Acceder

Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

25 respuestas
Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?
2 suscriptores
Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?
Página
2 / 4
#9

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Gracias Enrique:

ya me imaginaba que tendría que usar código HTML a mano.

Salu2.

#10

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola Dayos1:

Efectivamente en "bonos con vto. 30-07-15" "me podrían dar un rendimiento del 5,182, tendría que poner en precio : 96,70."... el precio que pondrías para la subasta seria 96,70 € (precio ex-cupón) y el rendimiento seria del 5,182% aproximadamente, pero fíjate que esta subasta es del 21 de junio del 2012 (y ya ha pasado), por ejemplo no sirve para la subasta del próximo 5 de julio.

Algunos comentarios:

--El precio de 96,70 € es el precio ex-cupón que pagarías en la subasta y además hay que añadir el cupón corrido (otro concepto más).

--El rendimiento de 5,182 % es el rendimiento bruto del bono hasta el vencimiento y además este rendimiento está calculado en base a que el dinero que se percibe de cada cupón se vuelve a reinvertir en el mismo bono, es una especie de TAE y este caso es muy complicado para los simples mortales con unos "ahorrillos" y no se ajusta para nada al caso de pequeños ahorradores.

--Todos estos términos solo nos sirven para entender como funcionan las subastas de bonos y obligaciones, a nosotros lo que nos interesa de un bono es saber el precio de compra y el rendimiento pero calculado para nuestra realidad.

--Una primera aproximación al rendimiento de un bono seria el cupón, seria una aproximación muy tosca y muy poco precisa, además hay que quitarle el 21% de IRPF de lo que nos paguen por el cupón y el tesoro cuando hace el pago del cupón cobra 1,5 € por cada 1000 € (con un mínimo de 0,90 €).

Ejemplo: Si cobramos un cupón de 50 € brutos --> quitamos el 21% de IRPF y se queda en 39,5€ --> el tesoro cobra 0,90€ por la transferencia, NOS QUEDA AL FINAL= 38,6 €.

--Otra aproximación "casera" seria calcular todos los beneficios hasta el final del bono y dividirlo por el número de años.

--Una aproximación mas fina del rendimiento seria calcular el TIR (mira por google algunos ejemplos de como calcular el TIR en hojas de calculo).

--Si tienes mas dudas no dudes en preguntar, yo estoy a la espera de algunos "cosas" que me vencen al final de agosto para hacer una pequeña compra en bonos al plazo mas corto posible (que es cuando de verdad se aprende).

Salu2.

#11

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola:

Tengo que hacer una pequeña corrección en la próxima subasta de bonos del próximo 5 de julio de 2012, el anuncio en el BOE de la subasta se ha hecho el día 3 de julio del 2012, fuera del plazo de las peticiones por internet (que era del 29/06/2012 aL 2/07/202).


Lo siento mucho, siempre que había consultado el anuncio de BOE había sido publicado en la fechas en que se podía contratar por internet, pero como se puede comprobar en la próxima subasta no es el caso (como en una de mis anteriores respuestas di por sentando que siempre salia el anuncio del BOE en las fechas que estaba abierto el plazo de internet tengo que rectificar y decir NO SIEMPRE SUCEDE ASÍ).

Salu2.

#12

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola!
Si lo de calcular el rendimiento real, pues como indicas, habria que hacer muchas mas operaciones (irpf, comisiones, etc), pero en realidad yo me muevo en el tipo de interes que se me ofrece (ejem. plazo fijo al 4%, lo puedo ver bien o mal en funcion de mi situacion, y de la situacion).
Mi duda es que en nuestro ejemplo si yo le propongo en la competitiva el precio de 96.70 implicaria un rendimiento de 5.182% (en el caso de que lo aceptaran, osea a lo bruto si compro 1000 en bonos rendimiento bruto = 1000*5.182*1/100= 51,82 euros anuales, y al vencimiento recibo mis 1000 euros?. ¿hago bien así la operacion? (dejemos aparte hacienda, comisiones, etc).

Muchas gracias por el tiempo que me dedicas!

#13

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola:

... en el caso de que lo aceptaran, osea a lo bruto si compro 1000 en bonos rendimiento bruto = 1000*5.182*1/100= 51,82 euros anuales, y al vencimiento recibo mis 1000 euros?. ¿hago bien así la operación?
NO, ESO NO FUNCIONA ASÍ. -------------------------------------------------------------------- Mira el procedimiento es mas o menos así: --Primero sale la información con anterioridad en las noticias de página web del tesoro sobre la subasta de nuestro ejemplo (en la imagen siguiente mira los datos del recuadro en rojo que es la subasta que estamos empleando de ejemplo ESTO ES MUY IMPORTANTE).

--Seguimos con el ejemplo, te presentas a la subasta para comprar 1 bono poniendo en el "precio" el valor 96,70 (precio excupón) con un rendimiento neto bruto de 5.182% y te aceptan tu petición: 1.-¿Cuanto te va a costar ese bono que has comprado?: Pues son -967,0 € (porque el precio que pusiste era de 96,70) y además tienes que pagar el cupón corrido (en la imagen anterior que te he puesto es lo que pone "Interés corrido:1,76 %") que son -17,6 €. TOTAL QUE HAY QUE DESEMBOLSAR PARA COMPRAR EL BONO: -967,0 -17,6 = -984,6 € 2.-¿Cuanto vas a ganar y como lo vas recibir?: Pago 1: El día 30-07-2012 recibirás 21,31 € del cupón corto (en la imagen anterior que te he puesto ya lo pone "Cupón corto 30/07/2012: 2,13118 %"). Pago 2: El día 30-07-2013 recibirás 40,00 € del cupón (en la imagen anterior que te he puesto ya lo pone "cupón 4 %"). Pago 3: El día 30-07-2014 recibirás 40,00 € del cupón . Pago 4: El día 30-07-2015 recibirás 1000 € de valor nominal mas 40,00 € del cupón (1040€). TOTAL QUE HAS GANADO: 23,31 + 40 + 40 + 1040 = + 1143,31 € 3.-¿Cual es el beneficio que obtienes en euros? (desde el día 21-06-12 hasta el 30-07-2015 que vence el bono) TOTAL GANANCIA DE 1 BONO EN 3 AÑOS Y 39 DÍAS: + 1143,31 € - 984,6 € = +158,71€ 4.-Y ahora te hago yo la pregunta ¿cual crees que es el rendimiento que obtienes? En mi anterior respuesta intente explicar que el rendimiento neto bruto de 5.182% de nuestro ejemplo se obtiene si vuelves a reinvertir el dinero que cobras de los cupones en otros bonos de igual características y rentabilidad que el del nuestro ejemplo (este rendimiento neto bruto se emplea sobre todo para macroeconomía) En mi respuesta anterior te comente que hay una serie de métodos "caseros" que se ajustan mas a la realidad de los pequeños inversores para calcular la rentabilidad del bono: el rendimiento del cupón (poco realista), la media de lo ganado por los años del cupón (algo mas realista), y el TIR (un poco mas realista). Pero desde luego "ni en sueños" va a tener un rendimiento neto bruto de 5.182%, a no ser que hablemos de invertir cientos de millones de euros. ------------------------------------------------------------------------------- Te dejo un enlace de la página web del tesoro con ejemplos de inversiones de letras, bonos y obligaciones: http://www.tesoro.es/sp/MicrositeProducto2006/ejemplos.asp Bueno... ya estoy mareado, esta gente del tesoro podían ponerlo un poco más fácil, y si tienes dudas vuelves a preguntar. Salu2.

#14

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Muchas gracias por tu respuesta, la verdad que me lo has explicado muy bien. Ya lo que tengo que hacer es probar y así es como lo veré todavía más claro.

Una ultima aclaración, con los primeros intereses, supongo que te pagaran además la diferencia entre el total desembolsado (105%) 1050 - 984,60 = 65,40.

Muchas gracias de verdad, y sí, la pagina de internet del tesoro debería explicarlo mejor, pero creo que no lo hacen pues no le interesa que la gente este bien informada. Pero bueno siempre hay alguien al que no le importa dedicar un poco de su tiempo. Muchas gracias.

#15

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Una ultima aclaración, con los primeros intereses, supongo que te pagaran además la diferencia entre el total desembolsado (105%) 1050 - 984,60 = 65,40.
No, es la fecha que pone en la columna "Fecha de desembolso y adeudo.." del calendario de subastas (mira la imagen) y en nuestro ejemplo seria el 26/06/12 y además el tesoro no debe cobra comisión en la transferencia de los 65,40 € de nuestro ejemplo (en la letras no cobra comisión me imagino que en los bonos sera igual, ya te comenté que no he comprando bonos ni he ido a ninguna subasta de momento).

Y no te olvides que para saber por donde "anda el precio" inicial que pueden tener en las subastas los bonos, obligaciones o letras hay consultar como mínimo el siguiente fichero durante unos días antes de la subasta, en este fichero sabrás la cotización en el mercado secundario del producto que quieres comprar y tendrás una aproximación de por donde andan los "tiros"... mejor dicho los precios (la cotización en el mercado secundario NO GARANTIZA para nada los precios de las subastas, pero es lo único que hay aparte de la intuición, el conocimiento, o tener una bola de cristal que funcione). Salu2.

#16

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola leuros!
Bueno mi primera experiencia ha sido hacer una peticion en esta ultima subasta de bonos a 3 años, pero nada, no me la han aceptado, se ha quedado en el 5,197, y yo pedí 5.30 (mas o menos). La cuestion es que me hubiera conformado con un 5 aproximadamente, pero como soy muy novato, y no se comisiones, etc, decidi tirarme un poco mas alto. Pero bueno solo eran 2000 euros, y para empezar a probar e intentar meterme en este mundillo.

Ahora a lo mejor me decido por las letras. ¿en el caso de las letras tambien se pueden mirar a como cotizan en la pagina de precios de la deuda, para tener una idea o simplemente es poner la rentabilidad que tu quieres? es por llevar una idea de por donde van los tiros.

Bueno muchas gracias!,