrantes y pobres para sacarle todo el partido a su inteligencia.

Pero es que la inteligencia no es patrimonio, ni tan sólo en mínimas dosis, de los adinerados. Se pueden poseer todos los sofás de casa forrados y rellenos de dólares y ser un completo imbécil que se crea con más derechos que el resto de sus semejantes (inferiores según su visión de conjunto) y que pretenda, además, que todos ellos se pongan a su disposición en cuanto mueva un dedo. Contraindicaciones de disponer de criada desde chiquitito. Imagino.

Así, estos señores y señoras de alta alcurnia, tan chapaditos a la antigua y con esas terribles pamelas ostentosas, vienen hasta España a hacer de su capa un sayo y, cuando los agentes de tráfico les multan como harían con cualquier hijo de vecino que ponga el coche a 200km/h aseguran que no les importa pagarla, porque 450 euros a ellos les supone lo mismo que a usted un soplo en un ojo. Si bien se muestran muy indignados por el trato recibido, pues arriban con las alforjas llenas de tarjetas de crédito, dispuestos a gastar mucha pecunia en nuestro territorio.

Entonces, si no deduzco mal, se supone que por ese hecho, en este país que, por lo visto, ellos consideran tan subdesarrollado que requiere perentoriamente de sus dispendios para sobrevivir, la policía ha de dejar de aplicarles la ley, los ciudadanos hemos de dejarles vía libre en las carreteras e ir al trabajo en cualquier transporte subterráneo que no se cruce en su camino, y los responsables de los restaurantes, los comercios y los hoteles en los que se dignen a hacer acto de presencia han de arrodillarse sumisos y asentir: “Sí, bwana, sí, bwana”.

¿Qué se habrán creído? Su soberbia indisimulada me subleva porque me temo que su comportamiento no es extraordinario ni provoca ya en la sociedad la indignación que sería lógica. Sospecho que el asunto de fondo es mucho más profundo que un simple rally anual de esnobs. Quizás el problema está en esa percepción generalizada de que con dinero se puede conseguir todo, de que todo está permitido si te lo puedes pagar; de que todo, incluso la justicia, se puede comprar con dinero. De que quien posee el dinero posee el poder. Y el que ostenta el poder, se siente superior. Por eso, éstos, que ya no saben qué hacer para matar su aburrimiento, pasan al lado de nuestro mísero coche con esos aires de superioridad. Y amenazando con no volver. Aún pensarán que les vamos a echar de menos. [email protected]

Brokers destacados