Acceder

Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

22 respuestas
Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?
Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?
Página
2 / 3
#9

Re: Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

Para mi, esas aportaciones son lisa y llanamente APORTE DE CAPITAL. Si el capital de la cooperativa aumenta teoricamente tu valor aumenta y viceversa... pero... a quien se las vendes...? el unico comprador es la propia Caja.
Ahora.. cual es la razon que Cajamar colocó obligatoriamente 99 cuotas a cada socio por la suma de 6039 euros?? incremento de capital para tapar agujeros?? para encuadrarse tecnicamente dentro de los requerimientos del banco de españa...? porque ofrece un interes alto...?? brrrr... me agarra frio...

#10

A ver, que es una "cooperativa", no una "fundación"

No todo lo que se llame "participativo" es lo mismo. Comparto el llamamiento a la prudencia. Pero... Cajamar es una cooperativa. Una cooperativa es una sociedad mercantil no-capitalista, pero no por eso carente de capital. En las cooperativas el capital social está expresado en "participaciones" (como en las SLs), y mientras mantengan el capital social mínimo estatutario, son entidades de capital social variable (como las SICAVs).

Las participaciones en el capital social de las cooperativas NUNCA cotizan en ningún mercado, pues es inherente a las cooperativas (legislación dixit) que la transmisibilidad de la participación vaya ligada a la transmisibilidad de la cualidad de socio, y esta está limitada por ley.

Supongo que se trata de una emisión de "capital social voluntario", donde el socio cooperativo, además de la participación mínima obligatoria, puede a su voluntad suscribir voluntariamente mayor capital. Formulas similares usan algunas cooperativas de consumo (vg. CONSUM, ABACUS,...)

Como "fondos propios" de la entidad, no están cubiertos por ningún fondo de garantía de depósitos (pues no es un depósito ajeno, si no precisamente "fondos propios"), y su funcionamiento financiero-contable es similar a las acciones de una sociedad anónima.

Una anécdota (que quizás a alguien le pueda ir bien): los ahorros que tengamos en forma de "capital social -(obligatorio o voluntario)" de una cooperativa no son embargables, al contrario que el saldo de cuentas bancarias, y resto de valores mobiliarios. Precisamente por esa imposibilidad de libre transmisibilidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Ampliacion de capital y NICs

Quizás una explicación menos "glacial" la tengas aquí:
http://www.cooperativestreball.coop/cooperatives/recursos/comunicacio/articles/nic_y_capitalsocial_cooperativas.pdf

En el artículo (largo) se explica y reflexiona muy bien que con los recientes cambios en las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), el capital social de las cooperativas deja de tener el carácter de "instrumento de patrimonio" (aprox. "fondos propios") y pasa a ser considerado "pasivo financiero" (aprox. deudas con terceros).

Esto, que es en principio un simple cambio normativo-contable, debilita sobremanera los balances de las cooperativas, por muy bien que les sigan funcionando el negocio. Supongo que desde el BdE les han dado el toque para que procedan a reforzar al máximo los balances. La resolución no es tan sencilla...

Y sí, tal como dices, el único "comprador" es la propia "cooperativa", ya que las participaciones sociales no son transmisibles. De hecho, no es la cooperativa quien te las compra. Simplemente procede a amortizar ese capital social, y te efectúa la devolución del mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

Buenas a todos!!

Estoy muy interesado en las cuotas participativas de cajamar,y alguien me podría facilitar el informe oficial de la entidad o algún documento de la entidad que certifique la rentabilidad que promete.

Muchas gracias!

#13

Re: Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

Las cuotas participativas cajamar no prometen ninguna rentabilidad, porque no son renta fija ni garantizados, sino renta variable; como acciones, pero peores. Por lo tanto, la cotización de las cuotas participativas cajamar puede subir Y PUEDE BAJAR, y el dividendo puede subir Y PUEDE BAJAR en función de los resultados...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#14

Re: aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

Hola necesito ayida. un trabajador de cajamar me ha hecho un deposito de aportaciones al capital social de 1642 euros y claro quiero saber si lo quitio ahora si se puede sin problema y si me va a repercutir en la declaracion de la renta que haga el año que viene. he ganado 32 euros en menos de un año deberia dejarlo o quitarlo?? por favor necesito ayuda

#15

Re: aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

Para que comprastes aportaciones???
Si quieres un deposito contrata un deposito y no te compliques

#16

Re: Aportaciones al capital social (cuotas participativas) cajamar ¿que caracteristicas tienen?

Precisamente esta mañana he contratado con Cajamar una de estas aportaciones de capital social, más porque la comercial me la ha endosado que por otra cosa. Tengo un pequeño ahorro 6.000€ y soy totalmente novata en esto. Veo que todos hablais de TAES y de un montón de cosas que yo desconozco y creo que me han tomado el pelo. Ahora estoy preocupada. Lo más gracioso es que ni si quiera me han advertido de los riesgos. ¿Creéis que podré cancelar esto sin problemas?. Algún alma caritativa podría explicarme cómo si fuera un niño de cinco años cómo pedir un deposito a plazo fijo en Cajamar (u otro banco que me de garantías por mi dinero) y que no me tomen por tonta?
Os lo agradezco infinitamente.