Acceder

¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

5 respuestas
¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur
¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur
#1

¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

Buenas a todos,
Os comento mi caso, resulta que me meto ayer en mi cuenta bancaria y veo que tengo un saldo bastante superior a lo que tengo habitualmente, llamo al Director de mi oficina y le cuento lo sucedido, y me dice que las cuotas que me han pasado son inferiores a lo que firme en escrituras y que lo están ajustado.

Hoy me llama y me dice que yo firme mi hipoteca por 28 años y 1 mes y que ellos han metido un su sistema por error 30 años, por lo que mis cuotas son inferiores a lo que deberían ser. Llevo pagando unos 2 años la hipoteca y lo que debería serian aproximadamente unos 1000€ y me da dos opciones:
a) pagar de inmediato los 1000€ que debo por un error suyo.
b) acudo al notario para modificar las escrituras y que en vez de 28 años y 1 día ponga 30 años, para no tener que pagar la diferencia, pero que yo tengo que correr a cargo de los gatos de notario que serán unos 300/400€ y escriturar casi 2 años mas de hipoteca por que ellos han tenido un error.

Pero ellos han accedido a mi cuenta bancaria para devolver todos los recibos hasta ahora abonados, sin ninguna comunicación por escrito, ni llamada, cuando yo he pagado cada una de las cuotas que ellos me han pasado.

No contentos con esto, que llamo al director y le digo que necesito todo es por escrito, tanto la deuda como las opciones, algún comunicado oficial porque no entiendo nada y me cuelga! Yo no me niego a pagar, pero te pueden poner contra la espada y la pared por un error suyo?

¿Que puedo hacer?

Muchas gracias por adelantado.

#2

Re: ¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

Si tienes el dinero solucionalo lo antes posible. Es error suyo pero la deuda existe.

#3

Re: ¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

No es tan complicado.
Entiendo que ellos tienen que modificar la duracion, retroceder todas las cuotas mal cobradas y volver a cobrar todas las cuotas bien.
Aquí puede suceder dos estadios, que tu tengas la pasta, aquí paz y después gloria, es lo firmado.
Que no tengas la pasta, te deben facilitar lo que falta en un préstamo con un tipo de interés preferencial, si no al 0% y sin comisiones.
No estarás pensando que no tienes que pagar la diferencia no?
Imagínate que el error hubiera sido al revés, exigirías la devolución inmediatamente, no?

#4

Re: ¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

Y respondiendo a tu pregunta..... mas legal no puede ser, firmado ante notario e inscrito, en fin lo pactado, no?

Que se han equivocado a la hora del cobro yquieren rectficarlo para cumplir lo firmado.....

#5

Re: ¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

Vamos a ver, cuando has firmado, o incluso antes, te habran facilitado un cuadro con los vencimientos y cuotas a pagar en cada uno de ellos, has estado dos años pagando de menos y tu callado como un muerto.

Logico que al detectar el error te reclamen lo que no has pagado, soluciones hay varias; las que te ha ofrecido el banco y algunas mas, como retroceder todos los cargos efectuados y vover a reliquidar todo de la manera correcta, pero claro todos tienen un inconveniente para ti, que ahora tienes que pagar lo que no has pagado en su momento.

Luego vete pensando que pagar, tienes que pagar, intenta que sea de la manera que te perjudique menos, aunque para nosotros sea dificil evaluar cual es la que te pueda convenir a ti.

Saludos cordiales.

#6

Re: ¿Es legal que te cobren de menos una hipoteca y despues te lo reclamen? - Cajastur

La deuda existe, imagino aunque no lo dices que lo sabias y te has estado calladito durante dos años.

Revisa sobre todo el posible impacto fiscal, quizá si te vuelven a emitir los recibos desde el 2011 de nuevo te convenga hacer declaraciones de la renta complementarias al haber aumentados tus posibles deducciones por inversión en vivienda.

O pacta con el banco que te lo liquiden como diferencia en el 2013 y te simplificas la vida, salvo que estuvieras ya en el máximo de deducción.

PD: si no pagas ya mismo ya sabes a lo que te exones (viene en la escritura)