Acceder

Denuncia ING Direct

9 respuestas
Denuncia ING Direct
Denuncia ING Direct
Página
1 / 2
#1

Denuncia ING Direct

Hola!
El pasado mes de diciembre me enteré que alguién había duplicado mi tarjeta y hecho compras por internet. Al hablar con ING Direct me dijeron que no hacía falta que hiciese nada, que simplemente necesitaban mi confirmación de que esos movimientos no los había realizado yo, porque a ellos les habían "saltado en su sistema" y el departamento encargado haría sus gestiones para solucionar todo. Al mes siguiente, en Enero, veo que me han cargado dichos movimientos, al ponerme en contacto con ellos, me dicen qu me enviaron una carta solicitandome una copia de la denuncia. Debido a que yo no estoy residiendo en España desde el mes de octubre yo no pude recibi esa carta.
Para hacer la historia corta, al poner la denuncia en Montreal, debido a sus leyes y al tipo de denuncia que era, no me pueden dar una copia de la denuncia pero si un justificante con el cual si el banco, ING Direct se pone en contacto puede solicitar la copia, se que es complicado de entender pero asi son sus leyes. Pero ING Direct me comunican que ellos no pueden llamar a ese telefono porque no son los titulares de la denuncia.
La cuestión es que a finales de marzo, todavia no habia podido solucionar mi problema, desde el 5 de diciembre, y decido venirme a España. Pongo una denuncia en la policía de España, aconsejada por Consumo y por la misma Policía, donde se detalla todos los movimientos de mi tarjeta así como también se menciona que he interpuesto una denuncia previa en Montreal pero debido a su protocolo no puedo acceder a la copia de la misma, todo esto recogido en la denuncia. ING Direct me dicen ahora que solo pueden aceptar la denuncia que puse en Montreal.
Me puede alguien ayudar? He hecho la historia corta, porque durante estos tres meses no he parado de hacer cosas, que simplemente eran para entretenerme.
Mi pregunta es Hasta que punto mi primera denuncia en Montreal inutiliza a la puesta en España? La policía me decía qe me la tenían que aceptar, pero alguién me podría dar algún argumento algo más de peso que un simple porque si o porque no!!

Muchisimas gracias,

#2

Re: Denuncia ING Direct

Este caso concreto no lo conozco.

Pero recuerdo haber leído en la letra pequeña de otras tarjetas que el banco sólo se responsabiliza de lo que ocurra a partir del momento de la denuncia.

A veces la gente va primero al banco a notificarlo y donde hay que ir primero es a la comisaría de policía porque es lo que más vale.

¿Te pasó con la VISA Oro? Léete bien el contrato a ver que dice.

Si pillan a los chorizos con la copia de tu tarjeta seguramente puedas recuperarlo todo.

#3

Re: Denuncia ING Direct

Tengo entendido también que durante el periodo antes de la denuncia te responsabilizas sólo de una cantidad máxima, a partir de allí es problema del banco.

Salu2

#4

Re: Denuncia ING Direct

A mi un dia me llamaron de ING para decirme que habian detectado un cajero donde yo habia sacado dinero que tenia un sistema de duplicacion de tarjetas y por lo que me la habian anulado y al momento me emitieron una nueva. Me dijeron que habian revisado mis movimiento y no habian visto nada raro pero que lo mirara yo y si veia algo que no hubiera realizado se lo comunicara.

No habia nada raro en los movimientos pero que te avisen es un hecho que les honra a ING ya que antes que tenia Caja Madrid cuantas veces me habria pasado este hecho y o ni ellos se habian enterado o bien pasaron de notificarmelo.

De todas formas te aconsejo que lleves este tema hasta donde sea con el fin de conseguir que te devuelvan el dinero...

#5

Re: Denuncia ING Direct

Eso lo se lo hacen a todos,que suerte macho¡¡
Saludos.

#6

Re: Denuncia ING Direct

Buenas,

Hace poco me sucedió algo parecido, me robaron/perdí la tarjeta (no me enteré) y se utilizó para realizar compras hasta el límite máximo. Sorprendentemente fue en supermercados y cosas así que supuestamente te piden el dni pero bueno.

Lo que hay que hacer en esos casos es primero anular la tarjeta en el momento que la echas en falta. A continuación ir al banco para ver los movimientos que haya y en caso de que haya habido alguno fraudulento, pedir un extracto y que te pongan un sello del banco (si no a la policia no le sirve). Con eso ya puedes ir a la comisaría a denunciar los hechos. Una vez hecha la denuncia vuelves con una copia de la denuncia al banco para que tramiten con la tarjeta (en mi caso visa) el fraude y puedas recuperar tu dinero.

Lo que hace visa a continuación es localizar los establecimientos donde se ha comprado y exigir los justificantes para ver si efectivamente es un fraude y este proceso dura varios meses (unos 4 según me dijeron). Al final si no se ha detectado mal uso de la tarjeta por tu parte (que no la has anulado en un periodo razonable de tiempo y nadie conoce tu pin) debes recuperar tu dinero (tu pagas un máximo de 50€ si mal no recuerdo).

Hablo únicamente en base a mi experiencia y varias discusiones con policias y mi banco (sobre todo estos ultimos no sabian como actuar). No obstante si alguien conoce la regulación en detalle sería interesante una aclaración en detalle ya que no siempre el caso práctico se corresponde con lo que debería ser.

#7

Re: Denuncia ING Direct

No sé si te vale para algo, pero en el ámbito de la U.E. creo que existe una directiva comunitaria (de obligado cumplimiento por las emisoras de las tarjetas) por la cual el usuario es solo responsable hasta un máximo 150 euros del uso fraudulento de la tarjeta de crédito (a no ser que se pueda demostrar que hay mala fe, que este no es el caso por lo que parece), por tanto el banco dirá misa, pero tú solo eres responsable de 150 euros, ni un euro más, bueno no sé si son 150,25 porque esto viene del equivalente a 25.000 ptas.

¿Que hay que hacer en mi opinión?

1 – Bucear por internet para encontrar esta directiva comunitaria

2 – Efectuar la reclamación al defensor del cliente, pero como ING no es un banco español, es una sucursal de un banco holandés en España, llamar al Banco de España para que te informen como se tramita la reclamación en este caso, ya que es posible que sea algo distinta a una caja o un banco con sede social en España.

3 – Poner en la reclamación que aún cuando reclamas el exceso de los 150,25 euros, te reservas el derecho de reclamar más adelante, y en su caso, los 150,25 €, toda vez que existe denuncia ante las autoridades canadienses.

4 – Seguir con el proceso de conseguir documentos canadienses, para poder reclamar luego los 150 eurillos de las narices.

#8

Re: Denuncia ING Direct

Aqui tienes un extracto de esta directiva comunitaria, mira en el segundo apartado de SERVICIOS DE PAGO EN MERCADO INTERIOR SEPA.

http://www.uria.com/esp/actualidad_juridica/n19/legis13ue.pdf

Recuerda que esto solo te garantiza lo que exceda de 150 euros, porque estos 150 si vas por aqui, que no es mal asunto, te los tienes que "comer", pero sin lugar a dudas, ellos se comen en resto, que para este tienen seguros de responsabilidad civil.

Por ciero el comentario 7 iba para ti, pero puse contestar al tema, en lugar de responderte directamente a ti, disculpa.