Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

TAE y tipo nominal

7 respuestas
TAE y tipo nominal
TAE y tipo nominal
#1

TAE y tipo nominal

Hola.
He tenido que entrar a consultar online mi cuenta bancaria y viendo que he recibido la beca, y moviéndome por las opciones me he encontrado con esto:

http://img217.imageshack.us/img217/7826/dibujochc.jpg

Tengo una cuenta de Bankia con contrato Joven con un dinero acumulado de 400€, ¿Me van a cobrar el TAE? ¿Que es eso?
Por favor explicarlo de forma que pueda entenderlo, no estoy acostumbrado a términos bancarios.

Gracias!!

#2

Re: TAE y tipo nominal

Vamos a ver, lo intento, la fórmula no la sé, pero la idea de esto si ....

Tu pones por ejemplo 10.000 € en un banco y se pacta un interés del 3%, esto lo haces el uno de enero y el vencimiento es por todo el día 31 de diciembre, pues el cálculo del INTERÉS NOMINAL sería 10.000 x 3% = 3000 € al año (no te lío con la base del año natural de 365 días o el comercial de 30 días medios por mes que son 360, bueno si luego te interesa lo comentamos) .... bien, es este supuesto al pagar los intereses al final del año, el nominal del 3% es igual al TAE (Tasa Anual Equivalente) que será del 3%

¿Entonces de dónde sale esta coña del TAE para que se utiliza? ..... ahora imagina que en lugar de cobrar los 3000 € de intereses al final del año, sea con pagos mensuales de interés, será por tanto 250 € mensuales, y es ahí dónde aparece el TAE, un 3% con pagos de interés mensuales (de la proporción) es un TAE del 3,0416% ¿porque? pues el TAE supone que los primeros 250 € los podrías reinvertir en un depósito a 11 meses al mismo 3%, los segundos 250 en uno a 10 meses al 3%, los terceros en otro a 9 meses y también al 3% .... y de alguna forma al final con los intereses y la reinversión de los mismos, en lugar de haber cobrado en un año 3.000 € serían 3.041,60 € totales ...

Esto es medio cierto, porque de los intereses el estado se queda "a cuenta un 21%" como retenciones, por tanto es imposible que nadie consiguiera llegar a estos 3.041,60 € totales, porque si de los 250 € mensuales ya te quitan el 21% (52,50 € de impuestos) mal los puedes reinvertir si solo tienes una parte, pero es una cálculo que no tiene en cuenta los impuestos, un cálculo bruto ....

¿Y para que sirve en realidad? pues mira, hace años cada banco calculaba como de daba la gana, eso si en los contratos te lo explicaban, pero al final uno no se enteraba de si el banco de la esquina paga mas o menos que el de enfrente o en los préstamos si cobra mas o menos .... como el TAE todos lo calculan igual http://app.bde.es/gnt/clientebanca/simulador_deposito_tae.jsp#topForm1 lo que el cliente sabe, que si el Banco Riendo le ofrece un 3,05% TAE, y el Banco Brando un 2,97% TAE, queda claro y sin ninguna duda, que el Banco Brando es un poco racanete. Y en préstamos la idea es exactamente la misma.-

Y no en Bankia no te van cobrar ningún TAE.... lo que te pueden cobrar son comisiones de administración y mantenimiento de la cuenta, pero muchos bancos, no sé Bankia, no cobran comisiones a los menores de 25 años, y les dan una tarjeta de débito sin cobrarles nada por ello, solo lo que pagues en comercios o saques por el cajero .... ahora bien si cobras la nómina cada mes por ahí el día 30, y un día les pides si te pueden dar un anticipo del dinero el día 17 (por ejemplo) ellos aceptan darte este préstamo de 13 días, que pueden aceptar o decirte que "nones", de alguna forma forma se te abre un préstamo (descubierto en la cuenta) de 13 días, entonces te pueden cobrar por ley de consumidores hasta un interés del 10% TAE (que mas o menos será un 9,57% nominal), el precio máximo para descubiertos en cuenta de consumidores por intereses no puede superar 2,5 veces el interés legal del dinero, que hoy está establecido en el 4%, esto cambia cada año o se confirma en los presupuestos generales del estado.....

Un ejemplo, este anticipo que pides imagina que es de 300 €, y te lo conceden, desde el día 17 de enero hasta el día 31 que cobras la nomina, entonces el cálculo sería 300 x 9,57% : 360 días del año comercial x por 14 días de anticipo = 1,36 € de intereses ..... peeeeeero te puden cobrar además una comisión fija, que suele estar entre los 25 y 35 € según el banco, para avisarte y reclamarte que pagues la deuda, por ello mejor no pedir nunca descubiertos son muy caros, no por el interés sino por las comisiones, mejor cuando se necesita dinero pedir un préstamo, a un año, a tres meses, a lo que sea, descubiertos mejor no ............

#3

Re: TAE y tipo nominal

Luego, si me permites, como te veo muy perdido en esto de la banca, y nadie nace "aprendido", todos aprendemos a base de recibir leches, en mi blog he explicado esto de las tarjetas revolving y los préstamos estos rápidos que anuncian por la TV, ambas cosas son muy cómodas para obtener dinero y pagarlo a plazos, es "súper fácil", ahora bien barato, mas bien no, es caro de narices, la comodidad te la cobran ¿te lo pongo para que nunca pidas préstamo? no, no es eso, el préstamo es una buena forma, muchas cosas es imposible conseguirlas sin los bancos y cajas, lo que pretendo es que conozcas que hay dos tipos de préstamos que son caros, fáciles de pedir, pero caros, muy caros, luego hay otros como las hipotecas para casas que son mas bien baratos de precio, o para comprar un coche que podríamos decir que no son ni caros ni baratos, son medios ...

Aquí tienes esto de las revolving y los préstamos rápidos.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1098195-tarjetas-revolving-prestamos-consumo-i

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1098261-tarjetas-revolving-prestamos-consumo-continuacion-ii

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1100411-tarjetas-revolving-prestamos-consumo-continuacion-iii

#4

Re: TAE y tipo nominal

La duda era que si esas "tasas" seran aplicadas a mi. Que no tengo ningún convenio con ellos ni contrato. Solo dos cuentas Jovenes y una de ellas asociada a una tarjeta de debito.

Gracias!! Se nota que te has esforzado en ayudarme

#5

Re: TAE y tipo nominal

Si no lo he entendido mal eso son los intereses q te van a pagar por tu dinero.

Por los 400€ al mes te pagarán 0.20€, aunq no se si la liquidación será trimestral, en ese caso 0.60€ al trimestre.

#6

Re: TAE y tipo nominal

¿Y si los retiro ya?
El ingreso me lo hicieron ayer

#7

Re: TAE y tipo nominal

No son tasas. Es justo lo contrario. Se trata de el dinero que te dará el banco (que añadirá a tu cuenta corriente) por tener la cuenta corriente con ellos.

En tu caso, como ejemplo, si los 400€ permaneciesen todo un año en la cuenta, por los primeros 300 Euros, el banco añadirá en tu cuenta (30 céntimos - xx% retención a Hacienda). Por los otros 100€ serían (10 céntimos - xx% retención a Hacienda).

Vamos, nada de que preocuparte. No son tasas, sino unos céntimos que añadirá el banco a tu cuenta corriente.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: TAE y tipo nominal

Gracias!!. Habia leido mal el anterior comentario.

Felices fiestas!!