Acceder

Hacerse autonomo y cobrar el paro

22 respuestas
Hacerse autonomo y cobrar el paro
Hacerse autonomo y cobrar el paro
Página
3 / 3
#17

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

no tienes derecho, ya que la prestación por desempleo es para quien NO tiene trabajo, y si tú eres autónomo, aunque pierdas "el otro trabajo" no estás parado por lo que no tienes derecho a prestación, igual que si un parado encuentra trabajo, deja de cobrar la prestación, hay que estar en situación de desempleo,

#18

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

... y es una lástima, porque si hubieras esperado (quizá desconocías el futuro de la empresa donde trabajas) podrías haber capitalizado los 2 años de paro, para crear tu negocio

#19

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

Empecé a cobrar el paro el mes pasado y tengo derecho a 2 años. Me han ofrecido un trabajo con contrato mercantil con un periodo de formación de 2 o 3 meses. El total de esos meses lo cobraré pasado ese tiempo. ¿Podría seguir cobrando el paro durante ese periodo de formación? Si luego no les gusto, ¿podré volver a cobrar el paro que tengo pendiente? ¿Cuánto cuesta la cuota de autónomo? Según están las cosas no sé qué hacer, así que os agradecería toda la información posible. Muchas gracias.

#20

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

Creo que deberías informarte en la oficina de empleo.
No se si en este foro de banca habrá expertos en ese tema.

#21

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

Es obligación (moral al menos) de todo perceptor de una prestación de desempleo la búsqueda activa de nueva ocupación o mejora de su empleabilidad (formación).

Entiendo que el periodo de formación es previo al desarrollo de la actividad como autónomo. En este caso, cobrar paro y formarte es compatible.

Una vez ya de alta como autónomo, esto es incompatible con cobrar el paro.

Lo que puedes hacer es mirar de capitalizar la prestación a que tengas derecho, tanto para pagar los gastos e inversiones para auto-emplearte, como para pagar el coste de la cuota del RETA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#22

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

Si tienes un contrato a tiempo completo, no puedes cobrar el paro a la vez. Si es a tiempo parcial, puedes compatibilizarlo, cobrando la diferencia del paro (100 - Coeficiente de Tiempo Parcial de tu trabajo), pero ese tiempo sigue corriendo (sigues consumiendo meses de paro, aunque cobres solo la parte proporcional).

Si compatibilizas (si es tiempo parcial y te interesa), puedes volver a cobrar el 100% de paro al finalizar el contrato.

Si no compatibilizas, tienes dos opciones al acabar el contrato:
- Dejas de cobrar el paro y cuando termines el contrato reanudarlo desde donde lo dejaste. En tu caso, al ser solo 2 meses es lo recomendable.
- Renunciar a lo antiguo y cobrar lo nuevo generado por el contrato. En tu caso no te interesa, porque en 2 o 3 meses no generas paro o generas muy poco y no te interesa. Eso te podía interesar en un contrato más largo y/o con mejor sueldo que el anterior, porque cobrarías más.

Resumiendo:

- Si es a tiempo completo, lo mejor es dejar de cobrar el paro y cuando acabes el contrato, seguir cobrándolo donde lo dejaste.

- Si es a tiempo parcial... depende de cuanto sea el porcentaje: si es mucho, no interesa gastar meses para poco dinero, si es poco porcentaje, pues igual sí... o igual si no tienes perspectivas de encontrar trabajo (por desgracia, bastante probable en estos tiempos), mejor pararlo también y seguirlo cobrando después. Eso tienes que valorarlo y mirar que te interesa más.

De todas formas, en la oficina del servicio de empleo te informarán mejor.

Saludos.

#23

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

Quiero saber que requisitos necesito para coger todo el paro de una sola vez teniendo la doble nacionalidad para poder marcharme a mi país de origen ecuatoriano.
Gracias y un saludo.

#24

Re: Hacerse autonomo y cobrar el paro

Holaa, ojo a este tema que no es oro todo lo que reluce,como se suele decir, para cobrar el pago unico, hay inconvenientes que no se habla, como el referente al tipo de contratos, por ejemplo los contratos codigo 200 Fijos-discontinuos, todo el que tenga este contrato e intente solicitar el pago unico se lo van a denegar, es una de las leyes de mayor absurdo, porque resulta que una persona que quiera trabajar como autonomo y solicitar el pago unico se lo deniegan, y luego dicen que quieren ayudar al autonomo, pero seran incredulos esta gentuza, claro que asi va este pais, al fondo del marrrrrr,gracias por dejar comentar

saludoss a todos