Acceder

Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

25 respuestas
Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?
2 suscriptores
Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?
Página
1 / 4
#1

Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola a todos:

Soy nuevo en el foro, también "novato" en "esto" de las inversiones y mis conocimiento de economía son -0 (menos cero), aprovecho para saludar a todo el mundo y espero que los Reyes os hayan traído buenas rentabilidades.

Ya he buscado durante algún tiempo en el foro de Rankia pero no encuentro como funcionan las subastas competitivas para bonos del tesoro (España) a través de Internet.

He utilizado el simulador de la página web del tesoro (España) y si quiero contratar "BONOS COMPETITIVAS A 3 AÑOS" me indica que tengo que poner el "PRECIO", pero el problema es que no deja poner un porcentaje, me sale un error que me indica:
"El precio debe ser una cantidad entre 50 y 150 y no puede contener más de dos dígitos decimales. (Utilice ',' como separador decimal.)".

¿Alguien sabe como funciona lo del "Precio" en bonos del tesoro para subasta competitivas?, ¿Que precio tengo que poner para obtener por ejemplo una rentabilidad del 4%?

Dejo un ejemplo de datos del simulador para una compra por 2.000 € de BONOS COMPETITIVAS A 3 AÑOS. DEP. PREVIO: 106,00 % con un Precio de 90 ¿?:

Compra
Producto: SUBASTA 12/01/2012: BONOS COMPETITIVAS A 3 AÑOS. DEP. PREVIO: 106,00 %
Depósito previo: 106,00 % del valor nominal
Importe solicitado: 2.000 €
Importe final: 2.120 € (importe solicitado + depósito previo)
Precio: 90,00

Tengo más dudas, pero para empezar creo que ya está bien.

Salu2.

#2

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Yo aún no se como funciona pero voy a meter 1000€ a tres meses en los próximos meses para irme familiarizando con la operativa, así si me interesa algún día meter a 12 o 18 meses si las rentabilidades están al 5% o más, meterme.

Saludos.

#3

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola:

Gracias DavidR por contestar, en mi caso me refiero a Bonos del Tesoro (2, 3 y 5 años) y yo creo que en tu caso te refieres a Letras del Tesoro (3,6,12 y 18 meses), el problema es que en las Letras del Tesoro Competitivas se indica un rentabilidad (por ejemplo 4,25) y en el caso de los Bonos del Tesoro competitivas hay que indicar el "Precio", que es un valor entre 50 y 150, y ese es el problema que no entiendo que es el "Precio" y como funciona.

Espero que alguien del foro que sepa como funcionan las subastas competitivas para Bonos del Tesoro nos pueda ayudar, de todas formas DavidR si buscas en el foro hay pots donde se explica y se da información para las subastas competitivas y no competitivas para Letras del Tesoro.

Siempre queda la posibilidad de ir a subastas no competitivas, pero a mi no me convence en estos momentos, tendré que llamar al Tesoro (!Dios me pille confesado¡) y si tengo suerte consigo enterarme de los significa el "Precio".

Gracias y salu2.

#4

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola Leuros!
Conseguistes averiguar como funciona, yo pregunte en el tesoro.es pero la duda sigue, y estoy intentando leer alguna pagina, donde lo explique, pero no encuentro nada todavia. Bueno, si quieres informar te lo agradecería,

#5

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola:

Te pongo lo que he podido averiguar y muy esquemático, también comentar que no he comprado nunca bonos del estado ni he ido a ninguna subasta.

PUNTO_1.-Por ejemplo si miramos el calendario de subastas de bonos y obligaciones del pasado junio, vemos que los últimos días para hacer la petición por internet son el 04-06 y el 18-06-2012:

Calendario


.
.

PUNTO_2.-Para saber el precio ex-cupón y la rentabilidad de bonos y obligaciones en subastas competitivas hay que consultar el BOE (en mi caso para encontrar la información del BOE referente a las subastas en google pongo la siguiente cadena de búsqueda: "BOE subastas de bonos y obligaciones junio 2012").

Los enlaces del BOE para la subastas de junio del 2012 son:

www.boe.es/boe/dias/2012/06/18/pdfs/BOE-A-2012-8204.pdf

www.boe.es/boe/dias/2012/06/02/pdfs/BOE-A-2012-7378.pdf

Estas publicaciones del BOE salen durante la fechas en que está abierto el plazo de presentación de peticiones por internet del "PUNTO_1".

Si te fijas en los documentos .pdf anteriores al final aparecen unas tablas con la relación entre el precio ex-cupón y la rentabilidad para cada subasta.

Si te fijas en la imagen siguiente pone "El precio que se solicite en la ofertas competitivas se formulará ex-cupón.
.
.

PUNTO_3: En subastas no competitivas, por ejemplo en la subasta del próximo 5 julio:

¿Como saber que cotización diaria tiene en el mercado secundario por ejemplo los "Bonos del Estado cupón 4,00%, Vto: 30 julio 2015" ?, podemos consultar el siguiente enlace de BdE:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b0101.txt

Observa la linea remarcada de la siguiente imagen (imagen del fichero de texto del enlace anterior a fecha de hoy) que corresponde con "Bonos del Estado cupón 4,00%, Vto: 30 julio 2015":

Columna "EMISION": Indica el código del bono (ES00000123L8 B EST), el cupón (4.00) y la fecha de vencimiento (30.07.15).

Columna "PRECIO (EX-CUPON)": La cotización del bono de hoy.
.
.---------------------------------------------------------------
.

LO SIENTO MUCHO, ya sé que es muy esquemático, tomate tu tiempo y si tiene dudas intentaré ayudarte.

Salu2.

P.D.: ¿Como puñet*s se hace para que salga el "cajetin de herramientas" para crear enlaces, subrayar, poner en negrita, etc, cuando se responde en un hilo del foro?

#7

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Hola, la verdad, es que con tu comentario todavia me surge mas curiosidad. Una duda:Entonces yo consulto el BOE, y me encuentro que la subasta de bonos con vto. 30-07-15, pone precio excupon y rendimiento bruto, supuestamente si yo deseo y creo que me podrian dar un redndimiento del 5,182, tendria que poner en precio : 96,70.
Este rendimiento bruto, supongo que a lo que se refiere es que luego habrá que quitar las retenciones de hacienda.

Gracias.

#8

Re: Bonos del tesoro, subastas competitivas, ¿qué es el "Precio" y como funciona?

Precisamente hoy he estado a punto de contratar la de 10 años en la pagina del tesoro mira te voy a poner la formula para saber el porcentaje sobre el nominal para que te de la rentabilidad que buscas hay que diferenciar letras de un año o menos o deuda de mas de un año te lo pongo con ejemplos que despues de mucho buscar los he encontrado
EJEMPLO 16

Adquisición el 14 de febrero de una Letra del Tesoro a la que le quedan 150 días para su vencimiento. Precio de adquisición 986 euros (98,60%). ¿Cuál será la rentabilidad al vencimiento?

Solución:

Al ser la operación de menos de un año (150 días < año natural) la rentabilidad del comprador se calculará en régimen de simple:

Por lo tanto deberias poner en vez de 150 dias pues cambiarlo por 90 dias o 120 o 365 dias ojo si pasa del año tienes que aplicar otra formula te paso la pagina y le echas un vistazo.Por lo tanto para 150 dias si pones 98,60 del nominal te dara 3,41% de rentabilidad utiliza esta formula para encontrar el nominal que debes poner para sacar la rentabilidad que deseas saludos.OJO PARA MENOS DE UN AÑO

http://www.matematicas-financieras.com/6-3-calculo-rentabilidades.html