Acceder

Mi plan de pensiones

10 respuestas
Mi plan de pensiones
Mi plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Mi plan de pensiones

Estimados foreros.
A unos 9-12 meses de jubilarme tengo un plan de pensiones mixto ( 70% renta fija y 30% variable). En total desde su apertura me ha ganado un 5,5% ( año 1999), pero este año me ha perdido un 8,5%. ¿ Merece la pena cambiarlo a renta fija hasta que me jubile o mejor lo dejo estar?. Me han comentado que si lo intento cambiar ahora se plasma esas pérdida virtual que ha existido, y que de todas formas si se cobra poco a poco se puede recuperar en ese periodo. Graciassssssssssssssss

#2

Re: Mi plan de pensiones

Ahora que tocas el tema de la jubilación, ante todo felicitarte por ello, respecto a lo que preguntas no tengo ni idea, pero mirando mi caso, que me quedan 30 años para jubilarme (si no suben los años, claro está), no se si abrir un plan de jubilación aportando 100 euros mensuales, o si por lo contrario ir metiendo dicha cantidad en un fondo de inversión (y cuando digo ir metiendo pues eso, no fallar ni un mes) .

Personalmente me gusta más la idea del fonde de inversión, porque treinta años me parece mucho tiempo, y quizás en diez o doce tenga una buena rentabilidad ( o no, que se yo) y lo puedes recuperar todo, en cambio el de jubilación creo que no puedes tocarlo hasta que te jubiles.

No se que opinais. Volviendo al mensaje, siento no poder ayudarte.

#3

Re: Mi plan de pensiones

Creo que es importante también valorar el tratamiento fiscal de ambas ideas. El fondo de pensiones desgrava a Hacienda inicialmente, pero cuando lo recuperas tienes que pagar en función de lo que recuperes cada año a partir del momento de la jubilación.

Con el fondo de inversión sólo tendrás que abonar el 18% de las plusvalías cuando lo vendas.

S2

#4

Re: Mi plan de pensiones

No contestáis al pobre Kapito y encima preguntáis más cosas. En fin, yo le sugiero que cambie su plan a otro de renta fija del todo, por dos motivos:
1- Si el plan que tienes actualmente sólo te ha rentado ese 5.5 % en 9 años, tiene unos gestores de renta variable absolutamente incompetentes. Casi cualquier otro plan al que traspases tus derechos lo hará menos mal.
2- Las expectativas de variable son malas, por decirlo eufemísticamente, de modo que si mantienes tu plan actual, aun cuando los gestores aprendiesen el abecedario, lo más probable es que se reduzca aún más la poca rentabilidad que tienes.

Lo que te dicen de que si se cobra poco a poco se puede recuperar sucederá, en el mejor de los casos, a medio-largo plazo. Si no me equivoco, para entonces podrías volver a traspasar los derechos que te queden a un plan con contenido de renta variable.

#5

Re: Mi plan de pensiones

Con la que cae y con la que me ha caído, mejor no te recomiendo nada. Lo que sí puedo asegurarte es que puedes cambiar el plan de pensiones tantas veces como quieras, sin que te suponga coste alguno y sin realizar minusvalías ni plusvalías. Estas minus o plusvalías solamente se hacen efectivas al rescatar el plan de pensiones, lo que solamente se puede hacer en los supuestos previstos (fallecimiento, jubilación, enfermedad grave o paro de larga duración).

Salu2

#6

Re: Mi plan de pensiones

Me sorprende leer que mi "Top25" favorito se queja de la que le ha caído, especialmente en el tema de planes de pensiones. Joaquim: pensaba que estabas muy satisfecho con tus Fonditel y similares. Cuéntanos un poco tus desventuras, o en otras palabras, abramos un hilo de planes de pensiones para los que todavía no hemos traspasado todo a renta fija, porque yo, mucho aconsejar, pero todavía no lo he hecho. Tengo un Bestinver de renta mixta que no quiero verlo porque miedo me da. Desde luego Bestinver no es ni la sombra de lo que fue, en lo que se refiere a preservación de patrimonio. ¿Hay algún gestor por ahí que esté operando ahora como lo hicieron éstos hace 8-5 años?

#7

Re: Mi plan de pensiones

Estaba, esa es efectivamente la expresión adecuada. Bueno, supongo, porque en realidad hace una eternidad que no miro los informes de los planes de pensiones, pero vamos, a buen seguro no se precisan especiales dotes para tener una idea bastante acertada sobre cómo van. Sobre todo a tenor de cómo van los fondos (que sí puedo ver fácilmente con la cartera virtual Morningstar).

Ultimamente casi procuro más oir que escuchar las informaciones sobre mercados, comentarios y tertulias. Tan pronto llega el apocalipsis como tras dos días en verde ya hemos iniciado la recuperación de los mercados y hay que comprar a saco porque ahora ya seguro que vamos para arriba.

Con todo, comparto la opinión de un comentarista que a la pregunta de qué tipo de valores debían seleccionarse ahora contestó que en momentos de moderada tendencia bajista podía aplicarse una selección de valores, porque unos caían y otros ofrecían oportunidades, pero que en la actual coyuntura todo tipo de valores se desplomaba independientemente del sector, porque el escenario era de desconfianza y pánico. Lo mejor, estarse quieto y a poder ser fuera del mercado.

Con esto quiero decir que considero que cualquier movimiento en la cartera debiera haberse hecho hace tiempo, antes de recibir de lleno. Probablemente haya quien piense que aún puede refugiarse en la RF para preservar el capital, pero en mi caso y sin ningún sesudo análisis, los fondos o planes de RF tampoco me ofrecen a estas alturas seguridad, visto el papel de las agencias calificadoras. Y sobre el capital a preservar...Pero ojo, ya digo que es más una actitud "de sentimiento" que de análisis.

Salu2

#8

Re: Mi plan de pensiones

Esto me recuerda una conversación que tuve hace unos años en los que se buscaban planes de pensión que invirtieran en deuda pública.

No sé, quizás haya llegado el momento de traspasar el saldo a los PPA.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose