Acceder

Caja Madrid Bolsa responsable civil en caso Gescartera

1 respuesta
Caja Madrid Bolsa responsable civil en caso Gescartera
Caja Madrid Bolsa responsable civil en caso Gescartera
#1

Caja Madrid Bolsa responsable civil en caso Gescartera

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/06/09/Noti20040609131905.html

AUTO DE LA JUEZ
La juez declara a Caja Madrid Bolsa responsable civil en el 'caso Gescartera'
EFE

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha declarado a Caja Madrid Bolsa responsable civil en el caso Gescartera, por lo que la entidad deberá abonar cerca de 14 millones de euros en el caso de que los acusados no puedan hacer frente al pago de las indemnizaciones a los afectados.
Según un auto al que ha tenido acceso EFE, la juez considera que la irregular actuación de Caja Madrid Bolsa "posibilitó la salida indebida de fondos por parte de Gescartera".

La juez ha dictado este auto a petición del fiscal anticorrupción que considera que los responsables de Gescartera firmaron un contrato de subcustodia de valores con Caja Madrid Bolsa, sin dar poderes específicos o suficientes de los clientes de la agencia de valores, como establecía la Ley.

Se puede reconsiderar

En cualquier caso, la juez aclara que la responsabilidad civil de Caja Madrid Bolsa se puede reconsiderar en el auto de apertura de juicio oral, en que se detallarán los acusados definitivos y las sociedades responsables subsidiarias.

El fiscal solicitó la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa, al considerar que la entidad utilizó una cuenta única para Gescartera en la que se compensaban operaciones de unos clientes con otros.

De esta forma, siguiendo las instrucciones de Gescartera, Caja Madrid Bolsa asentaba operaciones en la cuenta de un determinado cliente sin que éste tuviera fondos para hacerla efectiva.

Conocimiento previo

Según el fiscal, los responsables de Caja Madrid Bolsa conocían que estaban operando con fondos de clientes y no de Gescartera, y asignaban las operaciones entre las cuentas de los clientes de la agencia de valores en la forma que ésta les decía, pero mezclando los saldos a través de una cuenta transitoria.

De esta manera, Caja Madrid Bolsa, infringiendo la legalidad, remitía la información de las operaciones de los clientes a la propia Gescartera, en lugar de a los clientes.

Según el fiscal, Gescartera decidió comenzar a operar con Caja Madrid Bolsa, al comprobar que Deutsche Bank, con quien la agencia había trabajado hasta ese momento, exigía poderes específicos para disponer de los fondos de la agencia de valores.

Ante la resolución de la juez Palacios, Caja Madrid Bolsa podrá interponer en los próximos días, un recurso de reforma o apelación.

#2

Re: Hace tres años me estafaron.

José Luis García Rodríguez.
Madrid
Hoy hace tres años. Un inolvidable 14 de junio. No puedo olvidarlo. La estafa de Gescartera se destapó y nadie nos ha compensado. El PP aprobó por decreto un Fondo de Garantía de Inversiones que no nos ha compensado en nada y con nada. Somos 2.000 familias las que esperamos en la más triste de las miserias, alguno no tenemos con qué comer. Nos robaron nuestros ahorros.
http://mad.metrospain.com/sx.asp?seccion=29 Metro Directo, edición de Madrid, 14.6.2004, pg.8

Brokers destacados