Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El pasado lunes en el foro Mis Finanzas de Invertia, un compañero pedía opiniones sobre unos comentarios de dos catedráticos españoles en la radio, en los que advertían sobre una recesión “que estaría entre los 10 y 15 años de duración, que ya era vox populi entre la clase empresarial y que se prevén despidos masivos a partir de Otoño”. La verdad es que, seas o no inversor, este tipo de escenarios asustan a cualquiera. Pero ¿debemos hacer caso a los que pregonan un futuro a lo Mad Max? (permíteme que te copie la expresión, Trasgucete). Diseccionemos a la “industria financiera” para responder a esta pregunta.

En primer lugar, vamos a centrarnos en los medios de comunicación financieros (prensa escrita, radio, televisión, internet...) Los analistas invitados son como los programas de televisión; es decir, los rellenos entre anuncio y anuncio, que es lo que realmente le importa a la cadena de televisión.

Por tanto, yo, como empresario de medios de comunicación, lo que quiero es que el público (cuanto más numeroso sea, mejor) vea mis anuncios. Para ello, debo emitir programas, redactar titulares, lanzar mensajes que atraigan a los telespectadores. Responded vosotros mismos a la siguiente pregunta: ¿qué titular venderá más periódicos financieros?

Opción A: “Pánico en las Bolsas. El fin del capitalismo ha llegado”.
Opción B: “Una corrección normal. No hay que alarmarse”.

A los medios de comunicación les da lo mismo tener super-héroes o super-villanos. Lo único que necesitan es que, villano o héroe, el protagonista de la noticia sea SUPER. Las noticias grises (la gran mayoría de las noticias) pasan tan desapercibidas como las personas grises. Sólo los grandes titulares que llegan al corazón son capaces de generar millones en beneficios a los medios de comunicación. Es el locutor de radio que retransmite un vulgar pase entre defensas como si de un golazo por la escuadra se tratara quien realmente vende. Eso lo sabe tanto la prensa deportiva como la financiera.

Por tanto, si hay que invitar a un analista bursátil ¿a cuál llevas al programa? ¿Al que vaticina el fin del capitalismo o al que pasa inadvertido haciendo llamamientos a la normalidad?

Por otro lado, hay que pensar en el negocio del experto, gurú o analista. Esta gente vive de aparecer en los medios de comunicación y del boca a boca. Su negocio se basa sobre una imagen de impacto determinada. Sus opiniones tienen que ser, necesariamente, o muy optimistas o muy pesimistas. Para que sean seguidos por miles de personas a diario deben tocar en lo más profundo del miedo y de la avaricia de los inversores.

Si la bolsa sube, su mensaje debe ser “conmigo ganarás más que con nadie”. Si la bolsa baja su mensaje debe ser “conmigo perderás menos que con nadie”. No importa la base económico-bursátil de sus análisis. No le importa acertar con la dirección de las bolsas. Lo que realmente le importa es acertar con el sentimiento del mercado para que le sigan cuantos más inversores mejor.

Esto puede parecer una chorrada. Podríamos pensar que si un gurú no acierta con la dirección del mercado la gente le terminará por abandonar. Sin embargo, esto no es así por dos motivos.

El primer motivo es de tipo práctico. Todos sabemos que en bolsa nadie acierta siempre. Los inversores, como lo sufrimos a diario, somos bastante comprensivos con esto. Además, siempre se remata cualquier predicción con “y si salta el stop ejecutamos y a otra cosa mariposa”. Recalcan tanto la importancia del stop que parece que sólo le salta el stop a los buenos operadores y que si haces una operación y ejecutas tu stop ya por eso eres un gran trader. Dicho de otra forma, se cubren las espaldas hinchando el ego del incauto inversor.

El segundo motivo es de tipo psicológico y es el realmente importante y que alimenta el negocio de estos gurús. Los inversores tendemos siempre a buscar opiniones que refuercen nuestros propios argumentos. (Es un fenómeno muy estudiado en Behavioural Finance pero no recuerdo su nombre técnico – si alguien me lo recuerda se lo agradecería). Da igual quién emita su opinión, siempre que coincida con la nuestra y refuerce nuestras creencias. Pensad en el típico forero “siempre bajista”. Sólo aparece por los foros cuando las noticias macro son malas. Es como si las buenas no existieran. Lo mismo ocurre con los “siempre alcistas”. Desaparecen ante las noticias negativas, pero cuando hay una positiva aparecen comprados de futuros del Ibex hasta las cejas.

Con este fenómeno juegan los gurús. Saben que los inversores olvidan rápidas sus cagadas y saltos de stop. A nadie le importa el historial del analista y mucho menos importante es la base fundamental del análisis, mientras la opinión del analista coincida con la de la masa. ¿Qué fue de aquellos pocos analistas que en la burbuja tecnológica recomendaban salirse de la bolsa? ¿Qué fue del gestor de fondos que a principios del 99 se salió de las tecnológicas? ¿Cuántos gurús recomendaban estar en liquidez cuando el Nasdaq subía ese día un 5%? En dos palabras: Al-Paro (y no es un nombre árabe).

Recuerdo cuando estaba en el Club de Inversión de la universidad allá por el 2003 cuando en Intereconomía decían los expertos que “para ganar dinero en este mercado hay que estar bajista o no estar”. Y nosotros en el Club de Inversión acojonaditos. Y como teníamos miedo sólo escuchábamos las noticias bajistas. Sólo los indicadores bajistas importaban (todos sabíamos lo que era el VIX y lo que suponían sus lecturas tan bajas). Cuando subían las bolsas era “un cierre de cortos”. Y todos leíamos a Cárpatos porque era, al igual que nosotros, bajista.

Pensad en el ya comentado Cárpatos y en otros tantos como Cava o Cramer en Estados Unidos. ¿Cuándo sus opiniones son grises?

Por último, no podíamos dejar de mentar a los bloggers y a los vendedores de libros. Son como los gurús pero menos mediáticos. No venden por su imagen, así que tienen que publicar titulares agresivos. Al igual que todos los anteriores, para vender tienen que herir en lo más profundo del miedo y de la avaricia de los inversores. Seguir acciones de beta alta, en sectores muy calientes y en operativas de alto riesgo. Ese es un blog que atrae. Por otro lado, si quieres vender libros, su título tiene que ir en consonancia con el sentimiento de los inversores. En plena burbuja se escribió el famoso “DJ 1.000.000” o algo así se llamaba. Años después, un conocido estudioso de la Onda de Elliot escribió un libro que hablaba del “DJ 1.000” (hablo de memoria, así que perdonad la pobreza de los detalles).

¿A qué se debe semejante diferencia de tres ceros? Al sentimiento. En periodos de miedo sólo se venden libros catastrofistas y en periodos de euforia sólo se venden libros muy optimistas. Es natural. Imaginad que estáis ahora mismo en una librería en la que hay dos libros de bolsa: “Las Cuentas Anuales” y “Credit Crunch. El fin de las Bolsas”. ¿Cuál es más atractivo? Da igual su contenido. Venderá el que más acierte con el sentimiento de los inversores.

Por tanto, ¿qué importancia debemos darle a toda esta gente? Poca o, mucho mejor, ninguna. Pensad que si el mismísimo Alan Grenspan (ni más ni menos) no hablara en sus conferencias de recesiones y de futuros inciertos, nadie hablaría de él y su caché sería bastante más bajo. Y estamos hablando de un ex Presidente de la FED. Si hablamos un cualquiera, su titular debe ser más catastrofista si cabe. Por ejemplo un depresión de 15 años de duración es bastante bueno para sus objetivos.

Da igual lo que diga el experto y da igual el historial del experto. La única verdad es que nadie sabe nada sobre el futuro de las bolsas y de la economía. NADA. Ni idea. Llámese Grenspan, Cramer, Cava, Hussman, Soros o Buffet. Nadie tiene ni idea. Lo que pasa es que si los nombrados no llegaran a lo más profundo de nuestro miedo o de nuestra avaricia, nadie hablaría de ellos. Y su negocio reside, precisamente, en el boca a boca.

Así que ignoremos a todos estos vendedores de crecepelo y apartémonos de la masa viendo a las correcciones excesivas más como oportunidades que como amenazas, siempre que las valoraciones así lo indiquen. Los vendedores de crecepelo juegan con las emociones de Mr.Market. Perfecto. ¡Nosotros también!
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
SUPERHÉROES Y SUPERVILLANOS
SUPERHÉROES Y SUPERVILLANOS
Invertir en Bolsa con N de Novato
Invertir en Bolsa con N de Novato
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
Mitos de mercado VII: "los especuladores provocan alzas en las materias primas"
  1. #13
    Anonimo
    02/10/07 19:49

    Excelente exposicion de la dinamica de los medios de comunicacion de masas que se alimentan de la publicidad o estan mediatizados por "oscuros" intereses.

  2. #12
    29/08/07 14:00

    Hay casas en zonas que "no pueden" bajar. por ejemplo la calle Serrano de Madrir. lo mismo ocurre con las plazas de parking. no creo que vuelvan a multiplicar x 4 en 7 años xo tampoco creo que multipliquen x 0,5. otra cosa son las viviendas cutres de veraneo o viviendas en barrios de tercera categoría. las buenas propiedades (buenas urbanizaciones bien comunicadas, en calles de prestigio...) son como el crudo: la oferta no aumenta (hay las que hay) y la demanda no disminuye. al menos así lo veo yo. espero que esta vez te equivoques, Omega!! :)

  3. #11
    Anonimo
    29/08/07 01:49

    Bueno, respecto a la vivienda, creo que es mejor dejar en suspenso la discusión un par de años. Creo que para entonces tendremos datos empíricos y no discutiremos sobre hipótesis...ahora estoy en EEUU y los casas que más han bajado porcentualmente en esta ciudad (llena de empresas high-tech) son precisamente las más caras...

    The Omega Man

  4. #10
    27/08/07 17:24

    Omega: yo no veo tan claro el desplome en los precios de los pisos en general. hay propiedades buenas y propiedades malas. lo que ha pasado en los últimos años es que las malas han subido más que las buenas y eso no tiene sentido. pero no podemos meterlas todas en el mismo saco. no olvidemos que las tierras se han apreciado desde antes de los romanos.

    Valentín y Nairan: muchas gracias!! menudo nivelón!!! :)

    Medropo: jaja ojalá tengamos suerte. con que el mercado valore esas empresas como merecen, ya vale.

    Próximamente ampliaremos la sección de bibliografía.

    Un abrazo a todos y muchas gracias!!! :)

  5. #9
    Anonimo
    24/08/07 18:45

    Genial articulo, hace mucho tiempo que llevo siguiendo el blog (yo diria que casi desde sus inicios) y sin lugar a dudas es el blog que creo que más se adapta a mi forma de invertir (o por lo menos a la que pretendo conseguir). De todas formas como no hace mucho que estoy intentando formarme en esto hay una sección que encontre muy interesante y la que creo que hace mucho tiempo que no actualizas no se si será porque se te habrá olvidado o porque no tienes motivos para actualizarla. Se trata de la sección de bibliografía recomendada de ahí me he leido dos libros que recomendabas sobre buffett (y que he encontrado muy interesantes) y el otro dia me trajeron los dos de peter lynch que me pondré a leer una vez haya acabado "el inversor inteligente" el cual no mencionas en la bibliografia pero mucha gente me ha recomendado.

    Buenos simplemente quería animarte a que continuaras actualizando esa sección ya que creo que puede ser muy util para mucha gente.

    Felicidades por el blog!

  6. #8
    Anonimo
    24/08/07 15:43

    He pasado unos días en NY. y tanto en cualquier medio financiero o generalista, amén de los impactantes anuncios de Times Square no paran de machacar al personal con la misma melopea catastrofista, y es que ahora nos toca bailar esa pieza...en fin.., lo has dicho casi todo en el artículo.
    Al margen del ruido de fondo, ayer entré en WMT en mínimos, que sumadas a las PFE también en mínimos de la pasada semana suman ya cuatro en las que te mimetizo.
    Quedo deudor tuyo. Si un día quieres dejar de cocinar tus "famosas tortillas", con gusto pago una cena en cualquiera de los restaurantes que tan bien conoces.
    Salud T.R.

  7. #7
    Anonimo
    24/08/07 02:47

    Enhorabuena por un artículo sensato dentro de tanto alarmismo.

    Me identifico con tu descripción del ambiente allá por el otoño del 2002. Yo era un inversor novato y bastante miedica. Tenía fondos que sufrieron con el mercado bajista del 2000 y vendí con pérdidas. Tenía bastante liquidez, y llegué a tener el valor para picotear en alguna empresa que todavía mantengo con grandes beneficios, pero invertí poco y al final dejé pasar la oportunidad que dió el fondo del mercado bajista.

    Yo también leía a Cárpatos y pensaba que era excelente. Ahora sigo leyéndolo y sigo teniendo buena opinión de su honestidad y su capacidad, a pesar de que su estilo tradero se aleja un tanto de mi estilo a largo plazo. Pero he aprendido a ser más crítico con todos los datos que me llegan, y a considerar más opiniones.

    En esto me ha ayudado mucho leer el 'One Up On Wall Street' de Peter Lynch. Gracias a él he aprendido que la bolsa es el lugar natural para invertir el dinero; que sólo hay que fijarse en las empresas, su precio y sus perspectivas; y que prestar atención a los datos macros e intentar predecirlos es una empresa inútil y una distracción.

    Desde que se me han metido en la cabeza esos conceptos se me ha quitado mucha presión a la hora de invertir. Con ser un poco racional a la hora de escoger valores, y evitar el apalancamiento, uno puede contemplar los pánicos como si fueran una película en un cine, sin participar en ellos, e incluso sacando provecho de las rebajas.

    Alfastur

  8. #6
    Anonimo
    23/08/07 00:17

    Muy buen articulo, Rebuzner.

    El gran problema de las masas es que arrastran... es decir, queramos o no, 1.000.000 de moscas si pueden estar equivocadas e incluso nos pueden acabar llevando a todos al excremento mas pasteloso... por eso hay que vigilarlos, para saber si la bajada de turno es el tipico susto del adolescente "dinero" debil e inseguro de si mismo, o si nos vamos a unos cuantos meses de bajada.

    Pero en la esencia del articulo estoy contigo al 100%, nadie sabe realmente que va a pasar en el mercado y quien diga lo contrario miente mas que habla. Sin embargo, los gurus se venden bien. Al fin y al cabo, no es eso lo que les importa? y lo que le importa a la gente?

    Saludos

  9. #5
    Anonimo
    22/08/07 20:55

    Exacto Valentin! El término Confirmation Bias (que se aplica en el behavioral finance) está tomado de la ciencia cognitiva.

    Otro de los sesgos típicos en el mercado es el "Hindsight bias" (sesgo de a posteriori). Este consiste en creer que una cosa era evidente que pasaría cuando en realidad en el momento pasado no era posible de predecir.

    El peligro de ambos sesgos es que nos pueden llevar a actuar de manera demasiado confiada y ya se sabe que el ego nunca ha mezclado bien con las finanzas.

    Rebuzner, una vez más, artículo genial! :)

    Yo por mi parte, me he decidido a sumarme a la comunidad de bloggers con www.blogdelinversor.com. Espero que le sea útil a alguien. Yo iré "posteando" a medida que vaya aprendiendo con todos vosotros.

    Un saludo,

    Nairan

  10. Top 100
    #4
    22/08/07 19:00

    Si lo entiendo bien, te refieres al
    Confirmation bias - Sesgo de confirmación.

  11. #3
    Anonimo
    22/08/07 14:53

    Qué grande, qué grande... De nuevo, en el centro del clavo.

    Felicidades

  12. #2
    Anonimo
    22/08/07 13:41

    Bueno..., como empezar y sobre todo intentar ser breve. En primer lugar comparto la opinión sobre el temido credit crunch. Bien es cierto que es imprevisible las cirisis, se pueden intuir, pero no adivinar. Es más no es una intuición es lógica. Bestiver lleva recomendando 4 años alejarse de la banca y constructoras, esto era previsible...
    Lo bueno de todo esto es que está demostrado que la bolsa siempre es rentable a largo plazo (siempre que no hagas locuras, es decir no seguir modas por seguirlas) y tambien es muy cierto que existe cada cierto tiempo una corrección lógica de estas bolsas, pero... alguien puede saber CUANDO exacto? no way..
    En cuanto al alarmismo creo sinceramente que es exagerado. 10 años de recesion...?? of course not!!! y efectivamente la culpa de este "desplome" de confianza la tienen los periodistas especializados, que básicamente lo que hacen es "pronosticar" sin una base cierta y poco informada.
    En definitiva, y creo que esto nos puede servir a todos: hay que leer, informarse, cultivarse..., pero no sólo de aquello que nos conviene, si no que debemos conseguir informarse desde todos los puntos de vista para poder tener una idea propia.
    En definitiva, debemos ser o procurar ser plurales con la información y nunca jugar a ser adivinos bursátiles.

  13. #1
    Anonimo
    22/08/07 13:18

    Creo que en economía sí se puede prever el "qué" y a veces hasta el "cómo"...lo que no se puede saber es el "cúando". En los 90 había mucha gente que alertaba de un crash en la bolsa, es famosa la predicción de Dreman sobre la bolsa de Japón. Estaba clarísimo que esas valoraciones eran insostenibles y que antes o después la bolsa iba a caer. Sin embargo la bolsa siguió subiendo durante varios años antes de desplomarse. Es casi imposible acertar con el timing.

    En España sabemos desde hace varios años que tenemos una inmensa burbuja inmobiliaria, y que los precios de la vivienda van a bajar sustancialmente. Sin embargo prácticamente nadie (salvo quizás un gurú que escribe por ahí, ir-, que clavó la fecha del "turning point" con 2 años de antelación) sabía cuando se iba a producir el pinchazo que estamos viviendo ahora mismo.

    Respecto a los 10 años de recesión, si se refiere a la economía mundial me parece absurdo. Pero si estaban hablando de la economía española, está claro que con un 21% del PIB en la construcción, y sin un sector que vaya a tomar el relevo de manera clara, vienen unos años muy complicados, quizás no de recesión, pero sí de estancamiento profundo en lo económico, y con mucha gente pasándolo mal, pillados por muchos años en viviendas que valen menos que sus hipotecas. Esto último se está dando ya en EEUU, y es la raíz fundamental de la crisis subprime. Simplificando un poco, cuando esto ocurre en EEUU, la gente va a al banco, le da las llaves de su vivienda y queda libre de deudas. Si los ingresos del banco por la venta de la vivienda son inferiores a la deuda, el banco tiene pérdidas.

    Aquí en España (como ocurrió en Japón) uno sigue debiendo el dinero de su hipoteca eternamente. Van a por los avalistas, te embargan el sueldo, etc. En cualquier caso, si alguno se ha pasado recientemente por un banco ha pedir un préstamo se habrá dado cuenta que el credit crunch de las últimas semanas no sólo ha tenido impacto en la bolsa...por lo que me comentan se está cortando el grifo de las hipotecas...


    The Omega Man

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar