Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre el confirming

12 respuestas
Duda sobre el confirming
Duda sobre el confirming
Página
1 / 2
#1

Duda sobre el confirming

Buenas noches,

Desearía realizaros a los expertos en la materia la siguiente consulta por si alguno de vosotros fuese tan amable de ayudarme:

¿En el confirming el banco siempre te ofrece el anticipo sobre el 100% de la factura? Por supuesto ya conozco el hecho de que el proveedor que desee usar el pago anticipado que ofrece el confirming deberá abonar comisiones e intereses con lo cual en ningún caso recibirá el 100% de la factura; mi duda concreta radica en si en el confirming, de forma analoga a como sucede en el factoring, puede haber algún tipo de "retención" sobre el principal de la factura que se anticipa o, por el contrario,los intereses a pagar y la cantidad a anticipar siempre se calculan sobre la base del 100%.

Por si acaso no me he explicado con claridad trataré de expresarlo numericamente: yo poseo una factura de 100 euros a cobrar a 1 año, si la factorizo para obtener liquidez por anticipado el banco siempre me aplicara una retención sobre el principal de la misma de tal manera que: si esa retención fuese del 10%, los intereses del 5% y la comisión del 0,5% el banco que acepta factorizar me ingresará=90(100-10)-5%S/90-0,5%S/100.

Lo que no tengo claro es si en el confirming los cálculos se hacen siempre sobre el total de la factura, en mi ejemplo 100, o también pueden existir retenciones analogas al 10% del ejemplo del factoring que acabo de poner. Es decir: facturo 100 a mi cliente en una única factura pero el banco de mi cliente sólo me ofrece confirming sobre una base de 90¿Es eso posible en el confirming o las retenciones son coto exclusivo del factoring?.

Saludos cordiales y gracias anticipadas

#2

Re: Duda sobre el confirming

A modo generalista, puede que esto te sirva en parte, porque ya conoces el tema https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/958794-gestion-riesgo-comercial-clientes-segunda-parte-capitulo-4-confirming
bien, tus preguntas:

El confirmig supone la "compra" de tus derechos de cobro de un crédito, entonces es todo o nada, a diferencia del factoring, que vale que en términos prácticos es un confirming al revés (lo genera el cobrador en lugar del pagador) lo que se hace (creo) es ceder la gestión de cobro, pero no la deuda en si, y al mismo tiempo se hace un descuento / anticipo del dinero a cobrar en un plazo determinado, pero sin recurso (sin posibilidad de devolución) pero solo en determinadas circunstancias, porque salvo error este "sin recurso" solo se aplica en situaciones concursales, no en el mero impagado.

#3

Re: Duda sobre el confirming

Petersen:

Como siempre un monstruo, tu si que vales para resolver casos y no los del CSI, por supuesto antes de realizar la consulta ya había leído la absolutamente recomendable entrada en tu blog.

Yo también entendía que es como lo dices pero nunca está de más contrastar las cosas con sabios como tú.

Es cierto lo que dices del "sin recurso", si en el factoring el impago se produce por discrepancias entre cliente y proveedor y no por concurso el banco, con toda seguridad, se va a lavar las manos.

Muchas gracias una vez más

#5

Re: Duda sobre el confirming

De todas maneras si lees un documento de cesión de facturas mediante confirming, a pesar que de para abonarte no debes ser siquiera cliente del banco pagador, creo que hay alguna reserva por la cual si se poddría reclamar la devolución, imagino que es para casos de estafa (acuerdo entre proveedor y cliente para tangar al banco o compañia de factoring/confirming). 

#6

Re: Duda sobre el confirming

En los contratos de factoring que yo conozco digamos que lo redactan al revés aunque el resultado final sea el mismo, se dice que si el factor no cobra puede durante dos meses hacer intentos cobrandole al cedente los correspondientes intereses y transcurridos estos dos meses el cedente debe de reembolsar "cagando leches" salvo insolvencia. Es exactamente lo mismo que tu dices pero digamos que el banco dedica prosa extensa a detallar lo que cobrará en caso de impago del cliente y el salvo escueto lo deja para la situación de concurso.

#7

Re: Duda sobre el confirming

Ultimamente hay hasta confirmings con recurso puro y duro cosa que hasta hace poco era rarísima