Acceder

La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

42 respuestas
La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?
1 suscriptores
La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?
Página
3 / 6
#17

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

Tienes razón, Duckjcv, con si sólo la gente se preocupara de comparar entre lo que ofrece un banco y otro, verían los gastos que se ahorran. Además, en muchas localidades, las oficinas bancarias suelen estar unas cerca de otras, con lo que no te tienes que desplazar mucho para preguntar.
En cuanto a lo de las tarifas telefónicas, no creo que sea un buen ejemplo. Primero porque mucha gente va buscando ésto o aquel móvil gratis y por conseguirlo contratan tarifas de 30 o 40 € al mes sin usar ni la mitad de lo que puedes usar pagando dicha tarifa. Segundo, porque nos encadenan con sus contratos de permanencia (justo lo que te encadena es tu deseo de conseguir ese o aquel móvil), con lo que para mucha gente, hacer un contrato de portabilidad supone pagar más de 100 € por no cumplir la permanencia con su anterior compañía.
Y volviendo al tema de los bancos y sus clientes: Los seres humanos somos animales de costumbres, y en España aun más. Nos cuesta aceptar los cambios y, si se trata de personas con cierta edad, pues mucho más. Por eso la gente sigue con bancos que cobran comisiones, porque les supone un gran esfuerzo cambiar de banco, domiciliar nómina y recibos. Si a ésto añadimos los pocos conocimientos financieros que tienen, la mala prensa que tienen muchos bancos (en algunos casos, para evitar que un cliente se cambie de banco, les dicen que el otro banco hizo o hace esto, que son peores que el banco con el que trabajan actualmente). Y también decir que mucha gente tiene miedo de las nuevas tecnologías y no se fían de los trámites que hacen por internet.
Sólo espero que la gente empiece a adquirir conocimientos básicos sobre finanzas que les permitan ahorrar y que los bancos empiecen a pensar más en el beneficio de sus clientes y no en cómo exprimirlos.

#18

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

Lo siento, pero sigo viendo un paralelismo total con las compañías de telefonía. Dices que "nos encadenan con sus contratos de permanencia", pero sólo se encadena quien quiere. Hay compañías sin compromiso de permanencia (y con tarifas más baratas). También dices que "mucha gente va buscando ésto o aquel móvil gratis", primero que de gratis nada, ya lo pagas de sobra con las tarifas, y luego, ese móvil no es más que el gancho para atraparte. Los bancos utilizan ganchos parecidos como las sartenes o cosas así. Cada uno deberá ver si le compensa "ese regalo" con el resto de condiciones que le acompañan.

Personalmente, aunque muy puntualmente sí me ha interesado cierta promoción, yo soy partidario de los móviles libres y de huir de los compromisos de permanencia para hacer una portabilidad en cualquier momento. Y con los bancos, la misma filosofía. No me caso con ninguno (son todos muy feos).

Comparto contigo que mientras nos vendan que cambiar de banco (o de operador telefónico) supone un gran esfuerzo, nos tienen bien cogidos. Pero en muchos casos eso no es verdad. Un cambio de nómina o pensión es algo sencillo. Un pensionista con mucho tiempo libre puede fácilmente cambiar la pensión y los recibos. No se trata de tener conocimientos financieros.

Por otra parte, como dices, está el problema del uso de las nuevas tecnologías, que a veces puede ayudar a tener acceso a mejores condiciones, por ejemplo, en bancos que operan por internet. Es cierto, pero sigo pensando que lo principal es tener una actitud crítica ante los productos que nos ofrecen.

Saludos!

#19

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

Hoy en día si que existen multitud de compañias telefónicas con muy buenas tarifas y sin contrato de permanencia, antes no era así (yo estoy esperando a que se termine mi contrato de permanencia). Pero bueno, este no es el tema aqui tratado.
El problema de que la gente no se cambie de banco cambia según la edad. Primero por desconocimiento financiero y de lo que realmente nos cobran los bancos, así como las alternativas existentes en el mercado. Después, cuando ya tenemos experiencia tratando con las entidades financieras, el problema es la falta de tiempo, ya que nos pasamos el día trabajando (aunque hoy en día por desgracia cada vez menos gente tiene trabajo, aunque si que estan ocupados buscándolo) y no somos capaces de ver el gran ahorro que se puede tener al trabajar con una u otra entidad. Finalmente, la gente jubilada (ya que lo has nombrado), es muy reticente al cambio, suelen tener pocos conocimientos financieros y, además, han establecido una gran confianza con los empleados de su oficina, con lo que casi les creen con los ojos cerrados (tras la estafa de preferentes mucho menos, por supuesto). En fin, que no es fácil que la gente cambie de entidad financiera, aunque con los cambios que estan aconteciendo, se facilita el asunto, debido al cierre de oficinas o al descontento general de mucha gente con la banca.

#20

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

Te has informado de que banco es por el que hay que pagar los impuestos en el ayuntamiento donde vives? por que eso igual es la clave.

Obviamente la gente no es tonta no va a estar en un banco que le cobren mas pudiendo estar en otro sin que le cobren, otros motivos tienen que tener que generalmente sera disponibilidad de oficinas o a saber.

Tambien existe gente tonta y despreocupada pero no es ni el 40% de la población.

#21

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

Pues yo sí he cambiado el concepto de "ban-co-a-mi-go for ever". Estuve en la caixa desde 1996 hasta el año pasado en que por el tema de las preferentes decidí cambiar de banco a otras dos entidades. Y este año sigo con una de ellas, pero me he ido de la otra a una nueva. He aprendido la lección y, aunque en mi caso personal dá pereza (por así decirlo), me muevo todo lo que puedo y sé. Y eso que ya paso de los 50........

Saludos

#22

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

las masas son asi, mira te voy a poner otro ejemplo, un hiunday i30 de gasolina de 135 CV cuesta 18.000 euros, el i30 diesel de 126 CV consume practicamente lo mismo y tiene un mantenimiento mas caro, a igualdad de equipamiento cuesta 24.000 euros, pues el gasolina solo se vende por encargo, no lo compra practicamente nadie...

#23

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

Se me ocurren motivos diversos:
- El refrán que mucha gente lleva grabado en los genes: "Mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
- El desprecio hacia las pequeñas cifras: "No me voy a poner a discutir por 1,50€ de comisión". Olvidando que al cabo del año esas "calderillas" pueden suponer un dineral.
- A esto se le puede añadir la costumbre de tirar a la basura la mayoría de los extractos una vez leídos (no siempre habiendo entendido lo leído). Con lo cual tampoco se es muy consciente de lo pagado en comisiones al cabo del año.
- La creencia en que todos los bancos son iguales: "Lo que no te quiten por un lado te lo quitarán por otro".
- Internet no es de fiar para la mentalidad de muchas personas. Algunos ni siquiera se fían de los extractos en papel sino que lo quieren ver escrito en su libreta o "cartilla" de toda la vida.
- Pienso que algunos bancos y cajas tienen bastante logrado cierto componente de tradición y arraigo bastante fuerte para cierta gente. Aunque parezca mentira hay quien "milita" con un banco o caja, como quien solo compra sus trapitos en "Zara", o vota siempre al mismo partido haga lo que haga, o es forofo de un equipo de futbol...
- La idea de "pendonear" un poco haciendo el subastero con las ofertas de depósitos de algunos bancos exóticos pero para lo cotidiano tener como "campamento base" el "banco de toda la vida".
- Preferir mil otras actividades que andar haciendo comparativas con una hoja EXCELL y ofertas bancarias, telefónicas, consumos de electricidad, gasoil, precios de supermercados... Da muchísima pereza.

#24

Re: La caixa vs banco sin comisiones. ¿La gente es tonta?

y no solo muy borrega, tambien hay mucha que va de lista, es el comadreo nacional, se piensan que porque se llevan bien con el director van a conseguir alguna ventaja, pienso que el 99% de los preferentistas sabian muy bien lo que compraban y pensaban que habian hecho un gran negocio gracias a la amistad con los empleados de la oficina de la esquina, emplados con los que tomaba cafe en el bar de en frente...