Acceder

Embargo judicial - préstamo

6 respuestas
Embargo judicial - préstamo
Embargo judicial - préstamo
#1

Embargo judicial - préstamo

Hola, tengo un prestamo personal de 30000€ que ahora esta en 41000€. el principal, es del año 2002/03. Ahora estan llamandome continuamente, dicen que van a ir al juzgado para hacerse con la 1/8 parte que tengo en un bien inmueble, y me dicen que cuando se hagan con él, mis hermanos no tendrán ningun derecho y que les obligarian a vender. Mi madre esta como usufructuaria y los hermanos nuestra parte, queria saber sí sale a subasta si al compar ellos mi parte pueden obligar a mis hermanos a vender o a no poder disponer de él, en estos momentos esta alquilado y la renta es el unico ingreso que tenemos. y tambien me dicen que pueden obligarnos a no dejernos alquilarlo. No me expreso muy bien porque estoy algo nerviosa, gracias.

#2

Re: Embargo judicial - préstamo

No se mucho del tema pero dudo mucho que el dueños de 1/8 parte de algo pueda obligar a algo a los otros dueños de los 7/8 partes restantes. Un saludo y suerte.

#3

Re: Embargo judicial - préstamo

Pues sí. Tienen razón. Pueden amargaros mucho mucho a los propietarios del resto. Paga o llega a un acuerdo de pago.

#4

Re: Embargo judicial - préstamo

Nadie, absolutamente nadie nos puede obligar a permanecer en una propiedad en proindiviso, sea una mitad una octava o una décima ...... si uno no quiere estar en conjunto con otros puede pedir la división del bien común (*), o sea que el que quiere vender una parte indivisa la ofrece a los otros, y si nadie la quiere se va al juez que lo subaste, y del precio se de a cada propietario su octava parte en tu caso (peeeeeeero en tu caso hay una pega que te comento luego), por lo tanto en términos normales si que pueden pedir la subasta del bien, si ninguno de los 7 restantes o un tercero quiere comprarlo, pero claro tiene que haber comprador para ello, si no lo hay es como quien tiene tos y se rasca los güebs. Por tanto tienen razón a medias, porque es verdad que si embargan tu octava parte al final podrían ponerla en subasta si nadie les quiere comprar esto, luego en la subasta se vería que pasa ......... de todas formas te recomiendo que hagas una consulta en el blog de subastas judiciales de rankia, dónde su titular el Sr. Tristán es experto en estas cosas.

Ahora el "peeeeeeeero" pues resulta que poara bien o para mal dices que hay un usufructuario, y esto es un derecho que debe respetarse, la palabra usufructuario significa "derecho de uso y disfrute" o incluso "derecho a percibir los frutos" o sea que tu señora madre, sea quien sea el dueño ahora, en el futuro si se vende, o aunque se subaste tiene el derecho de uso (vivir ahí si es una vivienda, su es un garaje tener el coche o la bici, incluso alquilarlo ella percibe las rentas, repito con independencia de quien sea el dueño. ¿como se puede extinguir / perder el derecho de usufructo? pues solo de dos maneras, una con la muerte del titular del derecho, esperemos que esto ocurra dentro de muchos años, y la otra forma es que el titular, o sea tu madre renuncie voluntariamente a este derecho, y puede, solo si quiere, renunciar a dicho derecho a cambio de dinero, o renunciar gratis.

También puede jugar a "la espera" meter el embargo en tu octava parte, intentar adjudicárselo en subasta, y no hacer nada mientras viva tu madre, y cuando llegue su momento, entonces iniciar el proceso de la solicitud judicial de la división del bien común.

(*) Salvo que los indivisos tengan un pacto de no división durante un período de tiempo, pero no puede ser eterno o indefinido, la ley pone unos máximos de años, pero para ti esto es irrelevante, el pacto supongo que no está por tanto ahora no lo puedes meter.

¿entonces al banco que les den y si no pago que se jodan? No, no amiga ..... de la misma forma que te digo una cosa, te digo la otra, de cobrar con la finca lo tienen bastante complicado, no imposible, pero si difícil .......... pero intentarán cobrar la deuda, con todo el derecho del mundo, no lo olvides, con todos los bienes e ingresos presente o futuros, te pueden embargar la nómina, en la parte que la ley permite, el subsidio de paro, también en la parte legal que se permite, con tu coche, si lo tienes, o con cualquier bien que puedas tener hoy o dentro de un tiempo, no lo olvides.

Y desde luego lo mejor, tal como indican otros foreros, llegar a un acuerdo, porque complicaciones ahora o dentro un tiempo muchas y extremadamente molestas o costosas.

#5

Re: Embargo judicial - préstamo

Puede serte útil leer este post donde se expone un caso parecido:

> En una ejecución ¿como se ejecutaría este inmueble?

La financiera puede embargar el bien y complicar mucho la situación de los otros copropietarios. Ten en cuenta que ellos, la financiera, tienen medios y tiempo para conseguir sus objetivos.

Como te aconseja Cajero, intenta llegar a un acuerdo de pago o acabarás implicando en el asunto a tus hermanos en contra de su voluntad.

Un saludo

#6

Re: Embargo judicial - préstamo

Mientras el usufructo esté ahí, poco podrán hacer, pero este derecho no es eterno, llega un día que se extingue como bien sabes ......... con lo cual la ponente puede estar tranquila un tiempo, largo o corto solo lo sabe Dios, caso de que seamos creyentes, pero tal como le indico en mi respuesta, bajo ningún concepto uno pude pensar que el acreedor se va a olvidar, una cosa es que por las circunstancias deba poner la deuda en "compas de espera" y otra que se desaparezca por arte de magia, a lo que apuesto que ni de coña.

Y desde luego lo mejor, un acuerdo, porque complicaciones ahora o dentro un tiempo muchas y extremadamente molestas o costosas.

#7

Re: Embargo judicial - préstamo

No se como funciona exactamente pero no les interesaria a tu familia comprar 1/8 de la propiedad en subasta?
Creo que esa salida seria interesante para todos.