Comercio justo, consumo responsable.
La información que manejaré en este hilo procede de Consumer nº 72, DIC ´03, www.consumer.es www.revista.consumer.es y de Materiales de reflexión, número nueve, NOV. 2003, Informe de Jesús Gómez Pérez y Olga Abad, editado por la Confederación General del Trabajo- CGT*, www.cgt.es Secretaría de Comunicación de la CGT: 902 19.33.98
*La Confederación General del Trabajo, como organización global que lucha por los explotados y oprimidos del planeta, así como por el cambio del actual modelo de producción capitalista se adhiere al movimiento del Comercio Justo, porque sus principios en lineas generales coinciden con los presupuestos del anarcosindicalismo.
Extracto de los Acuerdos del XIV del Congreso de CGT.
COMERCIO JUSTO, ¿OTRA FORMA DE RELACIÓN ECONÓMICA ES POSIBLE?
La Asociación Europea de Comercio Justo en un análisis mde la evolución del comercio mundial en los últimos años, nos habla de la increíble dinámica del proceso de globalización, de la creciente desigualdad social y económica y de la continua destrución del medio ambiente. También dice que necesitamos urgentemente una nueva visión para una economía responsable y sostenible, así como para un sistema de comercio mundial que cumpla con los mismos requisitos.
Esta sería una de las muchas introducciones que podríamos utilizar para ponernos a hablar de Comercio Justo, algo que vamos a intentar en las próximas páginas. Este viaje nos llevará a lugares de desesperanza, cuando comentemos que los precios del café han alcanzado unos niveles tan bajos, que amenazan el futuro de millones de trabajadores y pequeños productores. Pero también este viaje nos conducirá a la exploración de nuevas alternativas comerciales, de consumo, de organización de la producción, etc. que harían posible una economía global más justa y más respetuosa con el medio ambiente, en la que el ser humano importe más que la ganancia.
DEFINICIÓN DEL COMERCIO JUSTO
Hay muchas definiciones, pero nos podemos quedar con la consensuada por los participantes del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional, entre los que se encuentran FLO, IFAT, NEWS y EFTA, que lo define como una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional, contribuye al desarrollo sostenible y ofrece mejores condiciones en el comercio, garantizando los derechos de los productores y de los trabajadores marginados, particularmente en el Sur.
La Comisión de Ética de la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo lo define como el movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los producctores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible.
También podemos decir que el Comercio Justo es una respuesta a la exigencia de dignidad de los hombres y las mujeres del tercer mundo. Es un esfuerzo eficaz de solidaridad y de justicia al servicio de los que más lo necesitan. Es la demostración práctica de que otras formas de relación económica son posibles.
Es por tanto un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (Torres, Navarro y Larrinaga, 1999).
En todas estas definiciones se repiten algunas ideas que nos van a dar las pautas para las próximas líneas de reflexión: diálogo, transparencia, desarrollo sostenible, equidad, dignidad, solidaridad,justicia,etc. Todas ellas articuladas alrededor de tres sujetos económicos, los productores de países en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro.