Acceder

¿Contrato préstamo ICO reformas ilegal?

1 respuesta
¿Contrato préstamo ICO reformas ilegal?
¿Contrato préstamo ICO reformas ilegal?
#1

¿Contrato préstamo ICO reformas ilegal?

Hola,

No se si este es el subforo correcto para plantear esta duda, de no ser así, mis disculpas y pido a los moderadores que lo muevan a su sitio.

Os cuento el caso, que a mi me apesta bastante. Mis padres van a hacer reformas en la casa, y aunque tienen el dinero, han oído hablar de la línea que tiene el ICO ahora, que por lo visto cubre a particulares en caso de reforma de vivienda.

Cuando fue mi padre al Santander a preguntar le vendieron el oro y el moro, sin gastos de cancelación etc. La segunda vez fuí yo con el y por supuesto pedí ver todo por escrito, incluido el contrato, ya que como se lo habían aprobado podía hacer una simulación.

Al hombre ya le cambió la cara y casualmente no fue capaz de encontrarlo, quedando en mandárnoslo por email en cuanto lo tuviera. El contrato a llegado y a mi me saltan las alarmas por todas partes. He estado leyendo y releyendo ese contrato, la web del ICO, he incluso me he acercado hoy por una sucursal de la caixa a ver que me podían contar.

Sin ser abogado, aunque creo que me muevo con soltura en estos temas (soy asesor fiscal) me atrevería a decir que los contratos que está emitiendo el Santander no son del todo legales, puesto que son un copia pega la la línea de ICO para empresas. Para muestra un botón:

"[...]Serán financiables a través de esta linea ICO en el Tramo B, para comunidades de propietarios y particulares hasta el 100% del proyecto de reforma o rehabilitación de viviendas y edificios[...]"

Un par de cláusulas más abajo

"El CLIENTE declara que está al corriente de sus obligaciones tributarias y/o para con la Seguridad Social y que no puede ser considerado como persona particular ni tiene estatus de entidad financiera"

El resto de las condiciones que me interesaba saber, por supuesto no tienen nada que ver con lo que el director de la sucursal
le había contado (amortización anticipada del 1.24%, "unos céntimos segun el director"), gastos de reclamacion de posición deudora (que no proceden salvo justificación de pago") etc.

Otro punto interesante es el tipo de interés. Por lo que he estado leyendo es el euribor + 1,85% (préstamo a 3 años) + 4% margen para la entidad.( http://www.ico.es/webcomercial/portal/destino/empresasyemprendedores/colaboradoras/index.html?prod=/destino/empresasyemprendedores/colaboradoras/producto_0060 ) Eso me da un 5.85% + euribor, que tengo entendido que anda sobre el medio punto. Sin embargo tanto en la Caixa como en el Santander me hablan de tipos del 7.9 u 8%. ¿Es eso legal?

Mi pregunta es clara, alguien sabe algo de este tema? Se ha comentado ya algo? Puesto que no me parece muy serio firmar un contrato corta pega que parece no ser legal, agradecería vuestra opinión.

Un saludo!

pd: Si alguien está interesado en la copia del contrato para analizarlo con más calma lo escaneo y lo subo en un momento.

#2

Re: ¿Contrato préstamo ICO reformas ilegal?

Yo también estoy muy interesada en saberlo, al igual que tu tampoco entiendo porque no me salen las cuentas si es 5,85 + EURIBOR no se de donde se sacan el 8%ç
Saludos