Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading Day
Blog Trading Day
Blog Trading Day

¿Qué mueve realmente los Precios? Técnico o Fundamental en materias primas

Voy a escribir en este post lo que en mi opinión mueve los precios de las materias primas, tanto desde el punto de vista de una persona que ha crecido y vivido de  ellas, caso particular de los granos en particular, y que opera como “trader ”; ¿qué ha forjado mi opinión?  y por que es importante entender las fuerzas que justifican los movimientos en los precios.

Por supuesto son ideas basadas en mi propia experiencia, no pretendo establecer ninguna verdad absoluta. Me fío más del análisis fundamental que del análisis técnico, algo que voy reflejar en este artículo.
 

¿Es mejor hacer trading por análisis técnico o por fundamentales?

Creo que es innecesario perder mucho tiempo con estas cuestiones,  
“I haven´t met a Rich Technician” Jim Rogers
"I always laugh at people who say "I've never met a rich technician" I love that! Its such an arrogant, nonsensical response. I used fundamentals for 9 years and got rich as a technician" Marty Schwartz
 
Cuando digo que me fío más de los fundamentales, ¿qué quiero decir?
 
Por mi experiencia, la principal fuerza que va a mover los precios es la fuerza de los compradores y de los vendedores o viceversa sobre el activo que estemos tratando, parece algo muy simple y obvio pero en realidad es el factor más importante, más allá de cualquier análisis técnico por muy ingenioso e innovador o de cualquier análisis fundamental por profundo y trabajado que sea.
 
Esa fuerza la van a determinar los “traders”, donde se incluyen desde comerciales y productores que buscan coberturas, fondos grandes, pequeños, especuladores, fondos de pensiones, algoritmos, etc, es completamente imposible saber cómo y de qué manera van a reaccionar cada uno de los grupos, incluso dentro de cada grupo, y como van a actuar a las reacciones de cada uno de los grupos.
 
En muchas ocasiones los movimientos pueden ser irracionales, todos conocemos la cita de Keynes, que pueden llevar a movimientos exagerados en sentido contrario al movimiento que debería ser racional ya sea desde el punto de vista fundamental o técnico.
 
El motivo por el que me fio más de lo fundamentales se podría explicar con el ejemplo del Trigo –Maíz, algo que estuvo muy en boga en esta Web podría ser un ejemplo claro. Pienso que si se dan determinadas condiciones puede ser una operación excelente, de hecho hubo varios años en que se ganó mucho dinero con esta operativa:
 

Situación del trigo

En primer lugar tengo que ver cuál es la situación de Trigo
  • Hay que ver la situación en Rusia y en Ucrania, si han tenido un invierno lluvioso, y la primavera apunta generosa con agua, las probabilidades a favor de que este spread se reducen mucho.  Es el trigo que suele venderse más barato, y al que suelen acercarse primero los principales importadores en especial los países árabes, por ejemplo el mayor Egipto lo tiene muy cerca.
  • Este spread ha funcionado francamente cuando había temor a que el demonio podría aparecer en cualquier momento a quemar los campos de la madre patria Rusa.
  • De igual forma, si hay una sequía fuerte como el año pasado en las planicies americanas, las probabilidades vuelven a incrementarse.

Situación del maíz

En segundo lugar tengo que ver cuál es la situación del Maíz:
  • El aspecto fundamental en este caso es Estados Unidos, la capacidad de producir maíz es comparable a la de mandar cosas al espacio, son tremendamente buenos, si todo  apunta a una buena cosecha o una cosecha aceptable, de nuevo volvemos a tener más probabilidades a nuestro favor.
Podría escribirse mucho más y por supuesto hay cosas también muy importantes a tener en cuenta como el “timing”... Si tengo estas variables a favor empiezo a tener muy en cuenta este Spread.
Todo lo RESUMIRÍA diciendo no operar POR fundamentales no es la cuestión, pero es innecesario operar CONTRA los fundamentales, siempre y cuando los elabores con tu propio conocimiento y experiencia, y partir de ese momento empezar a profundizar hasta el punto en que perder más tiempo en el estudio fundamental ya no sea rentable.
 
El año en que falló el Trigo Maíz creo que en gran parte fue debido a qué la administración americana introdujo cambios como destinar parte de la producción de maíz a Ethanol, en la actualidad en un 30%.  Hoy en día no sorprenden ya estas cosas como ver el agua embotellada más cara que la leche o el vino, pero eso no quiere decir que la Idea que el trigo tenga que valer más que el Maíz  deje de ser una buena operación siempre y cuando tengamos a FAVOR los fundamentales.
15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    06/08/14 18:39

    Marty Schwartz afirma lo que niega. 9 años aprendiendo y generando instinto, estudiando y comprendiendo dinámicas y luego viento a favor. Pero contra fundamentales no tiene razón de ser porque es como jugar a cara o cruz.

  2. en respuesta a Lodeiro
    -
    #14
    Conanbab
    08/12/13 17:15

    En mi caso comercio bastante el brent ukoil en cfds,el activo que mejor conozco y resultados me ofrece.Es volátil y permite gran apalancamiento,con un conocimiento cíclico- técnico sin operar el intradia mirando más un swing trading a 2-4 días aporta mucho a mi cartera.Las divergencias con el oil los spreads nunca lo he tratado,quizás en un descuido las garantías pueden llevarte a un problema grande,el problema de jugar 35 números si existen 36,proporción negativa de beneficio,jejé.
    A corto plazo el brent ,mi posición es corta desde el miércoles 4, espero retroceda unos dólares hasta el martes 10,donde una oportunidad de compra es posible.Solo opero por razones técnicas y cíclicas,lo importante el tiempo lo más importante el precio.
    Bye.

  3. en respuesta a Elvigilante
    -
    #13
    17/04/13 04:47

    Tienes alguna idea de el precio de la plata según tu manera de inversión?ya que tiene un gran uso industrial,y la gran bajada de estos días ? gracias

  4. en respuesta a Pedro Montoya
    -
    #12
    13/04/13 05:58

    Lo que haces es lo correcto (la forma de operar), lo que te aconsejo es que te mantegas lejos de ese mercado. Yo perdi una vez casi el 70% de mi capital operando con ellos (fui victima del widowmaker).. Pero si insistes en operar a ese mounstro, te recomiendo que uses los precios de los spreads del OTC market (gratis en la pagina del ICE) Y veas en especial lo que hacen los spreads en el waha/houston ship channel. No tienen nada que ver con el henrry Hub, pero como es el spread fisico de mayor trafico, pues obliga a sus participantes tomar hedges con los futuros del NYMEX. No se si puse el otro dia como funcionan el Gas natural en el mercado fisico, pero lo buscare y te traere el link. Tal vez te pueda ayudar.

    De todos modos un fuerte abrazo y suerte amigo.

  5. en respuesta a Elvigilante
    -
    #11
    Elvigilante
    11/04/13 15:02

    Me contesto yo mismo lo has puesto el octavo comentario. Saludos.

  6. en respuesta a Pedro Montoya
    -
    #10
    Elvigilante
    11/04/13 14:59

    Yo tradeo el oro y el dax, pero si me pones el enlace te lo agradezco.Me voy a enfocar más en los blogs, teneis algunos muy buenos pero el tiempo no es mi aliado. Saludos.

  7. en respuesta a Elvigilante
    -
    #9
    11/04/13 14:42

    Hola,

    En lo que mencionas del profile y de las deltas yo lo aprendí con el maestro Greg, https://www.rankia.com/blog/call-put, para el day trading es muy importante, pero siempre quiero saber que está pasando en el mercado,

    por lo que comentas de los peces gordos y como escribo en el post son los traders, comerciales, algoritmos, fondos etc etc los que van a determinar la fuerza del mercado......, y esa información en las materias primas tenemos la ventaja de tenerla publicada una vez por semana. saludos

  8. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    11/04/13 14:30

    Hola Geoff, respecto a los comentarios del petróleo me temo que poco puedo comentar, hace mucho tiempo que nos los opero, me dedico en especial a los granos y forex
    y en menor medida a las carnes y en momentos determinados al Gas Natural como dices el más popular el Henry Hub,
    Me gusta el Gas Natural en especial por estar más influenciado por su propias características de Oferta y Demanda a diferencia del Crudo, el West o el Brent etc.... que son mucho más globales e influenciadas por más factores internacionales.

    Respecto al Gas Natural por fundamentales sigo tres puntos,en primer lugar soy muy consciente de la estacionalidad en cada fecha del año, los inventarios que espera el mercado cada jueves a través del EIA report y los actuales así como su seguimiento durante el año...etc y el clima; para los granos sigo muy de cerca los patrones climáticos y los modelos numéricos y me ayudan para el gas y por mi experiencia pueden provocar cambios también en los movimientos de los precios del Gas Natural. También he comprobado que años que se esperaban más calurosos o más fríos y luego divergen suelen ser lo que dan más juegos y más oportunidades.

    He de decirte que no sigo la situación de las "pipelines" que mencionas, hace tiempo seguía cuál era la producción americana de gas, importaciones de Canada....etc, pero no lo hago por falta de tiempo.

    Respecto a los fronth months, estoy de acuerdo contigo, aunque hay ocasiones que los opero todos los que operamos commodities sabemos como de volátiles pueden volverse.

    En relación a los Comerciales, como puedes ver en mi otro "post" los sigo muy de cerca tengo mis propias hojas de excel en las que cada viernes analizo de cerca el "Commitments of Traders"

    Muchas gracias por tus aportaciones, muy interesantes, un saludo.

  9. #7
    Elvigilante
    11/04/13 12:10

    Yo creo que el análisis técnico es la consecuencia del fundamental,como en las empresas bananeras que tenemos tipo Bankia o Pescanova los fundamentales siempre te los van a esconder y en los gráficos fijándote muy bien en los volúmenes(en vez de ver estrellas,haramis y no se cuantos nombres mas)que es donde esta la clave y ves cuando están saliendo o entrando los peces gordos,el año pasado hice muy buenas operaciones,pero este año como han puesto la legislación no me interesa.Ah para el daytrading yo estoy utilizando el profile y las deltas,veo una inutilidad esperar la formación de una vela cuando puedo saber cundo y donde se meten los contratos.Saludos y buen blog.

  10. en respuesta a Pedro Montoya
    -
    #6
    11/04/13 08:40

    Debes tener cuidado con los spreads de Gas porque hay algunos meses que son muy peligrosos como es el marzo/abril y sept/oct. El Gas natural se mueve por el arbitrage fisico local de USA, por lo que el analisis fundamental es solo importante si estas usando el OTC market. Por ejemplo, si piensas comprar Gas en el Oleoducto de Waha de texas vs el Hub de Houston ship channel, ahi si es importante el analisis fundamental del clima, ttransporte etc.. Pero el Gas que se negocia en los futuros es el henrry Hub.

    Yo te recomiendo en mi humilde opinion en que busques correlaciones entre los derrivados directos del crudo vs el crudo. Por ejemplo el segundo mes de gasolina vs el primer mes de petroleo en los meses de marzo y abril o los meses de heating oil de sept/oct/nov vs los meses de junio/julio/agosto del WTI. En algunas temporadas el petroleo tiene una directa influencia en el tercer mes del heating oil en el grafico de 3 minutos (si haces short term) o en los graficos de 8 minutos. Puede ser un enorme Edge cuando esa correlacion se activa.

    Trata de mirar la mayor combinacion posible ya sea spreads vs speads como spreads vs outrights.. ellos mismos te iran indicando que tienes que hacer una vez comprendas su comportamiento.

    recuerda amigo que la mayor ventaja de los spreads es su extremadamente barato span margin y por tanto puedes diversificar tu cartera de una manera que tu controlas la volatibilidad y por ende el risk/reward.

    Recuerda, jamas tomes spreads en los fronth months.. en los fronths months estan los especuladores retails haciendo bulla nada mas.. Trata de comprender los backmonths y de esa forma entenderas y anticiparas que estan haciendo los comerciales.

  11. Nuevo
    #5
    10/04/13 14:48

    Los fundamentales son muchas veces muy complicados en el sentido que lo que hoy es muy alcista unos pocos dias despues o mañana mismo es muy bajista, y hay demasiados datos que no puedes conocer y aunque los conozcas no sabes como el mercado los va a interpretear, para el trading diario no lo veo muy necesario.

  12. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    08/04/13 09:27

    Hola Geoff007, tienes razón en lo que comentas sobre el análisis técnico, como podrás ver los que tres que escribimos juntos en el blog lo utilizamos mucho.

    Respecto a las energías, en estos momentos estoy desconcertado especialmente con el crudo y con el gas; en el caso del gas estaba esperando operar algún spread no de los meses consecutivos como dices pero vendiendo julio - agosto, o junio - agosto a favor de la estacionalidad, pero de momento estoy fuera: en la zona nor-este están temperaturas por debajo de lo normal y en la zona sur va hacer calor, niveles de stocks cayend.....etc, es decir tengo fundamentales en contra y no me gusta operar contra las estacionalidades de los spreads, FUera

    Y también de acuerdo en el último comentario, para el daytrading utilizo volúmenes en el lado del bid y del ask, intento ver donde están entrando lotes de compra o venta importantes, no miro gráficos y puede servir como dices poco el fundamental. saludos.

  13. en respuesta a Fitz
    -
    #3
    08/04/13 09:11

    Hola Fitz, sí de acuerdo contigo, Pescanova lo desconozco; pero por lo que he leído es un caso más de la situación que estamos viviendo en nuestro país, aunque el caso más flagrante yo creo que hemos vivido últimamente ha sido el de Bankia. Es terrible escuchar a personas en la radio "he comprado acciones de X, qué hago con ellas", y la mayoría de las veces es cuando están en pérdidas.

  14. #2
    08/04/13 07:10

    El analisis fundamental es la realidad de x Mercado, pero el tecnico el la psicologia momentanea de ese Mercado. Como spreader, te garantizo que el fundamental es vital, pero el tecnico es tambien importante...

    Un ejemplo: Cuando operas spreads de petroleo, muchos (la gran mayoria operan los dos primeros meses, cuando lo correcto es operar el tercer y cuarto mes o el tercer y quinto mes.. Y luego usar el analisis tecnico para ver el shift en los rollovers y capitalizar en eso)...

    Cuando haces daytrading, ni el analisis fundamental no tiene sentido Y el tecnico de poco sirve.

  15. #1
    06/04/13 19:33

    Totalmente de acuerdo. No se puede operar contra los fundamentales. Que se lo pregunten a los que estaban largos de Pescanova hace quince días.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. AUD & NZD Que le corten la cabeza
  2. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!
  3. USD/CHF Otra guillotina
  4. El oro, la plata; la plata y el oro
  5. EURAUD y la cabeza para abajo
  1. Si el casino siempre gana… hagamos trading como el casino
  2. USD/CHF Otra guillotina
  3. Operativa 010 con Eurodólares
  4. EURAUD y la cabeza para abajo
  5. El camino del éxito. Luzu, un maestro!!!!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar