Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comentarios sobre la Conferencia de Francisco G. Paramés en León

Ayer por la tarde pude asistir a la conferencia “Inversión consciente. Educación financiera e impacto social” que dio Francisco G. Paramés en León, englobada dentro del “III Curso Los retos de la economía del siglo XXI”, ciclo de conferencias organizado por la asociación universitaria Students for Liberty y la FGULEM (Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa).

A pesar de que sigo a diario la actualidad financiera, hasta el propio viernes por la tarde no me enteré ni de la conferencia de Paramés ni de las demás conferencias programadas dentro del mismo curso, y que tuvieron lugar el 8 y 9 de marzo con la presencia de, entre otros, Juan Ramón Rallo. Una pena, pero podía haber sido peor, ya que al menos pude conseguir invitación, y visto que apenas quedaba un asiento libre en el Auditorio de León, en algún momento corrí el riesgo de quedarme fuera.

El post lo he titulado “Comentarios sobre la Conferencia de Francisco G. Paramés en León”, pero no es correcto. Lo correcto sería haberlo titulado “Comentarios sobre la Conferencia sobre proyectos liderados por Francisco G. Paramés”, ya que hubo tiempo para que Arturo García hablara sobre Open Value Foundation y el fondo que gestiona (Global Social Impact Fund), que Luis Alberto Iglesias presentase Value School y sus proyectos futuros, y para que Iván Chvedine, analista de Cobas que viajó a León junto a la mayoría de sus compañeros, hiciese un paréntesis en la conferencia de Francisco G. Paramés para presentarnos su tesis de inversión en Semapa.

En nuestros asientos nos encontramos un folleto con varias diapositivas, que después fueron las que se proyectaron de fondo en el escenario. De una primera lectura, todo lo que vi me sonaba, ya que tenía fresca la última conferencia de inversores de Cobas AM. La mayoría de las diapositivas eran las mismas que se usaron en dicha conferencia, centrándose las primeras páginas en explicar las mayores caídas anuales de los fondos gestionados por Francisco G. Paramés en cuatro momentos temporales de su ya longeva trayectoria. Posteriormente, las diapositivas se centraban en la gran recuperación vivida en los dos años siguientes a cada caída. El mensaje es claro: no hay que dar nada por seguro, pero es muy probable que la historia se repita si el estilo de inversión es el mismo y las acciones en cartera siguen la misma filosofía. Ahora cada cual puede creer lo que dice o no.

 La dinámica de la conferencia fue bastante entretenida y amena, ya que se planteó como un diálogo entre Luis Alberto Iglesias (al que oí que Iván Chvedine le llamaba en un par de ocasiones Luigi) y Francisco G. Paramés, de la misma forma que hace a menudo con los conferenciantes de Value School. El primero le hacía preguntas y el segundo se explayaba en las respuestas. Está claro que ni las preguntas ni las respuestas eran improvisadas, pero tampoco se trataba de poner en un aprieto al entrevistado o hacerle que se saliera demasiado del guión. Si uno ha visto ya los suficientes videos de conferencias de inversores, puede darse cuenta de que muchos de los temas se repiten, y la sospecha de saber por dónde va a ir la respuesta al escuchar la pregunta está ahí. En cualquier caso, la forma de llevarse a cabo como si de un diálogo se tratase resulta mucho más entretenido que la típica exposición desde el atril. En cualquier caso, y por si diera la casualidad de que algún día lo leyera, me gustaría dar la enhorabuena a Luis Alberto Iglesias, ya que considero que, tanto por los videos de Value School como por lo que pude ver ayer, estamos ante un gran comunicador. Al menos, a mí me lo parece.

En cuanto al contenido, como ya he dicho, prácticamente se trataron los mismos temas que en la última conferencia de inversores. La idea de que tras las grandes caídas siempre han venido grandes revalorizaciones estuvo muy presente. Además, se repasó el error del año pasado en Aryzta y se comentaron varias de las principales posiciones de la cartera, sobre todo de la internacional, pero también hubo tiempo para la ibérica. De principales posiciones se habló de Teekay e International Seaways, de las que consideran que están a punto de entrar en fase de recogida de frutos; también de Renault, BMW, Porsche y Hyundai, y de su convicción de que cotizan con descuento por el actual ruido de mercado (coche eléctrico, coche autónomo, emisiones,…). Además, tienen mucha mejor posición de caja que la última vez en que estuvieron en la parte baja del ciclo (consideran que el pico de ciclo fue 2015). Tampoco faltó la ocasión de comentar la gran polaridad en las cotizaciones del mercado automovilístico. Por último, se comentaron alguna de las inversiones en Asia. En cuanto a la cartera ibérica, Iván Chvedine nos presentó Semapa, pero también hubo tiempo para hablar de Vocento, Técnicas Reunidas e incluso el error en Día.

Hasta ahí todo según lo previsto, y como ya he dicho, para alguien que siga a diario la evolución del mercado, las conferencias de gestores y las tesis que se van publicando, ninguna sorpresa. El plato fuerte, para mí, estuvo en el turno de preguntas y respuestas, donde tuve la suerte de que la mía diera tiempo a formularla, ya que muchas quedaron en el tintero. Y considero que es el plato fuerte porque es lo que se sale del guión, donde de verdad se puede comprobar el conocimiento que tiene el gestor ante preguntas de lo más variopintas. Siempre hay alguna de las típicas “¿recomiendas esperar a las caídas para aportar dinero al fondo? No, lo mejor es aportar de forma periódica”, “¿qué crees que va a pasar en el mercado? A corto plazo no se puede saber”, ¿en qué tipo de activos recomiendas invertir? Recomiendo invertir en acciones, yo tengo todo mi patrimonio invertido en el fondo” etc…. pero hay muchas otras verdaderamente interesantes, y que ponen a prueba al gestor. Preguntas sobre el Brexit, sobre determinadas acciones, sobre la forma en la que trabajan en la gestora,… que obligan a que el gestor improvise una respuesta. Por mi parte, ojalá el turno de preguntas hubiera durado otras 4 horas.

En resumen, la conferencia resultó entretenida. Quizá algo repetitiva para quien siga el día a día de la bolsa y suela ver habitualmente las conferencias de los distintos gestores de fondos, pero no deja de ser una oportunidad en la que siempre se comparten multitud de ideas y opiniones que resultan muy útiles para saber en qué momento estamos, qué se puede esperar de los mercados y de qué tipo de acciones nos tenemos que rodear para que, en teoría, nos vaya bien. Ahora, como ya he mencionado, es cuestión de cada uno el confiar o no en el gestor. Su historial le avala, su conocimiento sobre economía y sobre el mercado también, sólo falta que su cartera de acciones también lo haga.

 

*Hablando en términos generales de su cartera, recalcó mucho la idea de que su PER medio es de 6x, muy por debajo de los PER medios de la competencia. Según él, lo normal sería que tendiera al PER 12x de mercado, lo que viene siendo la regresión a la media. En sus comentarios, calificó Facebook como capital riesgo y consideró que Netflix, Ferrari, Aston Martin y Tesla cotizan carísimas. Mostró interés por Bayer tras sus últimas caídas, y volvió a recalcar que las tecnológicas no le parecen una buena inversión a largo plazo por su fácil reemplazo en función de los gustos de las personas.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mohican
    -
    #5
    11/04/19 00:36

    Buenas Mohican.
    Le preguntaron directamente si veia una buena oportunidad en Bayer después de las caídas y se rio. Ahí el entrevistador estuvo rápido y le preguntó que si esa risa significaba algo, a lo que respondió que una empresa como Bayer siempre es una buena oportunidad cuando se puede comprar con descuento, pero que no hay que olvidar que está metida en un proceso judicial en que le reclaman 700m€ (si no recuerdo mal la cantidad) por el herbicida cancerígeno de Monsanto, así que cuidado. Las tres últimas palabras creo que las dijo literalmente.

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #3
    11/04/19 00:23

    Buenas Salva!
    Le pregunté por Clinton Cards, una de las acciones que incluyó en su listado de los 45 mayores errores de inversión que ha cometido. El error fue no ver a tiempo que otra compañia retail, Card Factory, se los estaba comiendo.
    Saludos!

  3. Top 100
    #2
    10/04/19 23:33

    "Mostró interés por Bayer". Significa que está construyendo alguna posición?

  4. Top 100
    #1
    10/04/19 23:03

    ¿Cuál fue tu pregunta?