Acceder

Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas

3 respuestas
Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas
Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas
#1

Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas

Buenas tardes, he estado leyendo mucho sobre las obligaciones que ha emitido BANCAJA y todo lo que se dice es bastante malo, siempre partiendo de que es poca rentabilidad para tan demasiado riesgo, pensar en la quiebra de un banco es evidente que ahora es mucho más posible que hace unos años o por lo menos eso pensabamos pero tampoco creo que esté tan cerca. Mi duda es si compro 30.000 euros en obligaciones, y poseo una hipoteca con Bancaja de más de 60.000 euros y un préstamos personal de otros 18.000 euros, en el caso de quiebra o ley concursal perdería mi inversion en obligaciones pero y mi deuda??, o a parte de perder una cosa me harían pagar la otra?. Muchas gracias

#2

Re: Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas

La ley española no permite compensar saldos en caso de quiebra; perderías tu inversión en obligaciones subordinadas y encima te harían pagar las deudas.

Pero no es del todo cierto que la rentabilidad de las emisiones de bancaja sea demasiado baja para el riesgo... hay emisiones que sí dan una rentabilidad interesante. Por ejemplo, en F2LL: estrategia sobre chicharros de renta fija comentábamos la emisión de PREFERENTES PERPETUAS DE BANCAJA, Código ISIN XS0214965450, que entonces se podían comprar al 14%, dando un 32% de rentabilidad anual (de hecho, yo las compré a ese precio), y aunque ahora han subido y están al 38%, eso todavía es una rentabilidad de casi el 12% y con posibilidades de obtener buenas plusvalías... Sobre todo si, como dije en ¿Qué haría yo si fuera Bancaja?, la propia Bancaja se dedica a recomprarlas!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas

Mucahs gracias por tu respuesta, no entiendo bien el concepto de pierdo mi inversión y debo de pagar la hipoteca. Si la caja quiebra y es intervenida por el estado o comprada por otra entidad entiendo que mis obigaciones tendré que cumplirlas pero mis derechos tambien quedarán ahi, no?, estaría muy bien eso de intervenir una caja cobrando las deudas pendientes y no pagando a los acreedores. Si te refieres al caso de que Bancaja en cocreto quiebre y simplemente se le deje desaparecer entonces me quedo más tranquilo porque eso pienso es algo muy remoto, hasta la fecha en ningún pais ha pasado eso, todos han sido intervenidos. Muchas gracias

#4

Re: Riesgo con Hipoteca en Obligaciones Subordinadas

En caso de quiebra, los acreedores se reparten los activos de la entidad (entre los que se encuentra tu hipoteca) en orden de prelación (no todos los acreedores tienen la misma prioridad). Primero cobran los trabajadores, hacienda, la seguridad social, los clientes, los proveedores, otros acreedores... y los penúltimos son los que tengan obligaciones subordinadas, y los últimos los que tengan participaciones preferentes. Lo más probable es que, en un caso así, a ti no te llegue nada... pero alguien se habrá quedado con tu hipoteca como parte de su cobro, y le tendrás que seguir pagando a él.

Esto es lógico: si no tuvieras menos derechos con las obligaciones subordinadas, no tendrías más rentabilidad... ¿o no? ¿Por qué crees que pagan mucho más que en los depósitos? ¡Por el riesgo!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya