Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

68 respuestas
Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?
6 suscriptores
Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?
Página
2 / 5
#16

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Para poder llevar a cabo la aceptación de una herencia, entre otros documentos relativos a la persona fallecida, son imprescindibles: el certificado de últimas voluntades, de seguros de vida, testamento, certificados de las posiciones en las distintas entidades bancarias, etc. etc.
Recientemente, la Caixa por extenderme el certificado de las posiciones de un familiar fallecido, cargó 80,- € en una cuenta a la vista. En otras entidades ni un solo céntimo.
Lo hago público para que todos sepamos a quienes fiamos nuestro dinero.
Por mi parte, sé bien lo que haré con todo lo que ese familiar tenía en esa entidad. Pasarlo a nombre de los herederos a las que no cobraron.
¡Qué fácil resulta y presumir hacer "obra social" con esos mimbres!

#17

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Para poder llevar a cabo la aceptación de una herencia, entre otros documentos relativos a la persona fallecida, son imprescindibles: el certificado de últimas voluntades, de seguros de vida, testamento, certificados de las posiciones en las distintas entidades bancarias, etc.
Recientemente, la Caixa por extenderme el certificado de las posiciones de un familiar fallecido, cargó 80,- € en una cuenta a la vista, a pesar de mostrar mi disconformidad. En otras entidades ni un solo céntimo.
Lo hago público para que todos sepamos a quienes fiamos nuestro dinero.
Por mi parte, sé bien lo que haré con todo lo que ese familiar tenía en esa entidad. Pasarlo a nombre de los herederos a las que no cobraron. Y yo que no me considero mal cliente de la Caixa, ya estoy emigrando.
¡Qué fácil resulta presumir de hacer "obra social"!

#18

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Uno de los tramites previos para poder llevar a cabo una aceptación de herencia, es obtener de las entidades financieras un certificado con las posiciones que tenía en cada una de ellas en la fecha de la defunción.
Recientemente, tuve que pedirlo en varias y sólo en la Caixa, y a pesar de mostrar mi disconformidad, cargaron 80,- € en una de las cuentas a la vista.
En consecuencia, cuando termine con todos los tramites de pasar por Hacienda, Registro, Ayuntamiento, etc. esas posiciones en la Caixa pasaran a quienes no cobraron por emitir lo mismo.
¡Ah! y yo que tengo vinculación en la Caixa, ya he empezado a emigrar.
Así, incluso puede que resulte muy fácil presumir de hacer "obra social".
Naturalmente, lo publico para que todos sepamos a quien estamos favoreciendo cuando nos hacemos clientes de...

#19

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Cuando fallece una persona sus familiares o herederos son víctimas inmediatas de tres odiseas administrativo burocráticas:cuentas del fallecido,vehículo con titular fallecido e inmuebles del fallecido cuyos gastos de cambio de titular son mayores que el valor actual de los inmuebles. O al menos un insoportable porcentaje de ese valor, por lo que hay muchos inmuebles que son herencias yacentes en los que nadie quiere gastar un duro.
Y la cuarta odisea no es burocrática, sino familiar: herederos mal avenidos, desconfiados, pretenciosos,egoístas o caraduras.

#20

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Hola buenavista, gracias por tu aportación.

No he buscado sentencias acerca de este tema y siempre es interesante ver lo que opina la jurisprudencia pero si te fijas no digo que corresponda en partes iguales sino que puede disponer del dinero sin necesidad de que sus herederos den el consentimiento, y que otra cosa es que luego estos lo puedan reclamar.

En el ejemplo que has puesto, es posible que el banco te permita disponer de ese dinero aunque realmente los herederos del mismo sean tus primos (hijos de tu tía) y no tú porque ese dinero efectivamente tuvo su origen de aportaciones que tu tía hizo.

No obstante, en la práctica no sé cómo lo llevaran a cabo las entidades bancarias, puesto que mi fuente fue el código de buenas práctica del Banco de España, que como digo no son vinculantes pero suele hacerse caso de ellas y, si no se siguen por el banco, ante una reclamación se puede conseguir su cumplimiento.

#21

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Estoy en esta situación de fallecimiento a finales de Enero de mi madre y al no estar seguro de conocer todas las cuentas y demás activos bancarios, he acudido hacienda tal y como describe Sonia y aconsejado también por la notaría.
Pues bien, a fecha de hoy en hacienda me dicen que no disponen de los datos fiscales de la fallecida correspondientes al año 2014 y que por tanto solo me pueden facilitar los del año 2013 (sic).
He medio discutido con la señora porque francamente no me lo puedo creer.....Ahora como hacemos el reparto de la herencia si nos queda la duda de que en el año 2014 se hubiese abierto en alguna entidad un depósito u otro activo financiero que desconozcamos???
tenemos la opción de esperar al mes de mayo y volver hacienda a ver si ya disponen de los datos fiscales del 2014, pero estaremos bastante mal de tiempo para poder hacer el reparto de la herencia y el subsiguiente paso, el pago de los impuestos correspondientes.
Por otro lado nos la podemos jugar a hacer el reparto con lo que aparece del 2013 y el consiguiente riesgo de que exista algún otro activo y hacienda nos pegue el "palo" por ocultamiento.....
Así que no se muy bien que solución deberemos tomar.

#22

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Como de costumbre, la actuación de la administración deja mucho que desear. Al menos ¿te han dejado solicitar los datos de 2014 o algo? ¿o tienes que volver adrede en persona a ver si los tienen? No entiendo por qué si ya ha fallecido no pueden proceder a recopilar sus datos fiscales.

Puede que cuando se haga la recopilación de sus datos fiscales sea ahora en el mes de abril o así, para lo que hubiera sido la declaración del IRPF asique yo en tu lugar me esperaría. No creo que pase nada si mientras tanto la herencia se queda sin repartir.

Saludos

#23

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

Hola Sonia.
Después de medio discutir con la Señora de turno (hasta me ha llamado incrédulo a la cara y me he tenido que morder la lengua...) al menos he conseguido los datos fiscales del 2013. Para los del 2014 me ha dicho que no saben cuando estarán disponibles y que pruebe a primeros de mayo. Ante mis dudas sobre si llegaremos a tiempo para hacer el reparto y el pago de impuestos, me a espetado un "teneis tiempo de sobra". Te puedes imaginar el tajo que llevo en la lengua de mordérmela....
Conclusión: tendremos que volver a pedir cita en Mayo y cruzar los dedos. Y a la notaría, que nos dijo que para primeros de mayo debería estar todo ok, pedirles que esperen un poco más. Claro, todo esto va en decrimento nuestro, de los herederos. Pero parece que a la querida agencia tributaria no le preocupa especialmente. ya sabemos que podemos pedir una prorroga con el consabido 5% de interes...
En fin, que estamos en España.

#24

Re: Fallecimiento del titular de una cuenta: ¿Cómo debe actuar el banco y qué derechos tienes como heredero?

También podéis hacer la autoliquidacion del impuesto de sucesiones con los datos conocidos dentro del plazo de seis meses. Si fuera de ese plazo, conocieses nuevos bienes que debieron incluirse en la herencia, se puede presentar una declaracion complementaria. De pagar algún recargo, o tipo de interés, sería sólo por la diferencia entre la complementaria y la declaración inicial.

#25

Fallecimiento del titular en cuenta de Bankia, no aportan datos.

Buenas tardes, os agradeceria vuestros consejos para la situación que os planteo y que tiene que ver con el tema expuesto: fallecimiento de titular de cuentas bancarias, se comunica el mismo a los bancos y se pide saldos. Bankia se niega a aportar ningun dato ni documentacion. Hago reclamacion ante el Sac adjuntando toda la documentación que acredita la condición de heredero y el fallecimiento de titular. En dicha reclamacion solicito bloqueo de cuentas al ser una herencia yacente que esta en juicios (nunca contestaron).Por orden judicial se pide saldo a Bankia y aporta un documento donde pone que todas las cuentas y depositos del fallecido han sido cancelados y que el sald es 0. Por lo tanto posterior a mi escrito (2012), Bankia permitio que uno de los herederos se llevara todo el dinero. ¿Que acciones puedo emprender para denunciar a Bankia?. Gracias

#26

Re: Fallecimiento del titular en cuenta de Bankia, no aportan datos.

Buenas tardes kikolas, es muy raro que Bankia se negase a aportar datos porque ¿estás seguro de que el fallecido tenía cuentas y depósitos? ¿Y estás seguro de que no había cotitulares que pudieran vacíar las cuentas o cancelar depósitos y el resto de productos? porque si fuera así, al no congelar la cuenta, podrían haberlo hecho. De todas formas en lo que ya pasó Bankia podrás mirar los últimos movimientos, supongo.

 

#27

Re: Fallecimiento del titular en cuenta de Bankia, no aportan datos.

Lo correcto es, además de pedir los certificados de saldos, pedir los correspondientes extractos para comprobar si ha habido movimientos anómalos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Fallecimiento del titular en cuenta de Bankia, no aportan datos.

Buenas tardes Sonia. Si, estoy segura de que poseía cuentas y depósitos pues conseguí los certificados a fecha de fallecimiento. Sé que el hijo estaba autorizado en las cuentas, pero según me han informado dicha autorización se extingue en el mismo momento del fallecimiento. El fallecimiento se produjo en Marzo del 2011, en Marzo del 2012 pedí por escrito que se bloquearan las cuentas y las cuentas se han cancelado en el año 2013. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Un saludo.

#29

Re: Fallecimiento del titular en cuenta de Bankia, no aportan datos.

Buenas tardes Juan:
Precisamente los movimientos bancarios es lo que Bankia se niega en rotundo a aportar. Sólo he conseguido el certificado de posición a fecha de fallecimiento en donde constan varias cuentas y depósitos abiertos.
Gracias|

#30

Re: Fallecimiento del titular en cuenta de Bankia, no aportan datos.

Pues la vía por la que puedes reclamar que se me ocurre - y que no es vía judicial - es haciéndolo en el Banco de España... pero no sé si te harán mucho caso.

Saludos.