Acceder

Mi plan de pensiones

10 respuestas
Mi plan de pensiones
Mi plan de pensiones
Página
2 / 2
#9

Re: Mi plan de pensiones

Divagando, divagando, no he dicho nada sobre Bestinver. En primer lugar, sobre lo de operar como hacían años atrás, es que creo que ha cambiado el mercado. Antes nadie seguía a los pequeños valores y ellos encontraban y provocaban las oportunidades. El mercado se da cuenta, los sigue, los imita y (muy a grosso modo) y ya la situación cambia. A la que surgen como champiñones los fondos que invierten en s&m, aumenta la volatilidad y entra demasiado dinero, induciendo a su particular burbuja.

También es cierto que ellos siempre han dicho que no eran inversores en s&m, sino que invertían donde consideraban que había oportunidad.

Hace mucho, algo comenté sobre que mi temor acerca de Bestinver era que habían crecido mucho y no podrían deshacer posiciones con la suficiente rapidez llegado el caso. Mira por donde...

De todos modos, comentar sobre Bestinver es desde hace tiempo algo delicado, con algunos demonizándolos y otros proclamando su fé "a largo plazo". Sin extremismos, pero me han decepcionado, en tanto que han cometido el mismo error que el resto del mercado y con la misma o mayor virulencia. Han sido muy buenos en la subida pero no han sabido evitar el descalabro en la caída. Y no me sirve el argumento de que dentro de cinco años o los que sea recuperaremos. Comparativamente estoy más satisfecho de Mutuafondo Valores.

Otra gestora de similar estilo es SIA, pero su LTIF se ha derrumbado, como calculo habrá sucedido con todos los fondos de valor.

Desde luego, nadie es perfecto y el tiempo se encarga de dejarlo bien patente.

Salu2

#10

Re: Mi plan de pensiones

Sí, allá por 2001 comentaste sobre el Plan Capitalización de Gaesco y Cahispa PP.

Siempre he sido partidario de los PP por las ventajas fiscales presentes y futuras que tenían, pero con los cambios habidos, no tengo nada claro si este año aportaré a PP, PPA o a ninguno de ellos. Tendré que hacer números.

Salu2

#11

Re: Mi plan de pensiones

El problema de todos estos tipos de productos es la falta de transparencia.

Puedes ver la rentabilidad pero no la cartera, salvo una foto a tiempo pasado cada x tiempo.

Recuerdo aquella conversación sobre Gaesco y Cahispa... Pero cero alguno de ellos era muy rentable porque se movía de RF a RV, y creo que luego esa estrategia le pasó factura, creo que al Cahispa... Hablo de cabeza.

Uno cuya cartera habitualmente es era de deuda (hace meses que no lo miro) es el ING de Renta Fija, pero es a largo plazo... Tal vez repuntará si los tipos bajan, pero no sé si hoy sigue con deuda pública europea o ha entrado en la renta fija corporativa o si podría hacerlo en un futuro.

También alertamos en su día sobre algunos planes indexados (concretamente recuerdo los de Bankinter), cuyo principal activo son futuros sobre índices... A mí no me agradan mucho los derivados porque no termino de comprenderlos (no como funcionan, sino por ejemplo, el riesgo de contraparte que puedan tener ni los niveles de exposición por apalancamiento).

La situación es difícil, no se ve clara la recuperación sino que todo es pesimismo... Y lo que es peor también en muchos bonos y productos que en realidad son desconocidos para todos (incluso para muchos que creen conocerlos).

Recuerdo una gráfica que venía en un paseo aleatorio por Wall Street de Maikiel donde sobreponía los movimientos de la bolsa respecto a la liquidez de los fondos, y se ve que cuando la bolsa caía los fondos tenían menos liquidez (estaban más invertidos en bolsa) y cuando la bolsa se recuperaba los fondos estaban en liquidez (no estaban invertidos en bolsa), lo cual venía a demostrar la falta de pericia de los gestores de fondos y que por eso recomendaba no salir ni entrar... Sin ser tan drástico, creo que en especial la gente joven debe de mirar a más largo plazo por la imposibilidad de predecir los movimientos.

Siempre digo lo mismo... Lo importante es poder dormir bien.

Un placer leerte ;-) ¡Ya hacía tiempo!

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose