Acceder

Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

17 respuestas
Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo
Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo
Página
1 / 3
#1

Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Hola a todos, es mi primera vez por este foro y me gustaría saber si me podeis ayudar con esta cuestión, los hechos son los siguientes:

A.- Soy cliente de un banco desde hace más de cinco años.

B.- Tengo la nómina domiciliada desde que me hice cliente.

C.- Tengo todos los recibos domiciliados en esa cuenta.

D.- Siempre he tenido saldo en cuenta para atender los pagos.

La cuestión es que, sin yo tener conocimiento del asunto, el banco devolvió un recibo de la compañía eléctrica.

Resumiendo: un recibo habitual, de un proveedor habitual, por un importe habitual y con saldo en cuenta más que suficiente como para atender el pago de ese recibo y el banco decide devolver el recibo.

Por su parte, la compañia eléctrica ha hecho lo que entiende que debe de hacer en estos casos y acaba de cortar el suministro eléctrico en mi domicilio por falta de pago. Será un proceder más o menos reclamable, pero es lo que ha hecho.

He pedido explicaciones (hoy) a mi banco y de momento no han sabido darme motivos. ¿Puedo solicitar alguna indemnización?

Un saludo y gracias por adelantado por vuestra participación.

#2

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

La compañía de la luz antes de cortar el suministro envía un par de cartitas... ¿Tampoco las recibiste? ¿Has pensado en demandar a la compañía de correos?

¿no lo han hecho? ¿Has pensado en reclamar a la compañia de la luz?

#3

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Puede ocurrir, a mi me paso con un recibo de seguros de la propia compañía del banco, que por un cambio de cuenta se devolvió, el lío que supuso la "reactivación" de jodido seguro de 90 € al año ................. al parecer los "enlaces" de traspaso de domiciliaciones de una cuenta a una nueva funcionan de maravilla, hasta que un día dejan de funcionar, nada cosas curiosas.

#4

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Hola Cajero,

La compañía de la luz efectivamente jura y perjura que ha enviado dos cartas certificadas. Si las envió o no, ya no lo sé. Solo puedo decir que yo no las he recibido. Y Correos parece que funciona bien, porque las multas de la DGT, por ejemplo, llegan perfectamente... ;-)

Pero las posibles acciones a emprender contra la compañía de la luz y la compañía de correos creo que es mejor discutirlas en otro foro y tratar en éste las posibles acciones a emprender contra al banco, cuya mala actuación, al fin y a la postre, fué la que desencadenó el perjuicio final.

Un saludo y gracias por participar

#5

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

A mi hace unos años Caixa Catalunya me hizo lo mismo en dos ocasiones. Existía saldo más que suficiente y me devolvió dos recibos.

Fui a pedir una explicación y el director no sabía que decir. Al final se debió a un error en su sistema informático. Los recibos estaban domiciliados en una cuenta antigua y el banco los redirigía a la cuenta nueva. Este proceso falló y los recibos fueron devueltos.

De la experiencia aprendí dos cosas:

1) Cuando hay un cambio de cuentas, aunque sea en la misma entidad, comunicarlo siempre a la entidad emisora del recibo y no fiarse nunca de "no te preocupes, ya nos encargamos nosotros..."

2) Dedicarle unos minutos al mes para comprobar que todos los recibos que tenían que venir se han cargado correctamente.

En cuanto a pedir una indemnización, evidentemente lo puedes hacer. Tenías un servicio contratado con el banco, el pago de los recibos, que no funcionó correctamente. Ahora bien, has de ser consciente que todos tenemos una cierta obligación de diligencia en nuestros asuntos y aquí también has fallado, ni que sea un poco.

En mi caso lo solucioné cambiando de banco, ya que perdí la confianza con esa entidad, y vigilando un poco más mis asuntos.

Un saludo

#6

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Hola Baldufa, muchas gracias por tu aportación

No sé cuales son los recibos que en su momento te devolvió Caixa Catalunya de manera indebida, ni las repercusiones que tuviste que soportar como consecuencia directa de su mala gestión, pero en mi caso el recibo que han devuelto es el de la luz, y esa mala gestión tuvo como consecuencia la supresión de un servicio básico regulado por el gobierno, como es la energía eléctrica.

Por otra parte, en este caso no hubo ningún cambio. Ni de cuenta, ni de sucursal, ni de proveedor del servicio. Y había saldo más que suficiente como para atender el recibo. En lo que comentas de observar la diligencia debida a los asuntos administrativos, creo que precisamente esa es la obligación del banco. El cliente ingresa su dinero en el banco todos los meses, el banco lo maneja y lo invierta como y donde quiere, obteniendo toda la rentabilidad posible sin repartirla con el cliente y como contraprestación ellos se comprometen a gestionar eficazmente los trámites habituales del cliente.

Evidentemente el último responsable soy yo, puesto que es a mí y no al banco a quien le han privado del suministro eléctrico y también he sido yo, y no el banco quien ha tenido que invertir cabreo y tiempo para restablecer la situaciación a una normalidad que se vió quebrantada por el incumplimiento del banco en su compromiso de gestionar eficazmente los trámites habituales del cliente. Pero desde mi punto de vista, el que yo sea el responsable ante la compañía eléctrica no obsta para que el banco sea responsable de sus actos ante sus clientes, especialmente cuando una mala actuación ha generado un perjuicio.

¿Como lo veis?
Un saludo y gracias a todos

#7

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

No se, es un poco raro todo...
Me extraña que el banco devuelva un recibo de repente de una cuenta que de normal se cobran... Dices que tenías saldo suficiente, pero, no tendrías algún embargo,no?
Una pregunta, el banco te ha confirmado que te ha devuelto el recibo? Porque también ha podido ser fallo de la eléctrica al girar el recibo.

Y que las cartas de la eléctrica no te lleguen también es muy raro.

Dices que le vas a reclamar al banco, pero ¿el qué exactamente? ¿cuanto? ¿cómo lo cuantificas? ¿y porque no a correos también?

No se es una cadena de erroes bastante extraña.

Saludos

#8

Re: Devolución de recibo domiciliado con existencia de saldo

Dale un vistazo a este antiguo hilo: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/554016-devolucion-recibos-codigos-internos

Aunque no hayas cambiado de compañia electrica, el emisor del recibo puede haber cambiado. A mi, particularmente, Iberdrola me ha facturado con tres NIF-sufijos distintos:
Iberdrola Distribución Electrica S.a. A95075578
Iberdrola Generación S.a. A95075586
Iberdrola Comercialización De Ultimo Recurso A95554630
y cada vez que han llegado al banco, al ser emisor y referencias distintos, aparecen como domiciliación nueva y diferente . Si a eso le unes lo que comenta Baldufa, que el nº de cuenta no esté actualizado, ya tienes el lio montado.

S2