Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

25 respuestas
¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.
¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.
Página
1 / 4
#1

¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Andaba yo leyendo por aquí y preguntando por allá sobre la mejor manera de sacarle jugo al dinero a largo plazo, especialmente mirando a la jubilación (35 años) y en varios bancos me han propuesto varios planes de pensiones (aparte de regalarme algún jamón..). Sin embargo, he leído cosas poco esperanzadoras sobre la rentabilidad de los mísmos.
Me ha gustado especialmente el artículo del Sr.Pedro Fernández que trata este tema http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0741.pdf
¿Merece la pena contratar un producto de estas características?,¿es mejor la inversión particular en acciones, depósitos o renta fija?.
Me gustaría saber vuestra experiencia en el tema.

#2

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Realmente NO son rentables. hay muchos tipos, de renta variable, fijos et.., pero rentables nada de nada. Y lolo los puedes rescatar en determinados supuestos antes de la edad de jubilacion.
Creo que estan mejor y mas seguros los PIAS.
https://www.rankia.com/articulos/210177-planes-individuales-ahorro-sistematico-pias

saludos

#3

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Interesante aportación, muchas gracias. La verdad es que supongo que para los bancos o cajas es una forma de ganar dinero fantástica al tener a un tipo pagándole comisiones seguras x años y como dices sin poder rescatarlo excepto casos muy específicos.

#4

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Los planes de pensión son rentables desde el punto de vista financiero-fiscal porque difieres el pago del impuesto hasta la jubilación, luego si inviertes lo que te vas ahorrando, pues puedes sacar mucho más dinero.

La mayoría de los planes de pensión son "caros", esto es, tienen comisiones muy altas (que van implícitas en la cotización, o sea, que aunque no las veas, las pagas).

Depende de tu "relación" con el fisco. Si tienes un sueldo medio-alto, pues entonces estarás pagando a Hacienda en alguno de los tramos altos. Tendría que comprobar si llegas al 30%, 35%,... De ser así, lo que aportes a un plan te lo desgravas en ese importe (es como si no lo hubieses ganado).

Hay planes de renta fija medianamente aceptables, pero siguen siendo más caros que los fondos de inversión de la misma categoría.

Lo que he visto de seguros de ahorro es mucho pero aún que los planes de pensiones... Son productos a mi juicio bastante opacos, con comisiones muy altas y rentabilidades muy bajas.

Existe una oferta de planes de pensión aceptable en Unoe, Inversis y OpenBank. Sin descartar otros.

Puedes ver la rentabilidad de los planes de pensión en unoe, usando su comparador, y descargar estadísticas en http://www.inverco.es.

Mira este enlace...
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/264302--plan-pension-ppa-that-is-question?page=1

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Hay planes de RFCP con una rentabilidad en el último año del 3 o 4% (incluso alguno ha llegado al 5%).

Anualizado a 3 y 5 años, algunos han superado el 2 y el 3%. No es la panacea pero es medianamente aceptable. Los planes de ahorro están dando según mis cuentas bastante menos.

Las comisiones de los Planes son por lo general caras. Por eso indico que sólo le puede interesar por rentabilidad financiero-fiscal.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Mi madre, de 63 años, tiene contratado un plan de pensiones invertido en renta fija mixta (70%-90% renta fija - 30%-10% renta variable) desde hace unos 10 años. La rentabilidad que ha obtenido en este tiempo ha sido escasa, creo que ni siquiera supera el IPC. Ahora lo ha traspasado a un plan de pensiones que le garantiza el 2,5% anual hasta que se jubile. Hubiera obtenido mayor rentabilidad en estos 10 años con depósitos a plazo fijo y, además, hubiera tenido mayor liquidez, en caso de necesidad de disponer del dinero. Desde la última reforma fiscal, tampoco tienen los planes de pensión interés en cuanto a la desgravación, porque se pagará a hacienda por el total del importe rescatado, sin reducción, en el momento de la jubilación.

Conclusión, los planes de pensiones son productos financieros, con excelente rentabilidad SÓLO PARA EL BANCO O CAJA QUE LOS COMERCIALIZA, que cobrará sus comisiones independientemente del resultado que obtengan sus productos.