Acceder

Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

8 respuestas
Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander
Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander
Página
1 / 2
#1

Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

He descubierto recientemente de que durante los últimos 8 años el Banco Santander ha estado cobrando una tarjeta de crédito inexistente en una cuenta de mi padre, de lo cual lamentablemente no se había percatado hasta ahora que estuve mirando con él una cosa en su cuenta (sí, ya sé que él debía haber puesto más atención a estas cosas, pero en fin, es una persona mayor y no se dio cuenta de esto).

El caso es que entre la documentación que hay por casa de este banco no hay contrato de ningún tipo referente a tarjetas de crédito. De hecho, mis padres nunca han contratado ninguna tarjeta de crédito con el Santander (era una cuenta secundaria para unos recibos concretos; la cuenta principal con la que se usan las tarjetas está en otra entidad distinta).

No sólo eso, en estos 8 años jamás se ha recibido plástico alguno en su casa, ni cuando en teoría se "contrató" esa tarjeta (año 2006, según el banco, aunque nunca se llegó a firmar nada respecto a ninguna tarjeta) ni en las supuestas renovaciones que en teoría se habrían dado cada 3 ó 4 años. NUNCA se ha recibido ninguna tarjeta de crédito desde 2006 hasta ahora.

Hemos hablado con los del banco y hemos solicitado tres cosas:
- Original del contrato de esta tarjeta "fantasma", solicitado mediante carta firmada con fotocopia del DNI, entregada en persona en la sucursal
- Un listado de todos los movimientos desde 2006 para conocer la cuantía a la que ascienden todos los cobros por este concepto
- Una petición de que se devuelvan las cuotas de la tarjeta existente

Pues en dos meses que llevamos solicitando que atiendan al menos alguna de las tres peticiones, no han respondido a ninguna. Ni contrato, ni movimientos ni nada, y dicen que el dinero no se puede devolver...

Si en dos meses no pueden encontrar el contrato y ni siquiera contactan para decir que no lo encuentran, sólo se puede interpretar como que realmente ese contrato no existe y están dando largas a ver si nos cansamos.
¿Hay algo que podamos hacer? ¿Serviría de algo poner una reclamación?

#2

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Tienes que reclamar al Servicio de Atención al Cliente, pero para empezar tienes que pedir ahí copia del contrato, reclamar sin saber lo que tienen (a lo mejor no tienen nada) es un mal plan, para hecer una petición correcta y argumentada, mejor antes saber lo que tienen y lo que no, porque en el escrito puedes argumentar adecuadamente y "cortar" las salidas por la tangente.-

Eso si, difícilmente conseguirás que te devuelvan comisiones mas allá de 2 años, porque los SAC utilizan la doctrina del Banco de España, por la cual tras 24 meses, se considera tácitamente aceptado.- 

 

#3

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Lo cual no le impide de denunciar o acudir a arbitraje para reclamar las cantidades cobradas irregularmente, ¿no?

#4

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Reclamar se puede y debe hacerse al SAC, intentar un arbitraje de consumo en mi opinión es perder el tiempo, porque a la que te vas a una OMIC a plantear una reclamación contra un sector regulado como la banca, los seguros, etc., lo que hacen es utilizar los sistemas establecidos para estos sectores económicos, con lo cual llegas al mismo lugar, solo que mas tarde.

En cuanto a los plazos, lo que hace el Banco de España, que es basarse en algunas sentencias del Tribunal Supremo, por las cuales tras dos años sin mostrar queja, se presupone aceptación tácita, es por ello que indico que se pueden reclamar sin problemas todos los que no superen esta fecha, a partir de ella, claro que se puede, pero apuesto a que el SAC y luego el Banco de España lo deniegan, y habría que ir a un juez, a ver que opina.  

#5

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Los arbitrajes y OMIC en sectores regulados, banca y seguros, no hacen nada. SAC y en este caso BdE, no hay más. Saludos,

#6

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Si que hacen .... lo mandan al SAC correspondiente, llegas al mismo lugar, solo que algo más tarde !!!!

Por cierto tu que en seguros tienes bastante idea, tengo dos reclamaciones cursadas a la DGSyFP, ambas de riesgos industriales, una es más moral que otra cosa, porque se reclaman menos de 800 €, y la franquicia es de 300, por tanto es posible "que sea más cara la herramienta que el agujero", pero a veces uno quiere obtener la razón como premisa, supogo que ya ves como soy por los comentarios en los hilos, a veces me pesan en exceso las consideraciones morales, y una especie de "deber a cumplir". Se trata de un tema de RC que llevan en la DGCyFP desde octubre, pues como que prisa, pues no se dan.

La otra es una reclamación en la interpretación en una indemnización por insolvencia, se trata de un seguro de cobertura de riesgo de crédito, aquí no tengo nada a rascar, el regulador entendió que esto son "grandes riesgos", aunque la póliza es de una filial cuya cifra de facturación y obviamente coberturas, es de pyme, pero de la "p" y en minúscula !!!, la respuesta de la Dirección General, es que no puede entrar a valorar con motivo de "grandes riesgos", y no te lo pierdas, la reclamación es de menos de 1.200 €, y nos emplazan al Juzgado, que obviamente podemos ir, no hace falta abogado ni procurador, pero de entrada el desplazamiento hay que considerarlo, aún cuando se puede presentar la demanda por correo, y existe una posibilidad de que la compañía no quisiera llegar a la sala de juicio, probablemente se ganase, porque hay comunicaciones en las que empleados de la compañía aceptan un criterio, que es contrario a la póliza pero posterior a ella, por tanto de alguna forma "novaría" la misma en lo que afecta al asunto concreto. Aun así creo que aunque que me pese, no debo presentar dicha demanda, si al compañía se cabrea y a su vencimiento quiere cancelar, lo tendremos que aceptar, y encontrar hoy seguros de riesgo de crédito a buen precio, no es tan simple, como bien conoces, aquí tenemos buenos precios, porque nuestro nivel de siniestros es extremadamente bajo, en 4 años solo tres reclamaciones, dos por concurso,  ninguna de importe de relevante y esta que de pagarnos 3.000 €, solo nos pagan 1.800  €, la verdad es que jode, pero a veces "la política empresarial" también debe considerarse, y ver las cosas con cierta globalidad.

Obviamente estas anécdotas no son de clientes de la web, la confidencialidad y la reserva deben ser una premisa, no son temas de un par de participaciones empresariales que tengo a título personal.  

 

 

 

#7

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Muchas gracias por vuestras respuestas. Trataré de reclamar en el SAC o "defensor del cliente" (¿hay alguna diferencia?), aunque me imagino que como mucho me devolverán lo del año anterior entonces (lo del último año lo devolvieron diciendo que era lo único que podían hacer desde la oficina). Lo anterior ya nada (debieron de ser unos 200 euros en total).

De todas formas, ¿no es ilegal el cobrar por un servicio no contratado? ¿Qué pasa si no existe ese contrato? (eso parece, por el tiempo que llevan "sin encontrar" el contrato). Si por no existir no existe ninguna tarjeta de crédito. Nunca mandaron esa supuesta tarjeta, ni la primera tarjeta ni las renovaciones ni nada. Y no es por tener mal la dirección porque los estadillos de todos los meses sí llegaban.

En fin, parece que estos mangantes sólo te roban lo suficiente para que no te salga a cuenta demandarles...

#8

Re: Estafa con cobro de tarjeta de crédito inexistente en Banco Santander

Efectivamente es ilegal cobrar por un servicio no contratado.

Aquí hay qui diferenciar varias cosas: La primera si existe o no el contrato de esa tarjeta. esto es básico porque si existe no hay nada que hacer.

Si no existe lo primero es reclamar al SAC, y después a modo opcional al Banco de España. Y si te lo deniegan plantearse ir a los juzgados.

Respecto al tema judicial, se menciona arriba que solo podrías reclamar dos años de comisiones porque por lo visto hay jurisprudencia al supremo al respecto. En este sentido habría que leerse las sentencias del supremo que dictan jurisprudencia al repspecto, y ver si se dictan en casos en los que no existe contrato (dicho de un modo muy básico, el valor de la jurisprudencia solo se aplica en casos que son básicamente iguales, si en uno había contrato y en otro no, no sería aplicable)