Acceder

La rentabilidad de los planes de pensiones en España (1991-2007)

18 respuestas
La rentabilidad de los planes de pensiones en España (1991-2007)
La rentabilidad de los planes de pensiones en España (1991-2007)
Página
3 / 3
#17

Re: La rentabilidad de los fondos de inversión en España (1991-2008)

Hola Valentín,

Aunque como dicen "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" estoy de acuerdo en que es más útil para seleccionar un fondo un ranking temporal de la categoría.

La comparativa entre ETFs referenciados a distintos índice no tiene sentido, pero la comparativa entre un ETF del Ibex y los fondos de inversión que invierten en renta variable española sí.

Debe quedar claro que cuando se invierte en fondos de gestión activa, se debe mantener también una gestión activa en la cartera de fondos del inversor. Sin embargo, ¿cuántas personas de las que invierten en fondos llevan a cabo una gestión de su cartera de fondos? Desafortunadamente la realidad es que gran parte del patrimonio invertido en fondos de inversión es una "colocación de las sucursales bancarias".

Si los bancos son capaces de "colocar" fondos con unos resultados tan "desastrosos", ¿tienen incentivo a mejorar la gestión o a mejorar la "colocación"?

Un cordial saludo.

#18

Re: La rentabilidad de los fondos de inversión en España (1991-2008)

Miguel respeto tu opinión, pero no la comparto.

La comparativa entre ETFs referenciados a distintos índice no tiene sentido, pero la comparativa entre un ETF del Ibex y los fondos de inversión que invierten en renta variable española sí.
Yo creo que no pueden compararse, porque las señas de identidad de los fondos son distintos. Y es que lo veo desde el prima de Fama French y su Three Factor Model que explica tanto la rentabilidad-riesgo de distintas clases de activos y la dirección de sus rendimientos. Es decir, no tiene nada que ver la rentabilidad-riesgo de un fondo Small-Cap Value con el Ibex 35. Tanto por el tamaño de la empresa como por su enfoque de inversión. Small-cap growth igualmente. Large Growth y Large Value tienen igualmente otras características de rentabilidad-Riesgo y asu vez mientras el Ibex 35 puede subir, cualquier clase de activo de los que acabo de mencionar puede bajar. Pasa tres cuartos de lo mismo con fondos sectoriales o temáticos como el agua, etc o de aquellos cuyo enfoque es un determinado segmento económico. Sus señas de identidad son distintas y por lo tanto considero que todos estos fondos, y que son la mayoría, no deberían encontrarse en el mismo bote aunque sea renta variable española.
Debe quedar claro que cuando se invierte en fondos de gestión activa, se debe mantener también una gestión activa en la cartera de fondos del inversor. Sin embargo, ¿cuántas personas de las que invierten en fondos llevan a cabo una gestión de su cartera de fondos? Desafortunadamente la realidad es que gran parte del patrimonio invertido en fondos de inversión es una "colocación de las sucursales bancarias".
Para ganar dinero en bolsa es preciso, entre otros elementos, saber invertir. Desafortunadamente la gran mayoría de inversores no saben invertir y solo son “compradores de fondos”. Piensan que comprando un par de fondos que marchan bien, y que con frecuencia suele precisamente coincidir en la fase vital de producto financiero en la que coincide con el herding behavior con la colocación de las sucursales bancarias, han invertido bien y que la rentabilidad de la inversión es sostenible en el tiempo. Esto es un error, pero un inversor que conoce su negocio sabe que tiene que salir y cuando debe salir. La sucursal bancaria no te dirá cuando salir, pues mientras el dinero esté en el fondo seguirán cobrando sus comisiones. Y con todo esto insisto siempre en lo mismo: Hay que ser un muy buen profesional de la inversión para hacer dinero en la bolsa. Más que nada evitar cometer errores. Para que unos ganen han de perder muchos, y esto hay que saberlo. En este negocio hay verdaderos profesionales y el pequeño inversor se enfrenta a ellos sin suficientes conocimientos y constitución para vencerlos. Es como si enfrentas a un tensita profesional con un amateur. El amateur nunca tendrá la más mínima posibilidad de ganar al profesional. Que pretendo decir con esto: Pues que la forma de ver las cosas es que existen distintos productos de inversión para estar expuesto a la renta variable, fondos, etfs, acciones individuales, derivados, etc. y cada cual debe encontrar su forma de ganar dinero en bolsa. Los instrumentos son solo un medio y cada cual deberá elegir el que más se ajuste a su estrategia de inversión y que mejor conozca y que evidentemente le este haciendo ganar dinero.
Si los bancos son capaces de "colocar" fondos con unos resultados tan "desastrosos", ¿tienen incentivo a mejorar la gestión o a mejorar la "colocación"?
A lo largo de la historia, los bancos siempre han sido capaces de colocar sus productos. Son unos verdaderos genios del marketing y de las finanzas. Mucho más de lo que el pequeño inversor pudiere imaginarse. Y siempre nos colocarán el producto de turno. Hoy son los fondos de inversión, mañana los ETFs y pasado mañana carteras basadas en ETFs o ETFs cuantitativos o con ponderación equitativa entre las acciones, etc. Los buenos o malos resultados dependerán siempre del periodo de observación y no te quepa la menor duda que la entidad financiera ya se buscará la más adecuada para ellos para que veas lo bien que funciona el producto como argumento para que compres. Luego cuando venga una fase de caída, te vendrán que no hay momento mejor y más barato para comprar, entonces es una oportunidad. Cuando vamos a un supermercado sabemos lo que queremos comprar. Un buen filete por ejemplo. Lo que no hacemos es traernos a casa lo que nos ha vendido el dependiente, unos huevos. Pues de igual forma debemos ir al banco, diciéndoles que es lo que queremos comprar y no que nos endiñen lo que a ellos les viene mejor. Decía Kostolany, cuando voy a un restaurante, miro la carta, y a continuación pregunto al camarero que platos me aconseja. A continuación suelo pedir justo alguno de los que no me ha aconsejado, pues probablemente me esté ofreciendo aquello a lo que tiene que dar salida. Bueno, de nuevo un saludo y disculpa por la parrafada. Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19

Re: La rentabilidad de los fondos de inversión en España (1991-2008)

Hola Valentín,

Siempre se aprende contigo.

Un pequeño comentario a lo expuesto. Estoy totalmente de acuerdo en que no debemos comparar la gestión de fondos con distintos objetivos aunque la inversión la realicen sobre el mismo mercado, pero si debemos comparar el resultado.

Un inversor compara distintos tipos de activos a la hora de tomar sus decisiones. Pueden comparar la inversión en renta variable con la inversión inmobiliaria y sacar conclusiones. Cuanto más se acota el universo de inversión mejor podremos comparar. Permíteme la metáfora pasamos de la comparación de si nos gustan más las peras o las manzanas a si nos gustan más las manzanas golden o las manzanas fuji.

No sé si me he explicado bien.

Un cordial saludo.