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Comercio justo, consumo responsable.

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Comercio justo, consumo responsable.
Comercio justo, consumo responsable.
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Comercio justo, consumo responsable.

La información que manejaré en este hilo procede de Consumer nº 72, DIC ´03, www.consumer.es www.revista.consumer.es y de Materiales de reflexión, número nueve, NOV. 2003, Informe de Jesús Gómez Pérez y Olga Abad, editado por la Confederación General del Trabajo- CGT*, www.cgt.es Secretaría de Comunicación de la CGT: 902 19.33.98

*La Confederación General del Trabajo, como organización global que lucha por los explotados y oprimidos del planeta, así como por el cambio del actual modelo de producción capitalista se adhiere al movimiento del Comercio Justo, porque sus principios en lineas generales coinciden con los presupuestos del anarcosindicalismo.

Extracto de los Acuerdos del XIV del Congreso de CGT.

COMERCIO JUSTO, ¿OTRA FORMA DE RELACIÓN ECONÓMICA ES POSIBLE?

La Asociación Europea de Comercio Justo en un análisis mde la evolución del comercio mundial en los últimos años, nos habla de la increíble dinámica del proceso de globalización, de la creciente desigualdad social y económica y de la continua destrución del medio ambiente. También dice que necesitamos urgentemente una nueva visión para una economía responsable y sostenible, así como para un sistema de comercio mundial que cumpla con los mismos requisitos.

Esta sería una de las muchas introducciones que podríamos utilizar para ponernos a hablar de Comercio Justo, algo que vamos a intentar en las próximas páginas. Este viaje nos llevará a lugares de desesperanza, cuando comentemos que los precios del café han alcanzado unos niveles tan bajos, que amenazan el futuro de millones de trabajadores y pequeños productores. Pero también este viaje nos conducirá a la exploración de nuevas alternativas comerciales, de consumo, de organización de la producción, etc. que harían posible una economía global más justa y más respetuosa con el medio ambiente, en la que el ser humano importe más que la ganancia.

DEFINICIÓN DEL COMERCIO JUSTO

Hay muchas definiciones, pero nos podemos quedar con la consensuada por los participantes del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional, entre los que se encuentran FLO, IFAT, NEWS y EFTA, que lo define como una asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mayor equidad en el comercio internacional, contribuye al desarrollo sostenible y ofrece mejores condiciones en el comercio, garantizando los derechos de los productores y de los trabajadores marginados, particularmente en el Sur.

La Comisión de Ética de la Coordinadora de Organizaciones de Comercio Justo lo define como el movimiento social integrado por productores, comerciantes y consumidores que trabajan por un modelo más justo de intercambio comercial, posibilitando el acceso de los producctores más desfavorecidos al mercado y promoviendo el desarrollo sostenible.

También podemos decir que el Comercio Justo es una respuesta a la exigencia de dignidad de los hombres y las mujeres del tercer mundo. Es un esfuerzo eficaz de solidaridad y de justicia al servicio de los que más lo necesitan. Es la demostración práctica de que otras formas de relación económica son posibles.

Es por tanto un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (Torres, Navarro y Larrinaga, 1999).

En todas estas definiciones se repiten algunas ideas que nos van a dar las pautas para las próximas líneas de reflexión: diálogo, transparencia, desarrollo sostenible, equidad, dignidad, solidaridad,justicia,etc. Todas ellas articuladas alrededor de tres sujetos económicos, los productores de países en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro.

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Re: Comercio Justo, consumo responsable.

Un comercio con muchos beneficios.

Para los responsables de Tiendas de Comercio Justo de Intermón Oxfam, LA PRIORIDAD de las instituciones dedicadas al comercio justo, ya sean ONG, asociaciones o cooperativas, NO ES EL BENEFICIO ECONÓMICO.

El objetivo principal de estas iniciativas es mejorar la forma de vida de los productores, ayudándoles a acceder a los mercados, através del pago de un precio justo por su trabajo y con una continuidad en sus relaciones que permita una mejora real de las condiciones de vida de los productores a largo plazo, destinando parte de su beneficio a la mejora de las condiciones básicas de sus propias comunidades. Esta actividad persigue como objetivo final que estos productores puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales, POR LO QUE LA AYUDA NO ES UNA CARIDAD, sino que existen exigencias de calidad y de ciertos cumplimientos.

Otro objetivo es ayudar a los más desfavorecidos. Según datos de Intemón Oxfam, el 65% de los pobres del mundo son mujeres, mientras que sólo representan el 52% de la población´´. De este modo, las mujeres sufren una doble discriminación: por su sexo y npor su situación económica. El comercio justo trata de promocionar a este colectivo, junto a otros, como los indígenas, para que puedan salir de su desfavorable situación.

También pretende erradicar el trabajo infantil, permitiendo que las generaciones jóvenes empleen su tiempo en la educación. Otros fines son promover la igualdad entre hombres y mujeres, y fomentar el trabajo participativo, el respeto al medio ambiente y la producción de artículos de calidad.

Un comercio abierto a todos.

La Coordinadora Nacional de Comercio Justo está trabajando para poner en marcha un Sello de Garantía Social, que emitirá una entidad independiente y que podrán solicitar todas las empresas de los países ricos que quieran sumarse al comercio justo.

Cualquier empresa de cualquier sector, si cumple las condiciones de comercio justo (salarios dignos a los productores, eliminación del trabajo infantil, eqiparación entre hombres y mujeres, promoción de sociedades participativas y democráticas,etc...) puede solicitar que una entidad independiente verifique su situación y le otorgue dicho sello.

Así, los consumidores sabrán que empresas tienen una vertiente de responsabilidad social con los países menos favorecidos. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serían los productores de los países pobres, que podrían acceder a mercados más amplios. Además, este sello identificará la procedencia de cada producto y asegurará que cada uno de los elementos que intervienen en su fabricación cumple todos los requisitos. de este modo, si en un producto interviene más de una materia prima, fabricada en distintos puntos del planeta, necesitará acreditar que cada una de ellas cumple con los criterios de comercio justo para obtener el sello.

En la actualidad el Comercio Justo es un mercado alternativo pequeño pero significativo, con un 0,01% del comercio mundial.

Ese 0,01% es la demostración práctica de que existe un método sencillo y directo para mejorar la situación de los productores de los países en desarrollo.

*Al comprar, ofrecer y promover un producto de comercio justo, los consumidores y las empresas puede desempeñar un papel importante para mejorar el balance global del poder y la riqueza, y todo ello con una sencilla transacción que se hace a diario.

*Al adherirse a una campaña de sensibilización, los ciudadanos pueden ejercer presión sobre las empresas para que actúen de manera responsable y se promueva un tipo de producción y de comercialización sostenibles desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Algunas tiendas de Comercio Justo en Internet:

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL www.solidaridad.org
SODEPAZ www.sodepaz.org
LA CEIBA www.laceiba.org
INTERMÓN OXFAM www.intemonoxfam.org
ADSIS-EQUIMERCADO www.equimercado.adsis.org
ESPANICA www.nodo50.org/espanica

Las reglas del Comercio Justo:
*Redu

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Re: Comercio Justo, consumo responsable.

CRITERIOS DE COMERCIO JUSTO

En el ámbito del Comercio Justo existen unas ``regllas de juego´´ distintas a las habituales en las transacciones normales, ya que tienen en cuenta las condiciones de vida de las personas y el respeto por su entorno natural. Las organizaciones de Comercio Justo pagan por cada artículo un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores, asesoran sobre la producción, ofrecen créditos, pagan parte del pedido por adelantado y, finalmente, lo hacen llegar hasta nosotros.

Los productos de Comercio Justo te aseguran que se han realizado:

-Pagando salarios que permiten una vida digna.
Los sueldos que perciben los trabajadores del Sur les condenan a ser esclavos de la pobreza.
Unos 100 millones de personas viven del café.La mayoría son jornaleros o pequeños campesinos que cultivan sus parcelas. Cuando caen los precios del café, los pequeños propietarios deben aumentar el área dedicada a este cultivo en detrimento de los productos para el autoconsumo. Los jornaleros deben andar varios kilómetros para llegar hasta las plantaciones y cargar los sacos de café de vuelta.

-Rechazando la explotación infantil.
Los niños y niñas trabajan como adultos en muchos países del Sur. Los jornaleros son ayudados por sus hijos e hijas para así aumentar los ingresos. Las situaciones de extrema pobreza que viven las familias les fuerzan a ello. Sin una escuela que les facilite un mejor futuro, trabajan demasiadas horas y viven en condiciones insalubres y expuestos a enfermedades. Además, cobran menos por su trabajo y sufren transtornos que les afectan física y psíquicamente.

-Con igualdad entre hombres y mujeres.
Es habitual que la mujer cobre un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre.
Desde la cuna hasta la tumba, las mujeres están sistemáticamente discriminadas en el plano social y económico. Esto les supone carecer de posibilidades dealcanzar un empleo seguro, ingresos propios, formación y por tanto tomar decisiones sobre su propio futuro. El 70% de los que viven en la pobreza absoluta son mujeres y hay un abismo entre la retribución que las mujeres reciben y el papel que desempeñan en la sociedad.

-Con ungrupo productor en forma de cooperativa o con estructura participativa.
Se ha generalizado el fenómeno de las maquilas o zonas sin ley.
En ellas las empresas imponen sus reglas sin nungún control, prohibiendo hasta los sindicatos y reprimiendo cualquier forma de participación y democracia.

-Con beneficios destinados a programas sociales.
Explotación y condiciones de vida infrahumanas.
El desarrollo económico de la comunidad, la ediucación infantil y de adultos o la atención sanitaria resultan una utopía para 4000.000.000 ( cuatro mil millones) de hombres y mujeres.

-Con un proceso de producción que respeta el medio ambiente.
La sobreexplotación de los ,recursos naturales compromete el desarrollo de los países del Sur.
En los últimos años se ha intensificado el uso de pesticidas y fertilizantes en las plantaciones. Se estima que en los países del Tercer Mundo se utilizan sin control unas 400.000 toneladas anuales de pesticidas,. muchos de ellos prohibidos en los países del Norte. Aunque a corto plazo eliminan las plagas, esto productos afectan a la piel y a las vías respiratorias, y provocan la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente, con la consiguiente recesión de los cultivos. Una producción de café sin los productos químicos supondrían un ahorro de entre 10.000 y 20.000 pesetas por año y hectárea, aunque la productividad de las tierras sería menor.

-Garantizando los derechos laborales.
La ausencia de derechos laborales dificulta la obtención de unas condiciones de vida y trabajo más dignas.
En muchos países de Sudamérica yÁfrica, los capataces van armados; los temporeros se hacinan en alojamientos precarios; no hay ninguna cobertura sanitaria para prevenir enfermedades o accidentes; las leyes no permiten la asociación o sindicación y, si la permiten, los sicarios se en

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Re: Comercio Justo, consumo responsable.

PRODUCTOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
*El producto ha de llegar con el máximo valor añadido posible y se incentiva el manufactorado en origen.
*El producto es de clidad y saludable para el consumidor.
*En el proceso de producción se incentiva la utilización de los recursos de la zona y el uso de tecnologías tradicionales y blandas, no perjudiciales para el medio ambiente.
*En la producción agrícola se fomenta aquella que proviene de agricultura ecológica.
*El proceso no desplaza tierras ni cultivos dedicados a la alimentación y se asocian a otros para evitar el monocultivo.
*Los métodos de cultivo son adecuados a la propia cultura y fomentan los valores propios de cada país.

PRODUCTORES.
*Los grupos productores están registrados bajo la forma de asociación, sociedad o cualquier otra forma de microempresa que tenga una estructura participativa y democrática.
*Se da prioridad a la relación con los grupos productores de los países del Sur que atraviesan problemas especiales debido a su pobreza, prácticas discriminatorias y restricciones.
*Favorecen el desarrollo de la economía local, no instaurando una dependencia exclusiva de la exportación. Los beneficios son invertidos en programas de desarrollo socioeconómico de la comunidad, atendiendo especialmente a la educación infantil y de adultos y a la atención sociosanitaria.
*Reciben salarios dignos de acuerdo con su realidad económica.
*La retribución de los grupos productorespermite que los procesos productivos sean estables.

COMERCIALIZACIÓN
*Las OCAS (Organizaciones de Comercio Alternativo) establecen como prioridades compromisos con los productores del Sur en régimen de intercambio justo que se concreta en la compra y distribución, venta en tiendas, financiación, asesoramiento, campañas de denuncia y sensibilización a los ciudadanos, etc.
*Una OCA es una organización exclusivamente comercial, que asume el compromiso de trabajar para el fomento de prácticas comerciales justas y la denuncia de las relaciones comerciales internacionales injustas.
*Se adoptan políticas de precios transparentes para los consumidores, informando de la cantidad que se paga por el producto. Además, existe un pago garantizado, es decir, se paga por adelantado e inmediatamente, a la entrega del producto.
*Existe una prefinanciación, se adelanta el 50% de los fondos destinados a la producción, lo que aporta estabilidad para los pequeños productores, que así pueden comprar los materiales necesarios para la producción y sobrevivir hasta la cosecha sin tener que acudir A UN USURERO y caer en el círculo vicioso del endeudamiento.
*Se eliminan intermediarios y especuladores, cuyo único objetivo es el enriquecimiento y el lucro, potenciando las organizaciones que favorecen a los grupos productores.
*La comercialización de los productos se realiza en establecimientos que garantizan la imagen de los productos de Comercio Justo.
*Las OCAs fortalecen las redes de distribución y compra ligándolas a movimientos sociales existentes, tanto en el Norte como en el Sur.

LAS MUJERES Y EL COMERCIO JUSTO

Unos de los criterios del Comercio Justo es la producción en igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.

Existen numerosos ejemplos de cómo el Comercio Justo influye positivamente en los grupos productores de mujeres. El desafío en este momento es dar valor al papel de las mujeres en el movimiento de Comercio Justo.

Un ejemplo podria ser el grupo Action Bag Handdicrafts de Bangladesh, que se funda en 1977 para ofrecer a las mujeres discriminadas por pertenecer a minorías, una oportunidad de obtener ingresos propios, mediante la producción de bolsos y cesto. Action Bag ha desarrollado una cartera de unos 44 clientes en Europa, Norteamérica , Australia y Japón, y también vende en el mercado local.

Las productoras de ABH son seleccionadas dando prioridad a las cabezas de familia, viudas y divorciadas, sin tierra y con bajos ingresos. Además de un empleo y un salario puntual, las mujeres consiguen acceder a una educ

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Re: Comercio Justo, consumo responsable.

TIENDAS DE COMERCIO JUSTO.

El concepto de tienda de Comercio Justo va más allá de las meras transacciones comerciales. Además de vender diferentes productos, las tiendas están comprometidas en acciones de sensibilización social, dando a conocer el Comercio Justo a los ciudadanos y participando en acciones de movilización y presión política.

Si los ciudadanos y consumidores no están bien informados y no ejercen presión, las empresas comerciales y los políticos de los organismos internacionales nunca adoptarán iniciativas que modifiquen el actual sistema comercial de explotación.

Los progresos que se han hacho con la adopción de códigos deontológicos y de los principios de equidad y justicia en el comercio internacional son el resultado de la sensibilización y las campañas de las organizaciones de Comercio Justo y otras entidades afines.

La primera tienda de Comercio Justo surge en los años 60 en Holanda, y en 1984 se abre la primera en España. En estos momentos en Alemania hay 700 tiendas y 400 en el Reino Unido y Holanda.

En España hay un total de 85 tiendas, de las que una quinta parte están en Madrid, con 18 tiendas, la sigue Cataluña con 13, Andalucía con 8, País Vasco con 7, Baleares con 7, Comunidad Valenciana con 6, Castilla y León con 5, Galicia con 4, Castilla la Mancha con 3, Canarias con 3, Aragón con 2. asturias con 2, Navarra con 2, Murcia con 2, La Rioja con 1, Extremadura con 1, Cantabria con 1.

En cuanto al conocimiento de las tiendas españolas de Comercio Justo, el 16% de los españoles conoce alguna, sobre todo de INTERMON y SETEm y un porcentaje un tanto menor, el 11,5% ha comprado algún producto.

A pesar de este corto tiempo de vida podemos constar que hoy hay unos 5 millones de personas, artesanos y campesinos, beneficiarios directos en los países más desfavorecidos.

CONSUMO RESPONSABLE

Un aspecto básico de las tiendas de Comercio Justo es la promoción de un consumo responsable, entendido como la elección de productos no sólo en función de la relación calidad/precio, sino también atendiendo a la historia de los productos mismos y a la conducta de las empresas que nos los ofrecen´´.

Como consumidores podemos implicarnos en una apuesta por erradicar el malgasto y por la sobriedad en nuestra compra diaria, fruto de nuestra capacidad de distinguir entre necesidades reales y deseos impuestos por la sociedad de consumo en que vivimos.

COMPRAMOS TODOS LOS DÍAS, ¿DECIDIMOS TODOS LOS DÍAS?

El compromiso de reducir el consumo inútil, de reciclar para disminuir el despilfarro y respetar el trabajo de los otros son algunos de los principios del consumo responsable. De esta manera dejaremos de ser consumidores pasivos frente al alud publicitario que nos pide más y más gasto.

Sólo entonces ejerceremos el verdadero poder de decisión que el mercado deja en nuestras manos, contribuyendo a cambiar la aparente realidad inamovible del comercio internacional.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

El movimiento de Comercio Justo está comprometido en acciones de sensibilización a través de denuncias concretas o elaborando propuestas que en algunos casos han tenido eco en el Parlamento Europeo, parlamentos nacionales y regionales.

CAMPAÑA ``ROPA LIMPIA´´ www.ropalimpia.org

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una campaña internacional cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales en el sector textil. Trabaja activamente en 12 países europeos, estando formada por coaliciones de sindicatos, ONGs ( de consumidores, investigación, comercio justo, juventud,organizaciones de mujeres, grupos solidarios, etc). En España desde 1997 está coordinada por SETEM, contando ya con el apoyo de más de 80 organizaciones.

La misma tiene un doble objetivo:

*Sensibilizar a la población sobre las penosas condiciones laborales en que se encuentran a menudo los trabjadores de la industria de la confección en los países del Sur.

*Conseguir que determinadas empresas que venden ropa confeccionada en el Sur den cuenta del control que realizan sobre

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Re: Más ricos y gordos, pero no más felices.

EL PAÍS, 15.04.2004, pg.34
I.G.M., Madrid.
*Worldwatch alerta de los costes del consumismo para la salud y el medio ambiente.

La humanidad está inmersa en una corriente consumista de bienes y servicios tan poco sostenibles que, si no se reconduce, tendrá graves consecuencias para el bienestar de la población y del propio planeta. El informe anual sobre el estado del mundo de 2004, elaborado por el conservacionista y prestigioso Instituto Worldwatch de EEUU, arroja datos alarmantes sobre el consumismo: un cuarto de la humanidad ya comparte el mimetismo de hábitos no saludables como el sobrepeso y la adopción de unos sistemas de transporte y formas de vida hasta ahora sólo reservadas a los ricos norteamericanos, europeos y japoneses.
En los últimos años se han sumado a los hábitos consumistas más de 240 millones de chinos y pronto sobrepasarán en número a los estadounidenses. Worldwatch no critica esta incorporación, sino la mimetización de costumbres que acaban siendo incompatibles con el bienestar humano y su entorno.
El consumo de bienes y servicios se asocia con un mejor nivel de vida y satisfacción personal sin tener en cuenta que conlleva unos costes ocultos perjudiciales. Unos 200.000 residentes en áreas urbanas ricas de muy baja densidad, pertenecientes a 448 condados de los EEUU, tienen un sobrepeso de casi tres kilos comparado con el de quienes habitan urbanizaciones o manzanas compactas. En esas zonas la densidad de coches es superior al número de carnés, pero lejos de proporcionarles más confort los conductores se ven obligados a soportar 72 minutos diarios metidos en sus coches.
El tamaño medio de los frigoríficos en los EEUU ha aumentado un 10% entre 1972 y 2001 y el número de sus unidades por hogar también. Las nuevas casas eran un 38% más grandes en 2000 que en 1975, pese a que ha disminuido el número de miembros familiares.
Worldwatch recurre siempre a estadísticas para reflejar las desigualdades. Algunas resultan desafiantes: mientras la élite de consumidores de primera la componen 1700 millones de personas propietarias de varias televisiones, teléfonos e internet y otros productos que les facilitan el acceso a la cultura, otros 2800 millones viven con menos de 1,2 euros diarios y más de 1000 millones carecen de acceso al agua potable; el 12% de la población que habita Norteamérica y Europa occidental consume el 60% de los bienes y servicios mundiales, mientras un tercio de los habitantes del sur de Asia o la zona subsahariana tiene que conformarse con sólo un 3,22%.
El número de ordenadores personales se ha multiplicado por cinco entre 1988 y 2002. Para 2005 por cada nuevo ordenador que salga al mercado otro se habrá quedado obsoleto. Esta corta vida de los productos informáticos conduce a que sólo un 3% se reutilice y a que entre un 50 y 80% de los usados se envíen a ASia para su reciclado en instalaciones inadecuadas, con graves impactos para la salud y el medio ambiente.
Hace dos años se bebieron 185 millones de litros de aguas carbonatadas, que han pasado a ocupar el tercer puesto mundial de las bebidas comerciales sólo detra´s del té y la leche. La media de fabricación diaria de este producto es de 300.000 litros, para los que se utilizan 1,5 millones de litros de agua potable, cantidad suficiente para cubrir las necesidades mínimas de 20.000 personas. En EEUU el consumo medio de soda por persona se ha duplicado hasta los 185 litros entre 1970 y 2001, mientra la ingesta de leche ha caído un 30%.
El consumo de gambas crece alarmantemente. En 2001 se pusieron en el mercado 4,2 millones de toneladas sólo para los consumidores de Japón, Estados Unidos y Europa occidental. Su cultivo es de los más lucrativos y ecológicamente más perniciosos. La pesca de arrastre destruye todo hábitat y genera tanta destrucción como la tala indiscriminada.
Las bolsas de plástico son el bien de consumo más utilizado por su bajo coste, peso ligero y resistencia al agua. En 2002 se fabricaron entre 4 y 5 billones de bolsas, de la

#7

Re: Más ricos y gordos, pero no más felices.

EL PAÍS NEGOCIOS, 18.4.2004, PG.4, Libros
La situación del mundo 2004
Worldwatch Institute http://www.google.com/search?q=worldwatch+&hl=es&btnG=B%FAsqueda+Google
Icaria Editorial
ISBN 87426-704-8

El informe anual sobre el Progreso hacia una Sociedad Sostenible tiene al consumo como tema central. Analiza cómo consumimos, por qué consumimos y cuál es el impacto de nuestras opciones de consumo sobre el planeta y el resto de los seres humanos. Desde los pollos creados industrialmente hasta la madera de bosques centenarios, pasando por los coches devoradores de combustible, muchas de las cosas que compramos benefician a industrias destructoras. A través de sus capítulos la obra se pregunta si es posible una sociedad menos consumista, para luego demostrar que tal cosa es esencial.

#8

CONSUMISMO se ha CONVERTIDO en la PRIMERA RELIGIÓN GLOBAL.

El CONSUMISMO se ha CONVERTIDO en la PRIMERA RELIGIÓN GLOBAL en el MUNDO:
http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=1619

Según Gardner, es posible y necesario otro modelo de consumo, ya que ´el consumismo se ha convertido en la primera religión global en el mundo y la Tierra ya no puede aguantar esta situación´. Unos 1.700 millones de personas son ´clase consumidora´ frente a unos 3.000 millones que viven con ingresos inferiores a dos dólares diarios.El 12 por ciento de la población mundial que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60 por ciento del consumo, mientras que en el África subsahariana el nivel de consumo ha disminuido en un 20 por ciento.
Presentamos algunos datos del Informe Worldwatch. Lamentamos que el informe no analice las causas del empobrecimiento y asesinato por hambre de más de 100.000 personas diariamente. Sin duda alguna, si buscamos responsables, los encontraríamos en este sistema imperialista de latrocinio y muerte del que nos beneficiamos en nuestro consumo opulento... Los datos del informe son los siguientes:

Más de la cuarta parte de la humanidad -unos 1.700 millones de personas- ha entrado a formar parte de la clase de los consumidores, adoptando el modelo de alimentación, transporte y forma de vida exclusivo durante el pasado siglo en los países ricos de Europa, Norteamérica y Japón, y sólo en China, 240 millones de personas han engrosado esta lista.
El informe del Worldwatch Institute se centra este año principalmente en los efectos devastadores del consumo desmedido de bienes, y sus posibles consecuencias para los recursos naturales de nuestro planeta. Alemania se encuentra entre aquellos países altamente industrializados de Europa y América del Norte cuya cuota de consumo privado llega a un 60 por ciento del total mundial. En estas regiones se gasta en helados casi diez veces más del dinero necesario para poder vacunar a todos y cada uno de los niños de este mundo.

El vicio de querer siempre más

El aumento constante de la ´clase consumidora" en China e India también constituye un peligro para nuestros recursos, que son limitados. Pero todas las apelaciones a ponerle coto al consumo global excesivo son sólo creíbles si cada uno de los habitantes del planeta ejercita la moderación al consumir.
"El consumo tiene un carácter casi religioso en los países capitalistas", dijo Loske. Tal es así que, en tiempos de estancamiento económico, el consumo es declarado como ´deber nacional´ para movilizar el crecimiento económico.
Gardner argumenta que el impulso consumista se produce para satisfacer una necesidad ante un estímulo constante, por lo que una gran proporción del gasto de los consumidores se destina a bienes cuya utilidad para sobrevivir o para el propio confort son discutibles, como caprichos diarios en forma de refrescos, dulces o incluso joyas.

Enorme desigualdad: siempre más y siempre más barato

A todo esto, salta a la vista la gran desigualdad en las
posibilidades de consumo de los seres humanos. Mientras 1, 7 millones de personas pueden consumir, 2,8 millones deben luchar por su subsistencia contando con menos de dos dólares por día. En EEUU, un cinco por ciento de la población mundial utiliza cerca de un cuarto de las energías fósiles del mundo, es decir, carbón, petróleo y gas. "Si China gastase petróleo del mismo modo, necesitaría 90 millones de barriles por día", compara Gary Gardner del Worldwatch Institute. "La producción total mundial fue en 2001 de 79 millones de barriles".
Según Gardner, el Siglo 21 traerá consigo nuevas naciones consumidoras, como China e India. En Asia circularán 200 millones de autos, lo cual representa casi el doble del parque automotor actual en los EEUU. El Instituto da consejos sobre cómo evitar, o, por lo menos, suavizar las consecuencias devastadoras de la ´revolución consumista´. Entre las propuestas se destaca la reforma impositiva ecológica. Además, sería necesario despachar leyes s