Acceder

La importancia del alineamiento de incentivos

En el trading, las únicas partes implicadas son el trader y el bróker. El interés de trader es conseguir batir al mercado, y obtener la máxima rentabilidad posible. El interés del bróker es que muchos traders inviertan pasando por ellos para así poder ganar más. En el social trading a parte del trader y del bróker hay que contar con un tercer jugador: El inversor.

En este artículo vamos a ver cual puede ser la consecuencia en la falta de alineamiento de incentivos para las diferentes partes en el social trading y porque unos incentivos desalineados puede disminuir la calidad del tipo de traders. 

 

Los agentes del social trading
 

  • Trader: Los traders buscan maximizar sus beneficios exponiéndose al mercado y buscan obtener el mayor rendimiento posible. Una persona que se le da bien ganar dinero en la bolsa, pero no tiene suficiente capital no podrá vivir de ello al menos que tome un riesgo elevado para apalancarse (lo cual aumenta considerablemente el riesgo) o aumente el volumen de capital que está moviendo (lo cual no siempre es posible). El social trading le permite precisamente eso al trader: aumentar el capital que está moviendo. 

 

  • Bróker: Un trader no puede conectarse por sí solo al mercado. Por ello la existencia de brókers que hagan un rol de intermediario es necesario. Al bróker le es indiferente que los traders ganen o pierdan, ya que ellos reciben comisiones independientemente de los resultados que obtenga el trader. Por ello lo que los brokers buscan es que el número de operaciones sea grande para obtener más ingresos en comisiones.

 

  • Inversor: Los inversores son personas que tienen un cierto capital para invertir, pero que no tienen los conocimientos necesarios o el tiempo disponible suficiente para invertir en el mercado. Por ello estos individuos buscan a alguien en quien poder delegar su capital, lo que quieren es invertir en los mejores traders para poder obtener los beneficios más altos posibles.

 

Consecuencias de la falta de alineamiento de incentivos

 

1º conflicto: traders e inversores:

En muchas plataformas de Social Trading, los traders ganan más dinero cuanto más volumen muevan, ya que reciben retribuciones por comisiones, independientemente de si ganan o pierden. Esto suele desencadenar en un aumento de riesgo y en un conflicto de intereses entre las partes, ya que los traders que realizan las operaciones no solo ganan por las operaciones de éxito, si no que obtienen una comisión por cada trade que realizan, y esto puede ir en detrimento de los inversores.

 

2º conflicto: Traders y bróker:

Un bróker tiene varias maneras ganar dinero. La primera manera de ganar dinero es mediante las comisiones que obtiene por cada operación. Pero por otro lado el bróker puede tener incentivos a dar contrapartida. Pongamos un ejemplo de un bróker que observa que la mayoría de sus clientes pierden dinero a lo largo del tiempo. Estará interesado en ser ellos los que le ofrezcan contrapartida, ya que en cuento su cliente pierda, ellos ganarán. A este tipo de brokers se les llama Market Makers ya que ellos hacen parte del mercado. Hay que diferenciar entre brokers Market makers y brokers ECN, que conectan  sus clientes directamente al mercado.

Estos últimos, los brokers ECN no van en contra de sus clientes y por lo tanto no se genera un conflicto de intereses entre el bróker y sus clientes, ya que no tienen objetivos opuestos.

Este conflicto de intereses hace que en las plataformas de social trading donde ocurran estos casos, desincentiva la existencia de traders buenos (que obtienen rentabilidades consistentes en el tiempo) para ofrecer sus operaciones en estas plataformas, por lo que los inversores encontrarán traders con menores rendimientos.

 

En Darwinex, ¿Los incentivos de todas las partes están alineados?

Darwinex es un bróker ECN, que conecta el 100% de las órdenes a mercado, con el fin de evitar incentivos cruzados con sus clientes.

 

Darwinex como tal solo hace de intermediario para conectar ambas partes. La conexión entre los traders y los inversores en Darwinex son las comisiones por éxito, es decir, recompensar solo los beneficios y no las perdidas. Las comisiones por resultados positivos en Darwinex son del 20% de lo que obtienen los traders invirtiendo con el capital de los inversores, y va a parar directamente a los traders. De esta manera hay una relación de "Win to Win" entre los traders y los inversores. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!