Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

25 respuestas
¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.
¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.
Página
4 / 4
#25

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Lo normal, al menos hasta ahora, es que nadie te avise de si tu inversión va mal o va bien. No sé si cambiará algo con la nueva normativa, pero lo dudo.

A favor de la banca, aunque creo que más bien, a favor de quién me atendio. Consejo en OpenBank hace unos 10 años de no entrar en bolsa en América Latina si no era consciente de la situación política de la zona.

En contra de los seguros, mi experiencia con Prosperity. Me cobraron un recibo de más y en un año que tuve el Standard Link, no conseguí que me diesen ni un sólo extracto del producto. Al final me lo liquidaron sin haber tenido ni un sólo papel. El recibo de más me lo reembolsaron al liquidar el producto. Ese es uno de los motivos de mi especial desconfianza hacia los productos de ahorro en compañías de seguros.

Otro de los motivs, no menos importante, es que creo que un corredor o mediador de seguros puede saber mucho de seguros, pero no de ahorros ni de inversión; luego, flaco favor puede hacerme. Se supone que la banca debería de estar más preparada (aunque mi experiencia es otra).

Conclusión. Uno tiene que saber muy bien lo que compra.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#26

Re: ¿Son realmente rentables y aconsejables los planes de pensiones?.

Estoy de acuerdo contigo. No obstante, una cosa es ahorro y otra muy distinta es inversión.
Por cuanto a ahorro el seguro hasta la entrada en vigor de la pasada reforma de IRPF ha dispuesto de ciertas ventajas fiscales, entre otras cosas por su vocación de largo plazo y finalista. Por tanto, no solo existe en la propia Ley de Contrato de Seguro un ramo expresamente dedicado a este asunto, sino que la formación específica que se incorpora en el programa del N-A, antes Título Superior de Mediador de Seguros, entra a fondo en dicha materia. Por tanto no debiera ser cierto que el mediador no disponga de capacidad para orientar en materia de ahorro FINALISTA y, contrariamente, creo que si está mucho más capacitado para ello que un asesor bancario cuyo negocio de ahorro pertenece al campo del corto plazo. De hecho la banca ha comercializado el seguro de ahorro como solución al medio y largo plazo con intereses garantizados que era una demanda de su clientela al no disponer de instrumentos propios fuera de los bonos y obligaciones.
Por cuanto al asesoramiento de inversiones, estoy también de acuerdo contigo en el sentido de que ningún mediador que conozco está capacitado para asesorar en materia de inversiones. Diría más: a la luz de lo que estamos viendo creo que NADIE estaba capacitado para ello puesto que la información sobre la que se ha venido trabajando o no se ha atendido o se ha malinterpretado.
En dicha materia creo que o bien uno tiene que acudir al profesional, que se halla en una agencia de valores o bien tiene que dedicar una parte importante de su ocio a informarse, a operar y a controlar. La economía especulativa, además, al no estar exenta de importantes riesgos no es para todos los bolsillos e incluso en aquellos más complejos solo debería ocupar un porcentaje discreto de su cartera.
Si atendemos al perfil que utilizan en RRHH para seleccionar a Directores de sucursal bancaria llegaremos tu y yo a la conclusión de que, aún contando con cierta formación universitaria, la capacidad y la aptitud distan mucho de ser las adecuadas para este estilo de asesoramiento. Los aprendices de brujo, sus talantes y talentos, no serán jamás seleccionados para liderar sucursales bancarias. Son demasiado creativos y ello les convierte en peligrosos por su autonomía incómoda para la consecución de objetivos globales: no reaccionan bien ante el control a distancia y ello les resta fiabilidad.